Kuombo

Kit digital

ipad, taza y libreta - kuombo

Así ha sido 2015 en el blog de Kuombo

El cambio de año siempre es un  momento de reflexión y más aquí en Kuombo, que hemos tenido un año de lo más movidito.

A punto de despedir este 2015, también nosotros hacemos balance de cómo ha sido nuestro año y qué mejor que hacer una mirada retrospectiva a nuestro blog donde semana tras semana compartimos contigo tanto buenas prácticas en ecommerce que nosotros mismo llevamos a la práctica y nos dan resultados, actualidad sobre el mundo de la venta online y la manera en la que trabajamos con nuestros clientes. ¡Así que allá vamos!

Así ha sido nuestro kuom-blog 2015

Comenzamos el pasado enero, como no, con una propuesta de tendencias para el año que comenzaba, ocho puntos clave a implementar para no quedarse atrás y conseguir los objetivos que todo ecommerce persigue: vender más.

No solo apostamos por qué es lo que se llevaría en la manera de gestionar una tienda online, también hablamos de la tendencia por excelencia, la famosa omnicanalidad y la idea de que el ecommerce como lo conocemos hoy en día había muerto porque, como dice Javier Echaleku, todos acabaremos hablando de negocios con diferentes canales de venta.

“El futuro de la venta online se encuentra en plantearse todos los canales en los que está nuestro posible comprador como un único canal”

Como no, estuvimos expectantes a las penalizaciones de Google a todos los que no estuvieran dispuestos a ser mobile-friendly con su temido  Mobilgedon durante el pasado abril y también hemos sido testigos de los intentos de las redes sociales por conquistar el mundo ecommerce y como no, caímos rendidos al poder de seducción de Facebook Ads para tiendas online.

Pero además de la actualidad y tendencias candentes que rondaron 2015, en nuestro blog tratamos de compartir nuestro know-how y trasladar la manera en la que funciona un equipo kuomber, nuestro equipo.

Este año hemos visto a San Valentin poner en marcha campañas de mail marketing para enamorar, hemos propuesto acciones de marketing para implementar en Halloween y que no sean tus clientes los que se asusten, hemos visto lo divertidos y útiles que pueden ser los errores 404 de una página web, hemos aprendido a cómo crear la ficha de producto perfecta y cómo hacer las descripciones de producto para vender más, hemos analizado las ventajas de saber el porqué ocurren las cosas en un ecommerce no sólo lo que ocurre gracias a la analítica cualitativa, también hemos visto las ventajas de integrar comparadores online en una estrategia de ventas global, hemos conocido la efectividad de las campañas de retargeting o remarketing, qué comunicar a tus clientes en tu tienda online, también hablamos de la importancia del packaging para cualquier ecommerce y hemos visto y comprobado que los gastos de envío no existen, que son los padres, nos hemos enamorado y creemos firmemente en las ventajas del vídeo marketing como nueva tendencia obligatoria para todas las tiendas online.

Pero no solo compartimos nuestro conocimiento contigo a través del blog, nosotros también nos valemos de esta fantástica herramienta como es nuestro blog para transmitir la manera en la que trabajamos con nuestros clientes y cómo hacemos nosotros las cosas, al más puro kuomber-style.

Nuestro diario de guerrilla y principal canal de comunicación

2015 ha dado para mucho, y ¡que nos lo digan a nosotros!, en noviembre nos declaramos oficialmente como una agencia de marketing especializada para ecommerce. Pero no ha sido una decisión de hoy para mañana, ha sido el resultado de una evolución o #kuombolución, como nos gusta llamarlo en casa, más que lógica para nosotros y nuestros clientes.

Mediante este blog, que es nuestro principal canal de comunicación y la manera en la que nos acercamos a ti, hemos ido trasladando poco a poco nuestro nuevo mensaje fraccionado en diferentes post que explican de una manera más cercana cómo entendíamos nosotros los posibles problemas y necesidades que presentan las tiendas online de hoy. Por este motivo es por el que hemos reorientado nuestros servicios: para poder aportar más valor  a nuestros clientes y ayudarles a que consigan sus resultados.

