Kuombo

Kit digital

Calendario y libreta

Así ha sido 2016 en el blog de Kuombo

Despedimos otro año más… pero para nosotros no ha sido otro, sino “el año”. 2016 es el año en que Kuombo se ha hecho mayor y ha completado su kuombolución, la evolución que nos llevó a convertirnos en la agencia de marketing que somos hoy.

Un cambio de año siempre supone echar la vista atrás y recordar todo el esfuerzo que hemos dedicado y como cada año en  Kuombo, vamos a hacer una retrospectiva a través de nuestro blog.

fiesta aniversario Kuombo

Una mejora continua en el contenido del blog

En Kuombo nos aplicamos el cuento y es que si basamos nuestra manera de trabajar en el concepto de “mejora constante” con nuestro Plan de Mejora Continua,  lo suyo sería que contáramos cómo lo hacemos en nuestro blog y eso es lo que hacemos.

Rosco Plan Mejora Continua de KuomboTratamos de trasladar lo importante que es actualizar y mejorar constantemente un negocio en las áreas de captación, conversión y fidelización, por eso nuestro objetivo es presentar nuevos conceptos, estrategias, ideas que nosotros aplicamos a nuestros clientes en la agencia para que otros puedan aprender y probar.

Por ejemplo, en cuanto a la captación de clientes, este año hemos hablado de cómo convertir leads en clientes con técnicas como el Lead Nurturing o también como enamorarlos con el arte del storytelling aplicado a un ecommerce, ambos conceptos totalmente diferentes entre si pero con mucho en común. Este tipo de iniciativas son perfectas para aquellos negocios que todavía no saben cómo dar a conocer una tienda online o están intentando hacer las cosas de forma diferente.

Este año, en el blog de Kuombo hemos aprendido lo importante que es saber a quién te diriges y entender a tu cliente ideal gracias a los Buyer Persona, así como utilizar estos conocimientos para sacarle el máximo partido a la segmentación de Facebook Ads. Y hablando de Facebook, también hemos sacado de dudas a más de uno sacando a la luz qué es y para qué sirve el famoso Píxel de Facebook.

Hemos introducido nuevos conceptos aplicables a la venta online como es  recurrir a Discovery shopping para enganchar a tus clientes o tutoriales que nos salvan la vida a más de uno como fue el caso de qué es Google Shopping y cómo darte de alta.

También hemos visto cómo vender más gracias al marketing de recomendación y sin duda, no hay mejor recomendación que la de un influencer, ¿verdad?. El marketing de influencers ha sido una de las tendencias más importantes del año y por eso os hemos contado también cómo medir los resultados de las acciones con influencers.

Y hablando de medir, no podían faltar las principales métricas para ecommerce según captación, conversión y fidelización y qué KPIs son necesarios para monitorizar un negocio online. La analítica web ha sido, probablemente, uno de los retos del 2016 y estamos convencidos que lo será también en el próximo año. Desde Kuombo nos hemos puesto las pilas con el tema, incorporado un servicio que revolucionará la analítica como la conocemos hoy en día. Se trata de Smart Visual Data, un nuevo concepto de analítica web en tiempo real y de forma totalmente visual que permite tomar decisiones cruciales en el momento sin necesidad de esperar a los informes.

Como comentábamos anteriormente, otro de los pilares en nuestro Plan de Mejora Continua es la conversión. Mediante este blog, hemos intentado hacer especial hincapié en ello, viendo cómo mejorar un proceso de compra para incrementar la conversión de una tienda online, analizando las principales causas y soluciones por las que se produce el abandono del carrito en un ecommerce o cuáles son los métodos de pago ideales que más confianza generan a la hora de comprar online.

Clientes mejorados este año

Este 2016 ha sido para nosotros un año lleno de retos y propuestas, ha sido nuestro debut como agencia de marketing para negocios que recurren a su canal online como un canal de venta más. Es decir, orientada a aquellos ecommerce que no sólo venden productos sino también servicios, como por ejemplo TuTime.

Dicen que la experiencia es un grado, por eso este año también hemos querido compartir con vosotros algunos de los proyectos que hemos llevado a cabo con nuestros clientes. Por ejemplo, os pudimos contar cómo rediseñamos la tienda de OuiPetit para mejor su conversión. Y como no, puestos a diseñar, también ‘diseñamos’ en este blog los 10 factores principales a tener en cuenta a la hora de diseñar una tienda online contados en clave de humor por un diseñador.

También hemos estado viendo en el blog algunos truquillos en fechas clave para aumentar las ventas de los negocios online, como por ejemplo, cómo preparar tu tienda online para las rebajas o cómo preparar el Black Friday para afrontar esta iniciativa con éxito y darle un empujón a las ventas navideñas.

El tercero de los pilares de la mejora continua es la fidelización. Este año, en el blog de Kuombo hemos hablado sobre los 5 must have en la fidelización de clientes y, como no, de la efectividad del mail marketing para tiendas online y sobre todo cómo mejorarla para cargarnos de buenos resultados.

El vídeo, uno de los grandes protagonistas del año

A principios del 2016 empezamos adelantando que una de las principales tendencias del año sería el videomarketing y, sin lugar a dudas, en Kuombo ha sido el mayor protagonista. Si no conoces la serie #TheKuombers ¡no sabemos a qué estás esperando!

Cabecera de la webserie The Kuombers

Este año nos convertimos en los protagonistas de nuestra propia webserie #TheKuombers y ha sido una experiencia que nos ha aportado muchísimo. Por ello, os contábamos en nuestro blog con todo conocimiento de causa que una webserie es lo que una marca necesita para enamorar a su audiencia. Las webseries son una herramienta muy poderosa para transmitir los valores de tu empresa.

Este año también nos hemos lanzado a la piscina con el vídeo interactivo. Primero, entrevistamos a Raquel y Rafa de Play Film – en vídeo, por supuesto 🙂 – ,que nos contaron la innovación de este tipo de formato y sus ventajas. Y como nos encantó la idea, la pusimos en práctica en la vídeo-crónica de la XI Comida Ecommerce, una cita que organizamos todos los años tras el eshow.

Echar la vista atrás y reflexionar sobre todo lo que ha supuesto este año para Kuombo nos lleva a hacernos muchas preguntas. Algunas de ellas, ya las lanzamos este año en el blog, como por ejemplo:  ¿marketplace si o marketplace no? o ¿qué canal es el más rentable para el ROI?. Al final nos hemos dado cuenta que la respuesta suele ser siempre la misma… ¡depende! Depende de tu negocio, de tus clientes y de otros muchos factores. Por esta razón, decidimos aventurarnos con el servicio Try&Buy, para analizar tu negocio y demostrarte cómo mejorarlo.   

Estamos deseosos de empezar el año, porque tenemos  las pilas totalmente cargadas y la energía a tope para seguir trabajando en Kuombo .

¡Adelante 2017, te estamos esperando! 🙂