Kuombo

Kit digital

Público atento a la presentación del Estudio de Redes 2016

Analizamos las conclusiones del Estudio Anual de Redes Sociales

El miércoles se presentó en Madrid el Estudio Anual de Redes Sociales correspondiente a 2016 y que ha sido elaborado por IAB Spain (Asociación de publicidad, marketing y comunicación digital). Lo estábamos esperando como agua de mayo ya que se trata de un informe que es referencia en nuestro país y resulta muy útil a la hora de plantearse la evolución y tendencias de estas plataformas sociales y que, a la vez, son una de nuestras herramientas de trabajo en Kuombo.

estudio anual de redes sociales 2016

Como novedad, en esta ocasión han buscado añadir a las redes sociales habituales las que brillaron por su ausencia en anteriores ediciones. Nos referimos a Telegram, Whatsapp, Line o Vine aunque en esta ocasión también han decidido no incluir aquellas que han perdido relevancia en comparación a las nuevas en el informe: MySpace, Flickr o Hi5.

Cabe recordar que existe duda a la hora de considerar a Whatsapp como red social ya que que el mismo estudio menciona el alto atractivo que tiene como aplicación, más allá de como red social. Aún así, este informe la incluye en el grupo de red social.

Bien, vamos a ver que nos cuentan y qué conclusiones sacamos de este informe sobre la situación y uso de las redes sociales en España.

Analisis sobre las conclusiones del Estudio Anual de Redes Sociales

Lo primero es mencionar que el 81% de los internautas son usuarios de redes sociales, es decir, más de 15 millones de personas en España. Un dato interesante, pero más interesante aún es la diferencia de comportamientos en este grupo que comprende a la población entre 16 y 55 años y que es totalmente mixto entre hombres y mujeres.

Para comenzar, mencionaremos algunas conclusiones generales respecto al conocimiento y uso de las redes sociales como son, por ejemplo:

  • Actualmente, las redes mejor valoradas y que más gustan a los usuarios son Youtube y Whatsapp.
  • A pesar de que Facebook pierde posiciones respecto al anterior, sigue siendo la más utilizada junto a Twitter y Whatsapp.
  • En cambio, Pinterest gana adeptos en detrimento de Youtube, Twitter y Google Plus que pierden interés entre sus usuarios.
  • En cuanto al uso que le dan los usuarios a las redes sociales, éste continúa siendo social. Los usuarios prefieren chatear o enviar mensajes y escuchar música o ver vídeos frente al ver qué hacen mis contactos y comentar la actualidad, que baja posiciones entre sus preferencias..
  • Algo que nos parece positivo es que observamos que 1 de cada 5 sigue a marcas, participa en concursos y habla de compras con frecuencia.
  • El uso de los dispositivos varía en función de la hora en la que conecte cada uno a sus redes sociales. Es decir, el ordenador de mesa es el preferido durante la noche, entre las 8 de la tarde hasta pasadas las 12 de la noche. También existe un grupo, mucho menos minoritario, que accede a sus redes en este horario pero desde su tablet.  Por otro lado, el móvil ocupa la mayor parte de nuestro día, de 4 de la tarde hasta la madrugada.

acceso a redes por dispositivos

Una vez visto esto datos generales, haremos hincapié en las partes del informe que están relacionados con nuestra actividad como agencia de marketing especializada en venta online. De esta manera, conocemos un poco más al detalle la situación actual de ciertas áreas en las que trabajamos cada día. Veamos cuáles son. y cómo está el patio.

El papel de los influencers en las redes sociales

Un 85% declara que sigue a influencers a través de redes sociales. Un dato muy a tener en cuanta a la hora de planificar acciones en redes sociales. La “palabrita de influencer” puede lanzarte al estrellato o darte más valor como marca. La principal ventaja de contar con influencers es que te hacen ganar visibilidad en un target que es de tu interés (potencial cliente) y te aportan confianza de cara a tus seguidores/compradores.

Si lo dice o lleva un influencer por algo será, y su intervención a la hora introducir un nuevo producto en el mercado puede marcar la diferencia.

influencers estudio anual redes socailes 2016

Un 30% de los seguidores de influencers suelen compartir el contenido que difunden, frente al 70% que solo lo lee. Este dato indica que aún no existe percepción de que estas acciones son publicidad y, por lo tanto, el usuario en realidad está contribuyendo a que una marca llegue a más gente de manera orgánica y mediante un “embajador” que les recomienda por voluntad propia.