Aquí en el blog hemos recogido, a modo de cuaderno de bitácoras y aventurillas varias, las nuevas propuestas en cuanto a nuestro servicio principal y nuestro objetivo de ayudarte a vender todo lo que puedas en tu tienda online. Hablamos, como no, de nuestro Plan de Mejora Continua y la manera en la que podemos ayudarte a captar más clientes, a fidelizarlos y a cómo hacer que compren cada vez más y en menos tiempo, es decir a aumentar tu tasa de conversión.

Y, ¿qué sería nuestro blog sin las crónicas de nuestra ya más que consolidada #comidaEcommerce? Este año nos convertimos en colaboradores oficiales de eShow y juntos hemos organizado las dos últimas ediciones, una de ellas la X #ComidaEcommerce que tuvo lugar en Madrid donde recogimos declaraciones de primera mano de los protagonistas del mundo de la venta online y su opinión sobre cómo ven ellos el ecommerce actualmente.

Nuestro blog como portfolio de proyectos con clientes

A lo largo del año hemos trabajado con varios clientes, hemos creado y diseñado tiendas online, hemos implementado funcionalidades de mejora, y hemos puesto en marcha estrategias de marketing que ayuden a conseguir objetivos establecidos y hemos plasmado muchas de ellas en nuestro blog.

Este 2016 nuestro blog cambiara, ya lo ha hecho su diseño pero para el año que viene nuestros casos de éxito serán acorde a nuestro nuevo  perfil de cliente,  más orientado a ecommerce maduros y en busca de mejorar sus ratios de captación, fidelización y conversión de ambas.

Pero ahora que repasamos 2015, destacamos algunas de las publicaciones que cuentan la manera en la que trabajamos con nuestros clientes. Ahí van algunos casos como, por ejemplo, este año hemos creado el vademecum de la química para una tienda online de productos químicos que también hicimos que fuera mobile-fiendly, hemos desarrollado una tienda online B2B de ópticos para ópticos. hemos rehecho un proyecto online de reserva online de rutas turísticas en bicicletas, hemos migrado una tienda online de muñecas, hemos hecho de una wishlist o lista de deseos una herramienta de ventas y hemos presenciado como uno de nuestros clientes que más tiempo lleva con nosotros se llevaba un triplete de premios en los galardones más importantes de ecommerce a nivel nacional, los eAwards.

Si es que ahora que nos ponemos a pensar todo lo que ha pasado este año, ha sido un año intenso del que nos llevamos a parte de más experiencia, muchos recuerdos buenos.

Y como no, nuestros amigos del ecommerce

Este año, hemos tenido la gran suerte de contar con un kuomber de luxe en el equipo, nada más y nada menos que Javier Peris y su mochila cargada de premios, reconocimientos, siglas y mucho sentido común que ha llegado para quedarse y para ser nuestro Director Adjunto aquí en Kuombo.  También dimos la bienvenida a Iñaki Zubeldia, nuestro nuevo Director de Marketing que también vino para quedarse y para reforzar el nuevo rumbo que tomamos hace unos meses.

Además de conocer un poquito más a Mr.Peris en una entrevista en nuestro blog, hemos entrevistado a dos protagonistas en el ecommerce español, Fotografía Ecommerce y My Pick Box con los que tuvimos acceso a información de primera mano tanto del sector de fotografía de producto como de logística.

Esta retrospectiva a nuestro blog es un clásico donde los haya, pero muy importante por la reflexión que conlleva y sobre todo, las conclusiones y propuestas que nacen con solo repasar lo que ha sido nuestro 2015.

Ahora que nos paramos a pensar, confirmamos lo dicho al comienzo. Un año de lo más movidito, pero nos encanta y ya estamos deseando que comience este nuevo año donde nos estrenamos como agencia de marketing para ecommerce, con nueva web, nuevos kuombers y muchas pero que muchas ganas de seguir haciendo lo que más nos gusta cuando trabajamos y es vivir la pasión ecommerce contigo.

¡Que comience el año, estamos preparados!