Kuombo

Kit digital

Equipo de marketing extrayendo conclusiones de la analítica cualitativa de una web

¿Qué es la analítica web cualitativa de un ecommerce?

Todos nos hemos aprendido la lección sobre la importancia de medir los resultados de nuestra empresa, lo hemos oído hasta la saciedad, interiorizado y llevado a la práctica. De hecho, el análisis constante de cómo evoluciona y si se alcanzan los objetivos de conversión de una empresa es la manera más efectiva para asegurar el éxito.

Medir es clave, pero no todo en analítica es obtener datos numéricos, hay una parte emocional que es más complicada analizar y a la que muchas empresas no dan la importancia que necesita. La analítica cuantitativa nos desvela los datos sobre “qué” ocurre, y la información obtenida en analítica cualitativa nos ayuda a saber el “por qué” pasa.

Análisis cualitativo en un ecommerce

La analítica de calidad en una página corporativa mide la imagen de la empresa, pero en un ecommerce es importante saber qué sucede en tu tienda online, cuáles son las causas y si las visitas recibidas llegan a convertir, por eso interesa conocer factores como:

  • Experiencia de usuario (UX): saber si el usuario se desenvuelve de manera intuitiva y satisfactoria en la tienda online.
  • Solventar los problemas de navegación: averiguar si la tienda es usable para el usuario.
  • La consecución de objetivos: analizar qué hacen tus visitas para llegar a comprar.
  • Funnels o embudos de conversión: conocer en qué parte del proceso encuentran dificultades o distracciones para finalizar el proceso de compra.

Se trata de una información que nos ayuda a solventar preguntas que nos hacemos, como por qué se caen usuarios en el proceso de compra, por qué la landing con una oferta atractiva recibe más rebote que las demás, por qué no pulsan el botón de ayuda… y más detalles que en ocasiones nos causan dolor de cabeza no saber por qué pasan.

Todas estas aclaraciones las obtenemos directamente de una muestra de usuarios y su interpretación es totalmente subjetiva, de ellas averiguaremos el grado de satisfacción, de usabilidad y expectativas del usuario ajustadas a nuestras necesidades. Estas variables influyen directamente en la culminación del proceso de compra y son factores clave para alcanzar los objetivos de conversión de tu tienda online.

¿Qué analizamos en la analítica web cualitativa?

En Kuombo recurrimos a los análisis de calidad para detectar los problemas que frenan a los usuarios a culminar el proceso de compra. Encontramos una explicación a los resultados que obtenemos en Analytics y las conclusiones extraídas están basadas en criterios subjetivos pero que, en ocasiones nos dan más información que los datos numéricos.

Antes de comenzar este análisis cualitativo:

  • Planteamos el problema: Dependiendo de nuestras necesidades, definimos el objetivo del estudio ya que tendremos datos cuantitativos que nos indican un punto de mejora pero no encontramos la causa que los origina.
  • Seleccionamos la muestra: Dependiendo de nuestros objetivos, adecuamos el contexto, fechas, casos… No buscamos generalizar, queremos saber el porqué de una causa.
  • Obtenemos datos: Empleamos varias herramientas para la recopilación de datos e información.
  • Análisis y toma de decisión: Es un trabajo manual de clasificación de resultados en función del sentiment y la satisfacción del usuario en su navegación. Dependiendo de las conclusiones, tomaremos medidas y realizamos propuestas para mejorar.

Para llevar a cabo este estudio, medimos la calidad de navegación mediante grabaciones de las sesiones de los usuarios y analizando mapas de calor (heatmaps), su recorrido visual (eye tracking), encuestas a usuarios, estudios de usabilidad… donde examinamos su comportamiento y hallamos los posibles puntos de fuga. Sobre esta información lanzamos hipótesis que corroboramos en unos Test A/B.

Analiza continuamente

La experiencia con nuestros clientes nos confirma que únicamente valorando este tipo de análisis podremos ver cómo optimizar la actividad de un ecommerce. Los análisis web, tanto cuantitativos como cualitativos, forman parte de un proceso de mejoras continuas en el que un ecommerce logra mayores resultados siendo constante en el análisis y proponiendo acciones que confirmen la hipótesis.

Realizar análisis de calidad en tu ecommerce forma parte de una estrategia de mejora constante que cualquier tienda online tiene que estar dispuesta a llevar a cabo. Seguir un plan de mejora continua es la manera más fácil de actuar sobre todos los aspectos que son mejorables en un ecommerce.

Si necesitas que te asesoremos sobre cómo implementar este tipo de analítica web, podemos ayudarte ¿quieres que trabajemos juntos?

[vc_cta h2=”Plan de mejora continua ¿quieres vender más en tu ecommerce?” h2_font_container=”color:%23ffffff” h2_use_theme_fonts=”yes” txt_align=”center” shape=”square” add_button=”bottom” btn_title=”Sí, quiero” btn_style=”flat” btn_shape=”square” btn_color=”pink” btn_size=”lg” btn_align=”center” css=”.vc_custom_1449046348849{background-image: url(https://kuombo.com/wp-content/uploads/2015/08/kuombo-programa-aceleracion-contactanos1.jpg?id=16939) !important;}” btn_link=”url:http%3A%2F%2Fkuombo.com%2Fmejora-continua-ecommerce%2F||” use_custom_fonts_h2=”true”][/vc_cta]

1 comentario en “¿Qué es la analítica web cualitativa de un ecommerce?”

  1. Pingback: Mejora la tasa de conversión en ventas de tu tienda online

Los comentarios están cerrados.