Kuombo

Kit digital

La prescripción es uno de los objetivos de la fidelización de clientes

Los 5 “must have” en la fidelización de clientes – Tiendas online

Curiosamente la fidelización de clientes es una asignatura pendiente para muchas tiendas online. Estos negocios prefieren invertir en la captación de nuevos clientes, cuando hemos oído mil y una veces que fidelizar clientes es mucho más barato que adquirir nuevos, pero en fin…

Ahora párate a pensar ¿cuándo fue la última vez que hiciste alguna acción o campaña para que tus clientes volvieran a comprar?

Hoy en día la adquisición de estos nuevos clientes se está volviendo algo muy costoso y no todos los ecommerce pueden permitirse costear este tipo de acciones en la adquisición de clientes: impresión de anuncios en diferentes canales, sem, seo…

Así que es un buen momento para plantearte la estrategia de fidelización de clientes de tu negocio online. Aquí te contamos las claves para iniciarte en el mundo de las relaciones de lealtad entre marca y cliente y compras recurrentes y conseguir mejorar tus objetivos de fidelización:

  • Aumentar la recurrencia de compra en los clientes actuales.
  • Acortar los periodos entre compras recurrentes.
  • Incrementar la cesta media de estas comprar recurrentes.
  • Ganar un mayor alcance a nuevos clientes con la prescripción de los clientes actuales.

Los 5 básicos imprescindibles para fidelizar a los clientes de tu tienda online

“Si algo ha funcionado siempre, no lo cambies”. Porque es verdad, hay ciertas acciones que la gente espera, reconoce o está acostumbrado a que pasen, se trata de acciones que los usuarios tienen interiorizadas y que consiguen resultados para cualquier negocio.

Ahí van las 5 ideas para fidelizar a tus usuarios y compradores:

1.El #clásico. Los programas de fidelización.

Todo un clásico donde los haya, si has probado alguna acción de fidelización de clientes, está por lo menos se te tiene que haber ocurrido.

¿A quién no le gusta comprar y sentirse un poco mejor justo en el momento del pago? Pues esto es precisamente lo que hace un programa de puntos, justo en el momento que acabas de pagar y comienzas a arrepentirte o a cuestionarse la compra, te compensan con puntos para un pago menos en próximas compras y esto consigue que el comprador que acaba de pagar, se olvide un poco del gasto que acaba de hacer y todos tan contentos.

Los programas monedero para tiendas online son de los que mejor funcionan y son fáciles de implementar. Es decir, existen módulos que podemos añadir a la plataforma ecommerce que estemos utilizando y que te depositan en tu cuenta de la tienda online una cantidad correspondiente acorde al gasto realizado en la compra.

  1. El #incrédulo. La newsletter.

El mail marketing es una herramienta muy potente para un ecommerce, digan lo que digan. Hace unas semanas compartimos nuestros trucos a la hora de realizar los envíos comerciales que conviertan para tiendas online y que sabemos funcionan.

Un consejo es que hagas envíos de newsletters temáticos, es decir, que segmenta tu lista de suscritos por gustos afines e intereses y les hagas llegar información, productos y novedades de su interés. Esta es una de las mejores técnicas de conversión en email marketing y con una tasa de rebote muy baja ya que les estamos facilitando un filtrado de información acorde a sus gustos e intereses.

  1. El #infalible. Sorprende a tu compradores.

¿A quién no le gustan las sorpresas?  Premiar el compromiso de tus clientes siempre que los márgenes de tu negocio te lo permitan, intenta sorprender con algún regalito, descuento, cupones exclusivos para ellos, ediciones limitadas, acceso a información antes que nadie…. para ello deberás conocer muy bien a tus clientes y tener una trabajada y detallada base de datos tanto con datos de su historial de compra como de información personal tal como cumpleaños, día de su primera compra, frecuencia en las compras recurrentes…

Las personas recordamos cuando algo nos ha sorprendido y lograr que esa sensación perdure en el tiempo y en la mente de tu target, es algo que no se paga con dinero.

La respuesta suele ser inmediata y muy positiva. Al ser un acto inesperado los clientes se sienten valorados y puede que reacciones devolviéndole el favor en forma de compra o de mención en alguna de sus redes, y ya sabes lo que dicen… “No hay mejor publicidad que un cliente contento”

  1. El #gancho. Los descuentos exclusivos.

Además de sorprender a tus compradores, tus clientes se merecen un premio a su lealtad. Así que esta táctica consiste en ofrecer descuentos solo a clientes recurrentes. De esta manera se sentirán contentos porque realizará una de sus compras pero por un precio menor, y eso les gusta y mucho. Los descuentos personalizados según su antigüedad o frecuencia de compra funcionan bastante bien porque para estos clientes son descuentos muy útiles en artículos que suelen consumir, así que se sienten beneficiados.

5- El #imprescindible. Consigue feedback de tus clientes

La mejor arma de fidelización es escuchar a tus clientes. Un sistema de feedback, como una encuesta de satisfacción o simplemente hablando personalmente con ellos, te ayudará a conocer de primera mano su opinión acerca del servicio que les ofreces. Esta retroalimentación puede ser el detonante para poner en práctica las mejores ideas de mejora e innovación que ellos te necesitan y te sugieren.

Ten en cuenta que tu mejor estrategia de fidelización es cuidar a tus actuales clientes. debes ser amable y agradecerles su confianza y preocuparte por que encuentren los productos de su interés y si además les recompensas por su lealtad, tus clientes se convertirán en tu mejor aliado para llegar aumentar tus ventas y llegar a más gente. Ellos ya conocen tu marca, los productos con los que cuentas y el servicio que ofreces, así que no tienes que destinar esfuerzos para convencerles de nada. Recuerda que la recomendación es la mejor manera de hacer llegar posibles clientes a tu negocio.

¿Añadirías alguno más a estos imprescindibles de la fidelización?