Kuombo

Kit digital

Algo más que una #comidaecommerce

Hemos vuelto a hacerlo. No hemos podido evitarlo, organizar la #comidaecommerce se ha convertido en una tradición para Javier Echaleku, quien año tras año vuelve a convocar a colegas de nuestro sector en un sitio cercano a la feria eShow para comer todos juntos y charlar sobre las novedades y tendencias que van surgiendo.

El pasado miércoles 25 de marzo organizamos en Barcelona la que ya es la VIII edición de la #comidaecommerce, un evento que superó la treintena de asistentes y que sirvió para algo más que estrechar lazos, tanto personales como profesionales. En esta ocasión quisimos ir un poco más allá, pensamos que no podíamos dejar pasar la oportunidad de tener a tantos referentes del ecommerce reunidos y decidimos valernos de su visión y opinión profesional para saber qué hay de real en la aclamada tendencia omnicanal.

Han pasado ya tres meses desde que se inició este año 2015, y son muchas las tendencias que ya anticipamos, y que actualmente se están cumpliendo. Desde un punto de vista lógico y acorde a la evolución de los canales de venta, la omnicanalidad supone el siguiente paso en la definición de una estrategia que considera que no deben de haber barreras entre los canales online y offline. Esta tendencia apuesta por la integración y la cohesión de estos canales por los que el usuario accede a nuestra empresa.

En Kuombo evolucionamos con nuestros clientes. Nuestra experiencia trabajando con ellos nos ha hecho adoptar esta perspectiva omnicanal en el desarrollo de nuestros proyectos. Nosotros sí hemos apostado por hacer al usuario el centro de cualquier estrategia y queríamos comprobar hasta qué punto ha logrado introducirse esta tendencia, si es el mismo cliente quien la pide o si son las agencias las que les ofrecen llevarla a cabo.

La #comidaecommerce dio para mucho y también nos confirmó lo que ya estamos poniendo en práctica, las empresas son ahora las que ya exigen la unificación de estos canales. Cada vez son más conscientes de que su cliente no diferencia entre el canal online y offline. Preguntamos a muchos de los asistentes sobre cómo están adaptando sus servicios a la omnicanalidad. Por ejemplo Roger Estruch, de grandeszapatos.com, nos contaba cómo sus propios clientes le preguntaban dónde podían ir a probarse los zapatos, así que finalmente tuvo que plantearse abrir un showroom donde ofrecen asesoramiento y donde estos mismos clientes acuden con una visualización previa de los productos en la web, para finalmente acabar comprándolos por internet.

Tambie? Enric Ginovart, CEO y fundador de Incubalia coincide en este punto, comentaba que desde su agencia ya han comenzado a adaptar sus servicios y han puesto en marcha ciertas acciones como campañas online de anuncios que están geolocalizadas en puntos físicos, como showrooms donde pasarse a conocer los productos de alguno de sus clientes.

Al final lo más importante es proporcionar a nuestro cliente una buena experiencia de usuario para que quede contento, y esta es la dirección por la que todos debemos apostar.

Charlando con los asistentes en la comida, pudimos comprobar que efectivamente la omnicanalidad ya es una realidad en España, aunque queda mucho por hacer a comparación de otros países que ya son plenamente conscientes de la importancia de integrar todos los canales de la empresa. Aquí aún nos cuesta un poco más, pero poco a poco vamos tomando conciencia. Vimos de primera mano que los profesionales del sector luchan por actualizar sus servicios y estar donde sus clientes y el consumidor final esperan encontrarles.

Así es, tan sencillo y tan complicado a la vez. La cuestión es que la omnicanalidad parece ser una tendencia activa en nuestro país. La realidad es diferente, ya que implementar esta estrategia en las empresas requiere de un despliegue de infraestructura, especialización y conciencia por parte de los diferentes equipos que deberán trabajar de manera conjunta para llevarla a cabo. Como agencias se nos presenta un reto, así que seguiremos pendientes de cómo evoluciona esta tendencia y de cómo podemos integrarla de la mejor manera posible en nuestra empresa. Pronto volveremos a preguntarnos cómo sigue evolucionando esta tendencia.

A continuación podéis ver en este vídeo el buen sabor de boca que nos dejó pasar un buen rato con muchos de vosotros.

¿Os apuntáis a la próxima #comidaecommerce? 😉

 

2 comentarios en “Algo más que una #comidaecommerce”

  1. Pingback: Próxima #comidaecommerce en Barcelona, ¿te vienes? Javier Echaleku – Pasión ecommerce – Kuombo.com

  2. Pingback: Kuombo y eShow organizan juntos la #comidaecommerce

Los comentarios están cerrados.