Kuombo

Kit digital

Antonio Lu Lee, enamórate del problema

OnTruck es una startup de logística que nació en Valencia en Operación Emprende, una iniciativa de AJEV que ayuda a los emprendedores a llevar a cabo sus ideas, mediante formación y consultoría. Actualmente, en OnTruck, son más de 130 trabajadores; algo impensable para Antonio Lu Lee, cofundador de la startup, cuando empezó dicho programa de emprendimiento tres años atrás.

Antonio, sin apenas conocimientos en emprendimiento, detectó una necesidad existente en el sector de la logística y se propuso darle la vuelta al sistema. Estaba convencido que planificar una carga para hacer un envío de la manera más óptima, podía hacerlo una máquina y no manualmente como se estaba haciendo hasta ahora.  Durante este proceso de creación, realizaron entrevistas a los transportistas para ser conscientes de la problemática, desde un proceso estructurado y analítico. Lo que les permitió iterar rápidamente y adaptarse a las necesidades del cliente

Dentro del sector del transporte terrestre existen dos tipos, el de larga distancia y el de corta distancia. Gracias a ese análisis se dieron cuenta que en el transporte de corta distancia había una mayor ineficiencia y era dónde más podían aportar.

La startup empezó conectando cargas con transportistas manualmente para validar la hipótesis y cerciorarse que había un encaje del problema existente con la solución planteada. Crearon un grupo de Telegram en el que el cliente publicaba las cargas que quería hacer y el primer transportista que respondía, era el que la hacía. El transportista mandaba información a tiempo real de su ubicación y foto del albarán de la carga.

Un punto clave de su éxito y de su crecimiento exponencial de un 3o% mensual fue su planteamiento comercial, algo que tuvieron muy claro desde el principio. Lo primero que hay que hacer es vender y saber que hay suficiente mercado para poder seguir creciendo. Al fin y al cabo la tecnología se soluciona con dinero, pero si no hay clientes la empresa no puede seguir creciendo.

Tras varias rondas de inversión, decidieron salir fuera de España. Ahora están presentes en Reino Unido y Francia y esperan seguir expandiéndose por toda Europa.

En OnTruck no les preocupa que aparezca competencia, todo lo contrario, cree que es algo positivo que es lo que te hace seguir moviéndote, inventando, mejorando y seguir creciendo.

Antonio cree que emprender un proyecto con éxito es enamorarse del problema. Lo cual genera inquietud, curiosidad y estar en una búsqueda constante para poder originar grandes cambios en un sector.

No te pierdas ninguna entrevista del Sofá Rojo y suscríbete a nuestro canal de YouTube.