Kuombo

Kit digital

El sabor del campo tropical en tu casa

La costa tropical de Granada es una zona ideal para el cultivo de frutas exóticas debido a las características propias de su climatología que favorecen su crecimiento. Eduardo y Almudena tienen buena cuenta de ello, conocen perfectamente esta zona donde sus padres encontraron el lugar idóneo para plantar por primera vez las semillas de estas frutas tropicales hace ya más de 30 años.

Ahora es su turno, han tomado las riendas de este negocio familiar y quieren hacer llegar sus productos a más gente, pretenden que los amantes de mangos, aguacates y chirimoyas reconozcan en sus productos la autenticidad del sabor que llevan cultivando tanto tiempo. Saben que son afortunados al poseer estos campos en este lugar tan particular y son conscientes de la calidad y sabor exclusivo de sus frutas, así que un día se presentaron en las oficinas de Kuombo con un objetivo: expandirse como negocio y dar a conocer el sabor auténtico y real de estas frutas tropicales.

Hasta ahora vendían a través de mayoristas y a sus familiares o conocidos que llegaban a ellos gracias al tradicional boca a boca y que les contactában por teléfono. Sabían que era el momento de dar el salto a la venta en el canal online, pero necesitaban contar con alguien que supiera cómo hacerlo.

La idea nos sedujo desde un primer momento, un negocio familiar con 30 años de historia, solo tres productos para una tienda online y no necesitaban proveedores.

Javier Echaleku, nuestro director general cuenta que “lo tenían todo, contaban con un equipo formado, con conocimientos de marketing, tenían tiempo para involucrarse en el proceso de desarrollo del proyecto, eran dueños de los productos que querían comercializar, y venían con un presupuesto anual. Poseían todos los ingredientes necesarios para poner en práctica nuestro recién estrenado Programa de Aceleración Ecommerce que, aunque no entra en el target del programa, cumplía las condiciones”.

Así es como nos retamos a nosotros mismos y decidimos que en esta ocasión el tamaño no es lo importante, sino las condiciones favorables para llevar a cabo este programa de aceleración y ser capaces de ponerlo en marcha en un proyecto que parte desde cero.

Nuevo canal de ventas, nueva imagen

Teníamos mucho trabajo, había que crear un negocio online desde cero, el salto del offline al online implica plantearse todo de nuevo. En el primer nivel del programa nos centramos en la creación de una estratégia que es la base de este proyecto así que investigamos, comparamos y analizamos los componentes de este sector hortofrutícola para conocer cualquier detalle que pudiese ser de nuestro interés.

Una vez hechos los deberes, definimos varios puntos en esta primera fase como el modelo de negocio, la marca y sus propuestas de valor, el público objetivo al que dirigirse, los objetivos de captación y fidelización, y cómo íbamos a lograr su posicionamiento en los buscadores.

Teníamos la misión de crear una nueva marca que trasladara los valores de la empresa. “La maduración natural en el árbol influye en el sabor final del fruto. Ese es su valor diferencial y esto es precisamente lo que hace que estas frutas conserven todas sus propiedades y sabor original en el momento de consumirlas. Necesitábamos que esto estuviera presente y que el consumidor final lo conociese” cuenta nuestro director creativo y branding, Jesús Gallent.

De esta manera definimos su propuesta de valor y la plasmamos en dos consignas que recogiesen los valores de la fruta y que más tarde comunicaríamos en la web: “Explosión de sabor” por el gusto de la fruta y “Kilos de vitalidad” por sus propiedades beneficiosas gracias al proceso que lleva la fruta desde su origen en el campo a la mesa del cliente en un máximo de 24 horas.

El siguiente paso en este primer nivel fue la creación de su marca gráfica. Según Gallent “había que trabajar para conseguir transmitir los valores de la explosión de sabores y naturaleza tropical que tienen sus productos tales como vitalidad, alegría, color y frescura”. Elegimos una tipografía y gráfica que creara un símil a la experiencia de cuando muerdes una pieza de fruta y su jugo nos invade el paladar.

Para crear armonía entre los elementos que componen este primer nivel de la estrategia, el diseño de la web también debía ser un reflejo de los atractivos que transmite la imagen. La interfaz de la web está creada con colores muy vivos, con movimiento, para parecer muy jovial y dar sensación de frescura.

Campo Tropical nueva imagen

Búsqueda de un nuevo público al que dirigirse

Los motivos principales que condujeron Eduardo y Almudena a nuestras oficinas de Kuombo fueron la necesidad de orientación para saber cómo podían incorporar la venta del canal online como complemento al canal tradicional y también para encontrar al público objetivo de su tienda online.

Eva Marí, nuestra directora de marketing y analítica, nos cuenta que “Almudena y Eduardo han sido unos clientes muy involucrados en todo el proceso, nos han aportado información de calidad que nos ha resultado muy útil a la hora de definir su target. Desde Campo Tropical han querido aprovechar el boom actual que existe respecto a la tendencia a cocinar más sano y también a incorporar productos exóticos en nuestra cocina diaria, y han visto la oportunidad de mostrar sus productos a este grupo.”.

Los foodies son amantes de la buena mesa y buscan aprender e innovar de manera amateur en la cocina, son inquietos y tienen presencia en las redes sociales. Otro de los grupos de interés son los veggies por ser un público en alza y que recurren a Internet como fuente de información y consulta. Por último la estrategia de definición de público objetivo también recoge a un tercer grupo formado por latinoamericano residentes España y que extraña el sabor de estas frutas originarias de su país.

