Kuombo

Kit digital

Case Study: Soundji, una app de canciones de cumpleaños personalizadas

Desde hace un tiempo, una de las tendencias que hace que un negocio ofrezca un valor diferencial frente a su competencia, es la personalización de productos y servicios.

Es el caso de Fede y Maitena, fundadores de oesoes.com, una plataforma que te permitía personalizar con tu nombre cualquier himno de un equipo de fútbol.

De hecho, su proyecto tuvo gran repercusión cuando decidieron realizar una versión del himno del Barça en chino. Produjeron y grabaron esta versión para distribuirlo en China, donde el club tiene legiones de seguidores.

Publicidad en la web del Barça para personalizar el himno.
Publicidad sobre oesoes.com y la posibilidad de personalizar el himno del Barça.

A partir de este momento se plantearon crecer y fue en ese momento cuando contactaron con Kuombo para solicitar una sesión de Try&Buy.

Antes de crecer, párate a reflexionar

Tras recibir la solicitud de Try&Buy, contactamos con ellos para conocer mejor las necesidades de su proyecto y poder realizar una auditoria centrada en aspectos estratégicos.

Solicitamos la información que necesitábamos y nos empapamos de su proyecto para ofrecerles nuestra mejor solución. Invitamos a Fede y Maitena a una reunión en la que les expusimos nuestra visión del proyecto y de cómo podríamos ayudarles a fortalecerse para poder dar el salto que estaban buscando.

Venían con la idea de que necesitaban un cambio, querían una nueva web y buscaban orientación sobre cómo llevarlo a cabo.  Durante su etapa en oesoes.com habían desarrollado un complicado sistema de grabación de la voz del usuario que querían incorporar.

De esta primera sesión surgió un nuevo enfoque para el proyecto de oesoes.com: otro  tipo de producto en forma de canciones que expresaban emociones, tipo emojis musicales.  Fue entonces cuando la idea evolucionó de la siguiente manera:

Propusimos probar con un MVP (Mínimo producto viable) en el que solo estén disponibles  canciones de cumpleaños ya que todo el mundo tiene cumpleaños. Por lo que partir de ahí hacer una nueva web no era la solución, debía ser algo más fácil de usar, adaptar, y pensamos que para simplificar lo mejor era diseñar una app en la que en cuatro pasos pudieras marcarte un tanto con un amigo. Comenta Iñaki Zubeldia, Director de marketing en Kuombo.

Fede y Maitena escucharon nuestro punto de vista y decidieron que iban a confiar en el cambio que le propusimos. Fue entonces cuando comenzamos con unas sesiones de mentoring en la que juntos, definimos la nueva visión de empresa en la que evolucionaría oesoes.com

Reunión del equipo en la sala de juntas de Kuombo.
Equipo multidisciplinar de Kuombo en la sala de reuniones.

Nos comentaron que contaban con músicos que grababan sus canciones y aunque apostaban por los himnos de fútbol, tenían otro tipo de canciones ya grabadas así como la posibilidad de producir otras diferentes. Su objetivo era el de crecer, ampliar catálogo y darse a conocer.

Cantantes con una guitarra española en el metro
Cantantes en el metro – Youtube de oesoes.com

Nuestra propuesta se basó en la hipótesis de que las canciones personalizadas son un producto para redes sociales por el tipo de perfil que pueda estar interesado y decidimos testear esta hipótesis con canciones de cumpleaños personalizadas. ¿Por qué? Pues porque, en la fase de análisis del proyecto nos percatamos que Facebook es la red en la más se felicitan los cumpleaños ya que la misma plataforma la que avisa a sus seguidores. Entonces necesitábamos enfocarnos en ese nuevo perfil de usuario y definimos los buyer persona de este nuevo producto

Un cambio de marca para un nuevo público y un nuevo canal

Ahora este proyecto pedía un cambio a voces para que tuviera sentido. Nuestra propuesta comenzaba por crear una versión del negocio existente pero adaptando el producto a un público, a un canal por lo que era necesaria una estrategia de rebranding.

