Kuombo

Kit digital

El keynote de Apple en 2015

Así vivimos #AppleEvent junto a Javier Echaleku | Podcast

El miércoles pasado fue otro de de los grandes días para los seguidores de Apple. Tras el último Keynote el pasado marzo muchos pensaron que sería el último anuncio de este año, pero Apple tenía guardado otro as bajo la manga y de nuevo volvió a sorprendernos, aunque esta vez a unos más que a otros.  

A tan solo 27 minutos del lanzamiento de los nuevos productos en este Apple Event, Javier Echaleku junto a Dani Roca se reunieron con David Blay  en Radio Emprende para retransmitir este evento en directo mientras comentaban todo lo que Tim Cook, consejero delegado de Apple y Jeff Williams, vicepresidente de operaciones, iban anunciando desde esta presentación en el corazón de San Francisco.

Borrando la herencia de Steve Jobs

Esta vez fue difícil encontrar de nuevo el “one more thing” de Steve Jobs en el que haya una ruptura de mercado absoluta, pero sí que nos dieron pistas de hacia dónde nos dirigimos en esta evolución  los dispositivos tecnológicos y es que Apple no deja de sorprendernos.

En una sola presentación sacaron a relucir todas las mejoras y nuevas funcionalidades de sus productos y es que Apple ha conseguido que sus modelos mejorados se vendan igual que si fueran novedad. Que, ¿cómo lo hacen? En sus propias palabras, “Lo único que ha cambiado es todo”, y esto parece ser lo que necesitan los seguidores de la marca.

A las 10 de la mañana en el estado de California se presentaba el primero de los productos, el Apple Watch y sus nuevas correas de cuero de Hermes, con el que mantienen su visión centrada en la línea alta de producto, de la mano del lujo. Williams explicó las novedades del reloj que, en menos de un año, ya cuenta con más de 10.000 aplicaciones. “El poder de Apple Watch está todavía por explotar”, insistió el directivo.

Así es como Microsoft apareció en un evento de Apple

Cook volvió a tomar la palabra después para ensalzar a su tableta. En solo cinco años el iPad ha revolucionado la forma de trabajar, aprender y navegar y aquí es donde nos sorprendió con una de las grandes noticias. iPad Pro se centra en la usabilidad para profesionales, deja de ser un regalo para todos y pone la primera piedra en esta “Revolución profesional”.

Todo apuntaba que la fusión entre el smartphone y la tablet sería el siguiente paso y daría lugar a las phablets, pero no. Apple acaba de lanzar el iPad más grande que jamás han creado, el iPad Pro es un 37 % más grande que el iPadAir 2, están incluso compitiendo con sus productos, pero todo apunta a quea que pronto dejará de tener sentido usar un ordenador portátil. Apple Pencil será el puntero pensado para dibujar sobre la pantalla. Un movimiento necesario, pero que vuelve a traicionar el legado de Jobs, que siempre apostó por el uso de los dedos como una extensión natural. Pero la verdadera sorpresa se produjo cuando se anunció que el nuevo iPad tendrá soporte para Office de Microsoft, se ha roto la barrera de entrada.

“La integración de Office en Apple era de esperar. Microsoft lleva muchos años, han mejorado su producto y lo han evolucionado. Apple no lo hubiera hecho mejor y por eso han tomado esta decisión de incluirlo.. Quieren llegar a ese segmento de población que se resiste a seguir a la marca por no contar con el paquete Office”, comentaba Echaleku.

Tim Cook ha cambiado las reglas del juego, el CEO de Apple ha comenzado a marcar su camino en la compañía y ha dejado de mantener la idea que Steve Jobs sobre que los usuarios de Apple quienes usarían lo que Apple les diera.

Echaleku afirmaba que Jobs habría hecho lo mismo que Cook, había pensado en el usuario y le habría facilitado lo que necesitaba. Hubiera sido una evolución natural. Los usuarios aman a la marca y Apple se está sabiendo adaptar, escucha a sus usuarios y esto hace que este amor por la marca siga creciendo y ganando adeptos. en cambio Blackberry no supo hacer lo mismo, no tuvo a sus usuarios en cuenta y  muriço de éxito, al igual que MIcrosoft, que también estuvo a punto con su versión Millenium. Menos mal que antes no contábamos con la difusión que nos aportan las redes sociales, apunta.

Apple Tv y la compra online

La televisión sigue siendo offline, pero todo apunta a que esto también va a cambiar. En otros países el 60% del contenido de pago se retransmite desde una aplicación de Apple y ya se están frotando las manos.

El nuevo mando a distancia con voz para esta Apple TV será Siri  será a través de ella quien realice las compras por nosotros en el futuro del comercio electrónico.

El ecommerce ya está presente en el ámbito online, y la televisión es una buena plataforma de venta por el gran tamaño de su pantalla y la comodidad que supone. Será otro dispositivo más en el canal online y formará parte de cualquier estrategia omnicanal que tenga un ecommerce. Tendremos que adaptarnos porque la compra a través de la tele es una realidad no muy lejana. Estoy convencido de su incorporacón al ecommerce será rápida gracias a la evolución de los demás dispositivos como smathphone, tablet, ordenadores… Este es, sin duda, el primer paso para el cambio en la televisión, comenta Echaleku.

La tertulia dio para mucho más, así que si quieres escuchar a Javier Echaleku y a Dani Roca de Blinkfire Stats, dos responsables de empresas con base tecnológica, compartir su punto de vista sobre la nueva jugada de Apple.