Desde Kuombo nos pusimos las pilas para hacer llegar a este público particular el mensaje que debíamos transmitir y que tienen tanta presencia en las redes sociales ¿cómo lo hicimos?, pues con la creación de un blog con argumentos de valor al que Google pudiera premiar favoreciendo su posicionamiento SEO por su gran contenido en palabras clave.

“No habíamos pensado en crear un blog, pero el equipo de Kuombo nos convenció de las ventajas que nos aportaría, y finalmente decidimos crearlo. El resultado final del blog, al igual que la web, es espectacular” dice Almudena.

Un nuevo campo virtual en el que sentirse como en casa

En el segundo nivel de nuestro programa de aceleración, pusimos en marcha todas las ideas definidas en la fase de estrategia. Partimos de la base de la creación de la arquitectura de la información que plasmamos en una interfaz para escritorio y dispositivo móvil. Desarrollamos los módulos que iba a necesitar la web y desarrollamos los contenidos enfocados a mostrar la calidad de los productos que ofrecen.

En este nivel de proyección diseñamos una nueva identidad gráfica que definimos en el nivel anterior de estrategia y que deba transmitir los mismo valores que la imagen de marca.

Esta tienda online tiene una particularidad y es que únicamente cuenta con tres productos para vender y cada uno tiene otras tres variedades, son pocos productos a comparación de cualquier online store. Este detalle nos permitió mimar al máximo la experiencia del usuario exponiendo imágenes de cada uno de estos productos con sus variedades para facilitar sus visualización y detectar sus características y diferencias entre ellos, algo impensable en otras tiendas online con gran variedad en su oferta. Para contribuir a una experiencia aún más positiva incluimos un calendario de temporada de la fruta para dar a conocer su disponibilidad.

Es en este nivel donde también definimos las palabras clave a tener en cuenta en la creación  de las campañas de marketing que desarrollaríamos más adelante en la siguiente fase.

Durante el tercer nivel implantamos todo lo definido, diseñado y creado anteriormente y le dimos forma en la plataforma Magento que es la que sostendrá la tienda online y el blog  principalmente. Al tratarse de un diseño a media, pudimos cuidar cualquier detalle de la tienda online y una vez más optamos por la usabilidad en la experiencia del cliente. Para ello, nos basamos en uno de nuestros principios: One Step Chek Out, que facilita al máximo el proceso de compra al usuario evitando la frustración que causa un proceso largo y que suele concluir con el abandono del carrito.

Cuidamos hasta el último detalle también las fichas de producto en las que ofrecemos al posible consumidor toda la información necesaria y más de los productos disponibles. Además de las características básicas, incluímos información práctica tal como beneficios y conservación de la fruta.

En cuanto al blog, lo planteamos como una herramienta de SEO que da prioridad a la web entre las primeras posiciones de los buscadores, cumpliendo de esta manera su objetivo de posicionamiento y captación. También lo empleamos como una herramienta de marketing enfocada a fidelizar al usuario mediante la aportación de valor al consumidor a través de recetas y consejos. El blog también tiene como otro objetivo la evangelización gracias a su contenido orientado a dar a conocer algunos consejos de consumo y conservación así como posibilidades o propiedades desconocidas de uso y disfrute.

Diseño responsive de Campo Tropical

 

Todo listo para el despegue, ¡nos lanzamos al canal online!

En este penúltimo nivel lanzamos a Internet la web recién salida del horno y nos quedamos expectantes para ver cómo da sus primeros pasos y cuál es su acogida frente al público. Es un paso importante en el que las acciones de marketing para dar a conocer la nueva web tienen un papel protagonista. Contactamos con influenciadores, difundimos la noticia en redes sociales, hacemos públicos los contenidos del blog y activamos las campañas previamente diseñadas de AdWords y Display.

Una vez lanzada la web es cuando iniciamos el seguimiento del comportamiento de usuario y de las ventas. Para ver si todo esto ha funcionado como habíamos planeado es necesario el análisis de este seguimiento y es aquí donde el último, pero no menos importante, nivel del programa de aceleración tiene un papel crucial. Es en esta fase de mejora contínua donde se ve realmente cómo están funcionando los niveles anteriores y es la base para realizar cambios o mejoras con un motivo real.

Almudena comentaba: “Sabíamos desde el principio que, con una web en marcha, por muy buena que fuera, no es suficiente para comenzar a vender online. También conocíamos nuestras limitaciones en cuanto a conocimientos y experiencia en la venta online. Por estos motivos decidimos contratar el servicio de mejora contínua, lo que nos ha permitido poner en marcha campañas nada más lanzarse la web, sin perder ni un minuto. Este servicio nos aporta la tranquilidad de saber que contamos con Kuombo como si fuera nuestro propio departamento de comunicación digital, delegando el diseño, ejecución, seguimiento y optimización contínua de las campañas de comunicación y promoción digitales”.

Esta fase tiene una doble cara y es que es a la vez el final de un proceso que da vuelta al inicio del programa de aceleración para volver optimizar todo el proceso de nuevo. Y es en este nivel donde nos encontramos actualmente con Campo Tropical, analizando, comprobando, proponiendo mejoras para que este proyecto goce de una larga y saludable vida, casi igual que los productos que vende. Desde hace poco su campo virtual ya ha comenzado a repartir sus frutas por toda la península, y tú, ¿quieres ser el siguiente en probarlas?