Kuombo

Kit digital

El juguete online, un sector en alza

Nuestro afán por investigar y mejorar los procesos y sistemas de trabajo en ecommerce nos han llevado esta vez a centrar la mirada en el sector del juguete. Ahora que llega el verano que los niños han terminado el colegio y se merecen un premio al esfuerzo realizado durante todo el curso, muchos padres optan por regalar juguetes. Es decir, en esta época del año se produce un repunte de las ventas, aunque el grueso se concentra en el último trimestre del año, en la campaña de Navidad.

En este proceso de investigación hallamos dos datos muy sintomáticos. Este año, en plena campaña, se han producido casi 4 millones de búsquedas en internet con la palabra juguete. Además, el 64% de los padres se informan antes de realizar la compra y cada vez muestran mayor interés por el canal online.

¿Es, pues,  el  sector del juguete inevitablemente estacional?  Nos lo preguntamos una y otra vez porque estamos convencidos de que el canal online puede contribuir a romper esta tendencia. De hecho son diversas las ventajas que ofrece el comercio electrónico, aspectos positivos de un canal en alza que los clientes de perfil cada vez más tecnológico están dispuestos a aprovechar.

Ganan en comodidad porque no existe la necesidad de desplazarse físicamente ni de soportar colas, tienen acceso a un catálogo mucho más amplio de productos que en una tienda tradicional, los plazos de entrega se reducen y además existe la posibilidad de comparar entre múltiples ofertas y de encontrar mejores precios.

Con estas premisas parece obvio que la venta online de juguetes debe despegar y experimentar un incremento notable. Los usuarios de tecnología móvil son multicanal y tienen acceso a internet desde cualquier punto y a cualquier hora. Entonces, ¿qué freno hay para  que las ventas se generalicen al resto del año? Nos hacemos esta y otras muchas preguntas y en la búsqueda de respuestas detectamos que la cadena tradicional de distribución en el sector juguete se ha roto. Ahora no solo venden los distribuidores a las tiendas multimarca o a los comercios minoristas, sino que todos han descubierto las bondades de abrir su propia tienda online, incluso los fabricantes como es el caso de Famosa. El juego de fuerzas ha cambiado y todos los elementos que intervienen en la cadena de venta de juguetes se ven obligados a mantener el equilibrio sin renunciar a las expectativas que supone el contacto directo y continuo con el cliente a través de una pantalla.

El siguiente reportaje pretende analizar la coyuntura actual del sector del juguete online, y las dificultades que debe salvar, así como entender el comportamiento y las decisiones que toman todos los actores que intervienen en el proceso de compra.

Descarga el reportaje del sector del juguete online 2014