Ya no nos valía el nombre de oesoes.com, el problema ahora era el nombre, ya que no encajaba en la propuesta. Así nació Soundji, un nombre más generalista en el que tuviera cabida el nuevo concepto que queríamos trasladar: sonidos que transmiten emociones, emojis sonoros… Sound+emoji = Soundji, y así fue como nació Soundji, una plataforma de canciones personalizadas que pretende convertirse en los nuevos “emojis musicales”.

Web de Soundji

Por otro lado, durante la definición de sus buyer persona detectamos que la mayoría de los usuarios de redes sociales acceden a ellas a través del móvil y también una tendencia, felicitar los cumpleaños en la red social de Facebook a tus amigos.

Así que el nuevo objetivo de Soundji es el de cubrir la necesidad que existe a la hora de diferenciarse del resto felicitando un cumpleaños a través de la red.

El nuevo enfoque de Soundji cumple a la perfección con esto, se trata de un producto que permite crear una felicitación de cumpleaños más personal y original. Por este motivo también se decidió comenzar con cuatro versiones musicales de la canción de cumpleaños, desde la versión flamenca a la más rockera, pasando por una felicitación de estilo heavy o ska para los más atrevidos que luego fuera creciendo y ampliando el catálogo.

Chico joven escuchando una canción desde su móvil.

Seguro que conoces a alguien que cuando Facebook le anuncia el cumpleaños de alguien, busca una imagen graciosa, una canción o vídeo divertido o simplemente una escribe una bonita dedicatoria en el muro de esa personal. Pues Soundji es la alternativa original a estas felicitaciones que cada vez más se parecen entre ellas.

soundji-giff

Una vez conocíamos el público al que dirigirnos, dónde se encuentran y cómo comunicarnos con ellos coincidimos en que el canal para monetizar este negocio era desarrollando una app que permita seleccionar la canción, personalizarla con un nombre y descargarla de la manera más fácil, atractiva e intuitiva posible. Les ayudamos a crear el canal para llegar a su público.

Un lanzamiento para quitarnos la curiosidad

Decidimos que una app era el canal con el que llevar este producto a su audiencia. Para validar este producto durante esta fase preparamos un lanzamiento de lo que sería el producto mínimo viable necesario (MVP) para testar el nivel de interés que suscita a su público: una felicitación de cumpleaños personalizada y en 4 diferentes estilos.

Entonces preparamos una campaña de lanzamiento para dar a conocer esta nueva marca. Sabemos que los potenciales usuarios de Soundji frecuentan las redes sociales, estamos interesados especialmente Facebook  porque es la red social que te notifica las fechas de cumpleaños de tus amigos así que era el canal idónea para hacer publicidad.

Web de Soundji donde descargar la aplicación.

También tuvimos en cuenta que Soundji no solo es un producto musical, sino que tenemos que tratarlo como un regalo. Así que otro canal para que sus futuros usuarios conozcan Soundji es mediante la búsqueda de palabras relacionadas con el concepto “regalos originales”.

Jóvenes celebrando un cumpleaños.

Ahora que ya habíamos planeado los canales en los que contactar con la audiencia potencial necesitábamos un punto de contacto en el que ampliar información sobre Soundji y una landing era la plataforma perfecta.

Esta landing donde aterriza el tráfico que llega de campañas ofrece información a dos bandas, a los interesado en el producto y a nosotros, los artífices de esta iniciativa que necesitamos medir el interés en la app para confirmar o

Y hasta aquí podemos leer. Estamos a punto de despegar, tenemos motores encendidos, todo preparado y hemos provocado que pase lo que queremos que pase. Esperemos a ver la acogida de esta app de canciones personalizadas. Por cierto, ¿no será el cumpleaños de algún amigo o conocido?