Kuombo

Kit digital

12+1 Maneras de promocionar tu tienda online

Lanzar una tienda online conlleva mucho trabajo aunque muchos piensan lo contrario. Y una vez llegas a este punto no ha acabado, viene la segunda fase que es la dar a conocer una tienda online en la que tanto tiempo, recursos y esfuerzo has invertido,

Al ser un negocio online existe la creencia de que no necesita la misma inversión que la apertura de un negocio local, pero no es así ya que cada caso tiene sus propias reglas del juego aunque en ambos casos se persigue el mismo objetivo: dar a conocer un producto o servicio.

Tenemos que tener claro que puede que tengamos el mejor producto o que ofrezcamos la mejor experiencia de compra en nuestra tienda online, pero si no los damos a conocer, no tenemos nada.

Por este motivo es fundamental que hagamos lo imposible por promocionar y dar a conocer una tienda online incluso antes de su lanzamiento, pero ¿cómo? La plataforma de venta online debe reflejar la estrategia previa en la que se ha definido a qué tipo de clientes está orientada la tienda online, cómo que va a conseguir su objetivo de conversión y qué experiencia de compra conseguirá fidelizar a los usuarios que lleguen a ella.

Lo primero será comenzar por analizar el buyer persona o cliente ideal al que está orientado el negocio y definir qué estrategia de captación vamos a seguir para acercarnos a ellos.

Una de las mayores preocupaciones de cualquier negocio es ser visible para captar nuevos clientes. En un mercado saturado de marcas, mensajes y productos es imprescindible saber cómo hacerse un hueco y destacar.

Hay una manera fácil pero no económica de hacerse visible en internet: la publicidad. Con presupuesto, uno puede llegar a ser tan visible como tanto dinero tenga. Otra cuestión es si esa inversión es rentable o no.

Si uno decide hacer acciones de publicidad, deberá cumplir con una serie de reglas que rigen este juego para que sean efectivas. Existen otras vías por acciones de marketing o de tipo promocional con las que también conseguiremos notoriedad y por lo tanto, dar a conocer nuestra tienda online.

[Tweet “Antes de comenzar a vender, necesitas que sepan que existes #visibilidad #tiendaOnline #captación @kuombo”]

Hoy hablamos de unos cuantas técnicas de marketing online enfocadas para ganar visibilidad a tiendas online.

 

12+1 maneras de promocionar tu tienda online y darla a conocer:

Cómo dar a conocer tu tienda online con medios propios – Acciones cocinadas a fuego lento:

El SEO o posicionamiento orgánico en buscadores de una tienda online es un trabajo de pico y pala, es efectivo a largo plazo e indica un trabajo bien pensado, bien ejecutado y que perdurará en el tiempo. Hay que trabajar constantemente para mantenerlo pero a la larga es muy efectivo y económico comparado con la publicidad de pago y acciones que requieren pasar por caja.

  1. Keywords o palabras clave. Es el paso número 1 incluso antes de diseñar tu tienda online. Tras definir a tu cliente ideal o buyer persona necesitas saber cómo tus clientes buscan el producto o servicio que comercializas en tu tienda online. Un listado de keywords es como un estudio de mercado para tu negocio, deberás tenerlo presente a la hora de definir la arquitectura de tu tienda online.
  2. Blog. Con este listado de palabras clave en el que sabes qué buscan tus posibles clientes parte la estrategia de captación de tu blog corporativo en el que puedes promocionar tus productos/servicios, ofrecer consejos útiles tutoriales, recomendaciones… todo con el objetivo de aparecer en los resultados de búsqueda cuando estos usuarios hagan sus búsquedas.
  3. Marketing de contenidos. Incluye el blog y cualquier otro contenido que nos ayude a traer tráfico a la web y con altas posibilidades de convertirse en cliente. Los webinars, vídeos en redes sociales, infografías, presentaciones en SlideShare o cualquier formato que nos permita aportar valor a los usuarios y llegar a ellos mediante otros canales que no sea el blog en nuestra web, nos permite difundir contenido y nos acerca un poco más a nuestros potenciales clientes.
  4. Posicionamiento natural. Recuerda que Google tiene una manera de hacer las cosas y premia a quien sigue sus recomendaciones. Así que optimiza cualquier texto de tu tienda online, incluso los no visibles como son los atributo Alt de todas y cada una de las imágenes en tu web, las metadescripciones de cada página, las url amigables sin stop words, recuerda destacar con etiquetas H1, H2 y H3 los títulos y diferentes apartados que componen cada página… En fin, puedes echar un vistazo a las buenas prácticas que Google recomienda implementar si queremos subir posiciones en los motores de búsqueda.
  5. Backlinks. Se trata de enlaces desde páginas relevantes que apunten hacia nuestra web. El nivel de relevancia se mide dependiendo de la posición del Page Rank que se encuentren y estos enlaces  indican que nuestra web cuenta con páginas de contenido que gozan de popularidad. Recuerda que los enlaces deben provenir de páginas similares o relacionadas.

