Kuombo

Kit digital

Arranca el Black Friday: analizamos el importante incremento de ventas en España

Una de las fechas clave que has de marcar en el calendario es el Black Friday. Anota en la agenda, este año el Black Friday es el 24 de noviembre. Esta fecha da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad. Por este motivo, se ha convertido en una fecha importante tanto para vendedores como consumidores que están a la espera de las mayores gangas.

Muchos de estos consumidores aprovechan el Black Friday para anticiparse a las compras de Navidad y ahorrarse unos euros antes de las ansiadas fechas navideñas. Cada año la cifra de público que se decanta por esta fecha incrementa. Según un estudio realizado por el portal MasCupón, tras realizar una encuesta digital en octubre de 2017 sobre el Black Friday, de 1.562 consumidores españoles sobre sus intenciones de compra para ese día, detectaron un incremento en el gasto medio respecto al año anterior 2016.

Este estudio estima que el gasto medio por consumidor será de 215€, suma que representa un aumento del 5% respecto a 2015 y una mejora notable de los registros del pasado año. Y es que las ventas en España en esta fecha han seguido una línea de crecimiento superior a la mayoría de países europeos con un crecimiento del 7% sobre el año anterior.

Habiendo alcanzado la friolera cifra de 1.343 millones de euros en ventas el año pasado, el esperado Black Friday 2017, promete batir récords y llegar con más fuerza que nunca a España. Con lo que es muy probable que los ingresos este año asciendan a casi 1.445 millones de euros, cantidad que empieza a acercarse a la de grandes potencias económicas como Alemania, que llegó a facturar 1.800 millones de euros en 2016. E incluso se podría superar ligeramente otras como Francia, que registró una suma de 1.350 millones de euros el mismo año.

 

Según el estudio de MasCupón, los productos más demandados en esta fecha del año es la ropa y calzado, pero sin dejar de lado otros como productos de salud y belleza, electrodomésticos o los dispositivos smartphone.

Como se puede ver en la tabla, vemos que las ventas en el Black Friday en dichos productos va incrementando de año en año.

Pero, ¿a qué se debe este incremento de ventas?

Todo este crecimiento no se ha dado por pura casualidad. La recuperación económica que ha experimentado España en los últimos 12 meses saliendo de una profunda crisis ha dado mucha confianza a los consumidores a la hora de gastar en eventos importantes como el Black Friday.

Otros de los motivos relevantes a la hora de detectar este incremento de ventas es que, las facilidades proporcionadas por las tiendas para poder comprar casi desde cualquier lugar, medio y horario han generado un aumento de la demanda, siendo la ropa y el calzado, los productos más solicitados como hemos mencionado anteriormente. Y es que la facilidad de muchas empresas que prestan a sus consumidores, gracias al desarrollo de aplicaciones concretas para la venta de sus productos o servicios, es un aspecto que hace que el público tenga mayor comodidad para realizar dichas compras en esta fecha y aumenta significativamente la facturación de éstas empresas.

Prepara tu negocio para Black Friday

Si quieres sacar el máximo partido a tu negocio en esta fecha, te damos algunos consejos para preparar tu tienda y conseguir incrementar las ventas cada año. ¡Toma nota!

  • Optimiza tu web: Es importante que realices una revisión técnica de todas las páginas y elementos que componen tu sitio web. Es el momento de revisar el diseño, la usabilidad, funcionamiento de enlaces, formularios… ¡No te olvides de ofrecer la mejor experiencia digital a tu cliente!
  • Mide la rentabilidad: Ofrece descuentos atractivos, pero no olvides la rentabilidad de tu negocio y el retorno de inversión de todas la acciones que realices. Las ofertas no tienen porqué ser necesariamente sobre el producto, también puedes hacer descuentos sobre los gastos de envío, por ejemplo. Apuesta por la variedad en las ofertas y no apliques las mismas promociones a todos los productos.
  • Aumenta la visibilidad: Es importante que destaques los descuentos importantes y los productos estrella en la landing de tu marca. O también puedes crear una sección concreta de tu portal ecommerce para el Black Friday, con toda la información al respecto. Cuida las fotografías de tus productos y las descripciones en texto, ¡tendrás el éxito asegurado!
  • Alarga el periodo de descuentos: Una de las estrategias que muchas de las empresas realizan, es la de alargar el periodo de ofertas de esta fecha, de manera que da la opción al público de disponer de más días para atraer a posibles clientes. Te recomendamos que analices tu competencia y cómo trabajan este día de, para alargar o no los días de descuentos o no, y si esto supone para tu negocio mayor rentabilidad.
  • Define la estrategia digital: En el Black Friday es importante que diseñes con antelación la estrategia de promoción que vas a llevar a cabo para este día. En tu estrategia de marketing digital es importante que marques unos objetivos claros y las herramientas, estrategias y canales a tu disposición para alcanzarlos. Por eso es tan importante segmentar al público objetivo, define muy bien tu target , para poder alcanzar a tu público y conseguir los objetivos fijados.

Para definir una estrategia digital adecuada a tus objetivos, planifica la comunicación de tus promociones en este día en las distintas redes sociales en las que operes habitualmente. Utiliza los hashtag específicos, como #BlackFriday y añade el nombre de tu negocio para diferenciarte del resto y centrar la conversación de los internautas en tu marca.

Opta por publicidad de pago en Black Friday, bien en Google Adwords, Facebook Ads, u otras plataformas para promocionar tus productos o servicios.

  • Diseña una web responsive: Es importante que tu página web sea usable, pues la mayoría de tus consumidores van a realizar sus compras por internet y a través de smartphone, por lo que es necesario que la web de tu sitio esté bien enfocada y adaptada para todos los dispositivos, lo que les permita navegar fácilmente.
  • Ofrece información fiable y transparente: Asegúrate que en tu web informar de todos los descuentos que vas a aplicar en Black Friday, así como las políticas de privacidad, envío y devoluciones. Es una buena forma para generar confianza en el cliente y fidelizarlo.

En Kuombo te ayudamos a preparar tu negocio y diseñamos para ti todas las estrategias y acciones necesarias para que puedas poner en marcha las mejores estrategias y diferenciarte de tu competencia en esta fecha. ¡Prepárate para Black Friday! ¿Te ayudamos?