Kuombo

Kit digital

Chica de atención al cliente atendiendo el teléfono

Asistentes virtuales: la nueva atención al cliente online

Hace poco hablamos de una nueva era en el sector de la venta online, el comercio conversacional. Hoy damos un pasito más y profundizamos en la principal herramienta que hace posible el comercio conversacional a tiempo real: los asistentes virtuales para tiendas online.

Los chats interactivos o vendedores virtuales se han convertido en una solución que reúne las comodidades de comprar a distancia y la cercanía y opinión de los empleados de las tiendas tradicionales.

A estas alturas en las que el comercio electrónico está más que integrado en nuestros hábitos de compra, pero es cierto que se echa de menos desvirtualizar esta experiencia y volver al trato amable y humano que ofrecen los empleados de una tienda de toda la vida.

Nadie conoce mejor el catálogo de productos y sus funcionalidades que el dependiente de una tienda que está acostumbrado a tratar con clientes con inquietudes, necesidades y gustos particulares.

Devolver este trato humano a las tiendas online se ha convertido en el objetivo de varias empresa que trabajan en trasladar esta experiencia de compra también a un mundo virtual.asistente en tienda

Tu tienda online necesita “asistentes virtuales” para mejorar tu tasa de conversión

Las tiendas online actualmente viven de un modelo autoservicio en el que el cliente es totalmente independiente. Está claro que una plataforma usable ayuda y mucho, ya que el objetivo de la usabilidad en una tienda online es ser totalmente intuitiva y facilitar al cliente el próximo paso en su proceso de compra casi de manera predecible.

Pero la realidad es que muchos visitantes necesitan orientación en su proceso de compra y la gran mayoría de ellos esperan asistencia en tiempo real y resolución inmediata.

La integración de chats ayuda en este proceso, pero hasta ahora se limitaban a una llamada telefónica o a un chat en el que el asistente solo puede responder algunas preguntas, pero no puede hacer recomendaciones de manera proactiva como haría un vendedor en un comercio tradicional.

Por este motivo es por el que ya existen softwares de venta online para plataformas ecommerce que facilitan la integración de un vendedor virtual en una tienda online.  Gracias a estas herramientas, un vendedor puede atender al comprador haciéndole recomendaciones o sugerencias y guiándole durante el proceso de compra.

El asistente virtual Oct8ne software ecommerce

Este tipo de herramientas optimizan tanto el trabajo del vendedor como de la empresa y mejora la tasa de conversión de una tienda online ya que la mayoría de los clientes que interactúan mediante un chat interactivo acaban comprando e incluso repiten compra por la comodidad de contactar con un asistente. Es el caso de Oct8ne, un live chat para una mejor atención al cliente.

“El 15% de los clientes que interactúan con una tienda online con Oct8ne implementado terminan comprando; sin Oct8ne sólo un 2,5% de los clientes de una tienda online interactúan con un agente a través del chat, mientras que con Oct8ne la interacción se multiplica hasta un 10%. Además, el 70% de los clientes asistidos mediante Oct8ne regresan a la página web durante el mes siguiente, en comparación con el 5% de los clientes que vuelven sin haber sido atendidos por un agente”

La tecnología coviewing permite visualizar productos entre comprador y vendedor online

Mediante la tecnología coviewing, el comprador puede establecer una comunicación interactiva con el vendedor mediante chat, voz o incluso vídeo, con la ayuda de un mostrador virtual en el que ambos podrán buscar, ver y comparar conjuntamente productos sin salir de la propia interfaz.

Esta es la causa por la que, por ejemplo,  Oct8ne es una herramienta para tiendas online que permite implementar estrategias de cross selling o up selling de una manera personalizada y precisa.

asistente virtual Oct8ne

Esta herramienta o software permite a los agentes de venta y a los clientes mostrar visualmente los detalles de los productos y compartir fotografías y vídeos de forma sincronizada. Así, el vendedor o técnico detrás de este chat inteligente puede encontrar los artículos en su catálogo y ofrecerlos proactivamente, planteando también al cliente opciones alternativas mejores (up-selling) o complementarias (cross-selling) y acompañándolo hasta el momento de cerrar la venta.

Además, este software es capaz también funcionar de forma independiente, sin la ayuda del agente, dado que la aplicación es suficientemente atractiva, amigable y útil como para contribuir al éxito de la venta, recordando además, como un servicio extra, el historial de productos consultados.

El resultado es una experiencia de compra que recrea la compra asistida en una tienda tradicional  y que mejorará drásticamente la tasa de conversión a ventas.

Los asistentes virtuales marcarán la diferencia entre una tienda que ofrece experiencias de compra personalizadas y las plataformas de venta online sin más. Toda una ventaja en la que muchos negocios tienen la oportunidad de desmarcarse frente a su competencia.

Y tú, ¿cómo piensas que un live chat interactivo puede ayudarte a mejorar tu conversión?

 

2 comentarios en “Asistentes virtuales: la nueva atención al cliente online”

  1. Pingback: ¿Conviene integrar un live chat en mi tienda online? - Kuombo

  2. Pingback: Cómo brindar una mejor atención al cliente online - Castings México

Los comentarios están cerrados.