Kuombo

Kit digital

Ordenamos la casa, el blog echaleku.es se renueva

El blog echaleku.es cumple 7 años, el espacio que nuestro director general nutre con experiencias personales y profesionales, muchas veces difíciles de separar, un lugar que emplea para compartir conocimiento, logros y fiascos y, además, la puerta de entrada a Kuombo. Dice Echaleku que el blog es “su extensión en bits”, y como él mismo, también ha evolucionado, ha madurado y se ha reinventado. Un trabajo en el que ha participado todo el equipo de Kuombo, lo hemos tratado con la misma dedicación y profesionalidad que a un cliente y por tanto hemos sometido su blog al plan de mejora continua un concepto que nos obsesiona, nos trae de cabeza y al mismo tiempo nos apasiona. Nuestra filosofía de trabajo, la línea a seguir que hemos trazado para adaptarnos a los rápidos cambios en el contexto online.

En este post queremos hablaros de qué aspectos hemos abordado y sobre qué áreas del blog hemos trabajado y profundizado con el fin de obtener un site actual y que responda a la necesidades de los lectores. El área de diseño ha tenido un papel determinante, hemos realizado una serie de cambios para mejorar la velocidad de carga, modificado la arquitectura de la información y reestructurado los contenidos para dispositivos móviles y, por supuesto, hemos potenciado la usabilidad de la página para que la experiencia de navegación sea óptima en todos los tamaños de pantalla.

Diseño, arquitectura y uso… y no estamos hablando de una casa

Inmersos en la vorágine de trabajo y volcados en decenas de proyectos “teníamos la casa del jefe por barrer algo que no nos podemos permitir si tenemos en cuenta que su blog nos sirve para comunicarnos con nuestros clientes”, explica Jesús Gallent, nuestro director creativo. Hemos apostado por las últimas tendencias en el diseño de la web con líneas rectas y colores planos, hemos empleado el blanco para la tipografía de las secciones, un guiño al blanco de la montura de las gafas de Echaleku. En definitiva, hemos trabajado en una estética que invita a los lectores a leer y navegar cómodamente.

Y hablando de navegación se ha estudiado a fondo el comportamiento de los visitantes para facilitarles su uso. Ahora es más fácil ver los post relacionados o más comentados, los botones sociales, etc.

Siendo un blog personal que sirve de extensión a la marca Kuombo, había que destacar a Echaleku como marca personal, por este motivo se explica en todo momento a qué se dedica y quién es profesionalmente estando muy visible la forma de seguirle en redes sociales o contactar directamente con él.

Diseño responsive, hacia el mobile first

Al mismo tiempo hemos actuado sobre la usabilidad del blog con un diseño responsive híbrido cuya tecnología permite adaptarse a todos los dispositivos al 100% y hemos concedido prioridad a las pantallas de móviles ya que, aunque en la actualidad “sólo una cuarta parte de las búsquedas que se realizan en Google son a través de móvil, estamos convencidos que a medio plazo la tendencia se habrá invertido y habrá que estar preparados llegado el momento”, explica Dani Catalán, uno de nuestros desarrolladores Front-end. De hecho, según un artículo que publica BIA Kelsey, en 2015 las búsquedas que se realicen desde un dispositivo móvil superarán por primera vez a las que se realicen desde un ordenador de escritorio y en 2016 el uso de móvil seguirá en aumento, se prevé que superarán en 27 millones a las búsquedas desde escritorio.

Tendencia uso móvil frente a desktop

Fuente: BIA Kelsey

Para lograr un diseño responsive óptimo y de máxima calidad hemos trabajado en cuatro pantallas de forma simultánea de modo que cada cambio que hemos introducido en el blog lo hemos aplicado en escritorio, tablet, iphone y android. De esta forma hemos comprobado al instante que la web se leía correctamente en todos los dispositivos con el fin de garantizar una buena experiencia de uso.

Diseño responsive del blog echaleku.es

Nuestra meta, optimizar la velocidad de carga

¿Cómo comunicar a los lectores del blog que estábamos haciendo un ejercicio de puesta al día? Con acciones palpables, y ahí entra en juego el papel de nuestros programadores volcados en optimizar la velocidad de carga y la experiencia de navegación. Jesús Plou, nuestro director técnico, asegura que éste era un objetivo prioritario porque “la gente está cansada de esperar”. De hecho, GTmetrix.com apunta a diversos estudios en los que se concluye que los usuarios abandonan un site si tarda más de cuatro segundos en cargar. Y otro informe de Radware.com pone de manifiesto que una velocidad de carga lenta tiene un impacto negativo sobre los resultados de un ecommerce. En la actualidad sólo un 2% de los sites emplea menos de cuatro segundos en cargar y la media se sitúa en torno a los 8 segundos. Con la mejoras que hemos introducido el blog de Echalekuha dejado de estar a la cola y ahora se acerca al tiempo óptimo de carga.

El tiempo medio de carga de los sites es de 8 segundos

Fuente: radware.com

Optimización tiempo de carga de echaleku.es

Además hemos aplicado las recomendaciones de Google’s Page Speed con el fin de mejorar el posicionamiento SEO del blog y, entre otras acciones, hemos optimizado todas las imágenes, es decir, hemos reducido el tamaño y lo hemos adaptado a la pantalla de los dispositivos. “La primera vez que lanzamos el blog en vivo sin optimizar tardaba 12,1 segundos en cargar”, ahora la home presenta cinco post con sus respectivas imágenes, pesan 1.6 megas y tarda 4,6 segundos en mostrarse aunque nuestro objetivo, dado el plan de mejora continua, es reducirlo a 1 mega y una velocidad de entre 2 y 3 segundos.

Con el mismo objetivo, para que la navegación sea rápida, hemos programado los botones para compartir contenido en las redes sociales. Con ello perseguimos dar respuesta a la demanda de inmediatez por parte de los usuarios cuyo comportamiento es similar al que tienen cuando visitan una tienda online. El consumidor online no está dispuesto a esperar, busca información, compara y si la oferta se ajusta a sus expectativas compra, por el contrario si la navegación por el store es lenta, tarda en mostrar el escaparate o la ficha de producto el usuario abandonará sin contemplaciones.

Google Page Speed echaleku.es nivel A

La lectura del blog se produce principalmente en Twitter y Facebook y al mismo tiempo los post son muy compartidos, una acción que se realiza principalmente desde el teléfono móvil. Una realidad a la que hemos prestado especial atención ya que el comportamiento de los lectores nos ha dado la clave de cómo debíamos cambiar y qué mejorar. Escuchar a los lectores del blog ha sido fundamental como lo es en un ecommerce la atención al cliente personalizada porque nos ha permitido estar conectados con la realidad y dar respuesta a sus exigencias. Un trabajo que hemos realizado de forma rigurosa con los mismos controles de calidad que aplicamos a los proyectos de nuestros clientes y con la sensación de que esto es tan solo el principio de una nueva etapa.