¿Y cómo conseguir que sigan a mi marca? Pues según este estudio, los seguidores de una marca lo hacen porque les resulta interesante el contenido y opinión que comparten. Entre las redes preferidas para seguir tanto a influencers como a marcas, la reina es Facebook para los mayores de 30 años, Twitter es la preferida por el público masculino y Youtube e Instagram están en último lugar y para los comprendidos entre los 16 y 30 años.

La relación entre las redes sociales y las marcas

Las principales motivaciones para comenzar a seguir una marca son motivos informativos principalmente, de vinculación y para obtener un beneficio mediante sorteos o descuentos.

Pero este no es el principal motivo por el que continuar siendo fan de las marcas en redes sociale. Las marcas logran fidelizar a sus seguidores publicando contenidos interesantes, actuales y promociones, por lo que la dinamización diaria de estas redes y la publicación de contenidos relevantes para el seguidor es muy importante si queremos contar con una comunidad de calidad y fiel a la marca.

sectores seguidos en redes sociales

En este estudio observamos que el servicio de atención al cliente (SAC) en redes sociales comienza a estar más valorado por los usuarios y es motivo también de seguir a una marca.

La fidelización de tus seguidores es clave a la larga ya que si logras convertirles en brandlovers, se convertirán en tus más valiosos aliados. Contar con estos embajadores de tu marca no tiene precio en el mundo de la publicidad, ellos harán por tí la labor de trasladar los valores positivos de tu marca de manera voluntaria a una comunidad que percibe esto como recomendación y no como mensaje publicitario, así que ¡bingo!

Pero ojo, todavía existe cierta indiferencia en cuanto a presencia en redes de las marcas por parte de usuarios mayores de 40 años. En cambio, para el grupo de edades comprendidas entre los 16 y 30, una marca que cuente con un perfil social les inspira más confianza.

Buenas noticias en cuanto a la publicidad en redes sociales

Al igual que con los influencers, los usuarios de redes sociales todavía no existe una percepción de saturación en cuanto a la publicidad y esto quiere decir que las plataformas de anunciante de las redes sociales hacen un buen trabajo filtrando los anuncios.

aceptacion publicidad en redes sociales

Bueno, no solo ellas, las agencias que nos dedicamos a hacer publicidad en redes sociales nos calentamos mucho la cabeza para crear campañas no agresivas, que consigan atraer la atención del usuario no solo por su contenido comercial, sino tratando de introducir el mensaje en su timeline de manera natural y no forzada.

De entre todos los formatos publicitarios, el banner es el más aceptado.

Redes sociales, marcas y comercio electrónico

Muchas de las marcas ya cuentan con su canal de venta por internet. Que consigan vender mediante las redes sociales ya es otra cosa, de hecho, sólo el 14% de los usuarios las ha usado para comprar (lo que no cambia mucho respecto a 2014) pero el 65% admite que influyen en su proceso de compra, sobre todo Facebook.

comprar en redes sociales

Principalmente el social commerce favorece a sectores como ropa, calzado y complementos entre las mujeres y los viajes, productos de informática y electrónica entre el público masculino. La causa principal para 1 de cada 3 usuarios es la comodidad, aunque los comentarios de otros usuarios también cobran su importancia e influyen a la hora de decirse a adquirir un producto.

Por último, el informe desvela que los principales drivers que motivan la compra desde redes sociales son los precios atractivos y la generación de interés por parte de la marca hacia el producto. Pero a pesar de que el social commerce no esté en pleno auge todavía, las marcas se benefician de anunciarse en estas plataformas porque un tercio de los usuarios que ven los anuncios, acaban visitando la página de la marca.

Como en muchas de las acciones de marketing, o incluso plataformas como son las redes sociales, los resultados obtenidos son más fiables al cabo del tiempo. Los resultados no son inmediatos, pero no por eso son menos importantes, todo lo contrario, es una carrear de fondo que no debemos descuidar.

¿Aún tienes dudas sobre por qué es tan importante tener presencia en las redes sociales?

Acceder a la presentación completa del estudio.