Cómo dar a conocer tu tienda online con medios ganados – Acciones propulsadas por los demás.

Conseguir visibilidad para tu tienda online gracias a los demás es una estrategia infalible ya que te estás mostrando a un público que comparte ciertos intereses y mediante un prescriptor que tiene cierto poder de influencia en ese público.

  1. Guest blogging. Si invitas a alguien que goce de cierta popularidad y acepta escribir un artículo en tu blog conseguirás ese extra de difusión que necesitas entre un público ya con intereses compartidos. Por otro lado, puedes ser tu marca la que aparezca como invitada en otros blogs relacionados. Esto forma parte de tu estrategia de comunicación en la que deberás definir y seleccionar a los medios a los que te quieres dirigir.
  2. Influencers. Se han convertido en los nuevos prescriptores de las marcas, tienen el poder de influir en la opinión de sus seguidores y por lo tanto, de tus potenciales compradores. Algunos influencers convierten en oro todo lo que tocan y ponen de moda los productos menos pensados, cuentan con un nivel de influencia dentro de un tema concreto y una presencia en redes sociales que les permite llegar a mucha gente. Algunos aceptan convertirse en prescriptor de tu marca a cambio de algún beneficio, ya sea “barra libre” de productos, envío periódico de ciertos articulos, remuneración económica… depende de esa persona.
  3. Apariciones en medios. El envío de notas de prensa a medios de interés puede hacer que un negocio gane mucha visibilidad, credibilidad y lanzarle al éxito. Si tenemos motivos suficientes debemos intentar ser noticia, ya sea por el tipo de producto que comercializamos, por innovar, por hacer las cosas diferentes… sea el motivo que sea, pero que resulte lo suficientemente interesante como para que lo publiquen como noticia.
  4. Cliente satisfecho. Un cliente que ha tenido una experiencia de compra satisfactoria en una tienda online es la mejor propaganda que podemos tener. Si ha quedado satisfecho se dedicará a recomendarnos entre su círculo más cercano y se convertirá en un prescriptor.
  5. Marketplaces. Dependiendo del tipo de producto que comercialicemos podemos contar también con este canal. Muchos compradores online acuden a este tipo de plataformas para ahorrar tiempo de búsqueda y esto se convierte en un oportunidad para que lleguen a conocer a nuestra marca. En función del producto podemos pensar en vender mediante marketplaces especializados por temática o aquellos que tengan en común los valores de marca como podrían ser los marketplaces artesanos, por ejemplo. Suelen tener un coste al darse de alta y unas condiciones que debemos considerar antes de vender desde aquí.

Cómo dar a conocer tu tienda online con medios pagados – Acciones inmediatas pero que necesitan un presupuesto.

  1. Evento offline. Aunque la actividad de un negocio sea online, participar u organizar un evento relacionado es una buen idea para captar la atención de la gente y darse a conocer de manera personal sin esperar a que te encuentren por la red. Ya sea la participación en eventos del sector como ferias o patrocinios o incluso, un evento propio como marca como por ejemplo podría ser la organización de un desfile benéfico de una marca que comercializa online moda.
  2. Diseño y usabilidad. El diseño de una web debe pensarse en base a las recomendaciones de Google, teniendo en cuenta el estudio de keywords que hemos mencionado antes y el perfil del usuario a quien nos dirigimos. El proceso de compra debe ser intuitivo y el diseño sin fallos en la programación y reconocible por Google mediante el site map, las títulos, las descripciones url amigables y enlaces desde páginas con Page Rank alto.
  3. Publicidad en internet. (SEM) Es una buena idea dar a conocer tu tienda online mediante publicidad hasta que Google la indexe y posicione el contenido. Es mucho más rápido e inmediato que el SEO y conseguimos datos medibles que son útiles para maximizar el ROI.

La publicidad por display (banners) hace tiempo que dejó de ser efectiva, ahora mismo la primera opción es AdWords de Google. Aunque para tiendas online la promoción mediante Google Shopping se convierte en una de las mejores fuentes de tráfico a la web y además, con una de las mayores tasas de conversión. Tendrás que invertir parte de tu presupuesto destinado a marketing y dedicarle tiempo para ver lo que funciona para tu caso y qué precio puedes pagar para que te salga rentable. Lo normal es dejar esta tarea a una empresa especializada que sepa optimizar tu inversión para conseguir un máximo beneficio.

En Kuombo somos especialistas en campañas SEM, contamos con especialistas en el equipo que están certificados y además somos Google Partners. Así que si necesitas que alguien te eche una mano en dar a conocer tu tienda online y así comenzar a vender, cuenta con nosotros.

¿Hablamos?

 

5 comentarios en “12+1 Maneras de promocionar tu tienda online”

  1. Pingback: 5 estrategias para promocionar tu negocio en Facebook

Los comentarios están cerrados.