Kuombo

Kit digital

Mesa con personas influencers que actúan como prescriptores de marca

¿Cómo medir los resultados de acciones con influencers?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Seguro que has escuchado hablar de las estrategias de marketing con influencers, pero ¿realmente son efectivas para una marca? ¿Cómo se miden los resultados de las acciones con influencers? Esta es la duda que se plantean muchos de nuestros clientes a los que les ofrecemos también la posibilidad de recurrir a estos prescriptores como altavoces de sus marcas o productos.

La colaboración entre influencers y las marcas se ha convertido en una actividad habitual, las marcas necesitan de la prescripción que puede aportar la figura del influencer. Si se trabajan bien estas acciones, pueden generar confianza y credibilidad en torno a tu marca, y esto es muy difícil conseguirlo con los mensajes tradicionales que se venían realizando.

Comencemos por el principio, ¿qué es un influencer?

Amados tanto por sus seguidores como por las marcas, la figura del influencer tiene algo muy preciado: el potencial de influir en la opinión de sus seguidores y por lo tanto, de tus potenciales compradores.

Los influencers se han convertido en los nuevos prescriptores de las marcas.

Algunos convierten en oro todo lo que tocan y ponen de moda los productos menos pensados, cuentan con un nivel de influencia dentro de un tema concreto y una presencia en redes sociales que les permite llegar a mucha gente.

Desde hace un tiempo la manera de hacer publicidad ha cambiado. Ya no funciona el mensaje directo hablando de las bondades y beneficios de tu marca y productos. La gente ya no quiere escuchar a la marcas, actualmente los usuarios buscan recomendaciones, sentirse identificados. Por lo que las acciones con influencers se han convertido en una herramienta clave para estrategias de marketing.

estrategias con influencers

¿Cómo medir los resultados de acciones con Influencers?

Una de las fases más importantes dentro de este tipo de estrategias es medir el ROI de cualquier acción con influencers y saber si la acción ha conseguido los resultados que esperábamos. Por pequeña que sea la colaboración, es importante conocer cuáles han sido los resultados.

Pero antes de establecer una serie de KPI para la medición, es fundamental tener claro cuál es el objetivo que buscamos. Si tenemos claro el objetivo, podremos diseñar la acción de una manera más eficaz. A continuación mostramos los cuatro principales objetivos que se persiguen cuando se recurre a un influencer:

  1. Nuestro objetivo puede ser la conversión, la intención de aumentar las ventas gracias a la colaboración con un influencer.
  2. Otro objetivo sería ganar notoriedad, dar a conocer una marca o un producto en lanzamiento.
  3. Hacer crecer nuestra base de datos puede ser necesario en un determinado momento, una acción con un influencer puede aumentar el número de leads.
  4. Generar engagement en torno a nuestra marca.

Podemos tener uno o varios objetivos, pero esto debe estar muy presente a la hora de marcar la pautas de la acción y diseñar una estrategia acorde con lo que queremos obtener. Llegados a este punto apuntar que si vuestro principal objetivo es el de la conversión, corréis el riesgo de no conseguir vuestro objetivo, el trabajo con influencers aporta a tu marca un valor en cuanto a contenido y notoriedad por encima de los resultados en ventas.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia con Influencers?

Pero no todo vale a la hora de diseñar una estrategia con influencers, antes de comenzar con cualquier acción con ellos, debemos investigar y realizar un estudio previo teniendo en cuenta una serie de factores:

  • Presencia: Investigar la actividad que tiene la influencer dentro de sus redes sociales y/o blog.
  • “Share of Voice”: Saber las capacidades para generar conversación y crear opinión que tiene dicha influencer. Importante conocer el nivel de participación que tiene en las conversaciones que se generan en sus perfiles.
  • Trabajos: Conocer el histórico de acciones con otras marcas y colaboraciones, nos puede servir para posicionarla dentro de un territorio.
  • Imagen: La calidad con la que trabaja sus contenidos, fotos, en definitiva la imagen que proyecta en sus trabajos.
  • Nivel de influencia: Averiguar si realmente ese influencer es prescriptor dentro del nicho que nos interesa. Es importante identificar cuales son los influencers clave para nuestra marca.

Pero… ¡ojo! Debemos tener especial cuidado con este tipo de estrategias. El resultado del trabajo con influencers deben ser lo más natural posibles, evitando los mensajes comerciales y asegurándonos que se integra con el resto de contenido de su plataforma.

Es mucho mejor hablar desde la experiencia del influencer con el producto, de lo que le aporta la propia marca… Si no conseguimos transmitir esta naturalidad, la acción habrá fracasado y no solo la credibilidad del influencer quedará dañada, sino que la marca se puede ver afectada a nivel de imagen.

A la hora de realizar el informe de resultados de acciones con influencers, en Kuombo trabajamos con un cuadro de mandos que nos permite recopilar toda la información, teniendo en cuenta estos KPI:

  • Captación: Establecer métricas que nos permitan saber la cantidad y la calidad del tráfico que trae la acción a nuestra web.
  • Engagement: Medir las interacciones y analizar los comentarios que se han producido para conocer el contenido conversacional de la acción.
  • Conversión: Si uno de nuestros objetivos eran las ventas, a través de la analítica debemos cuantificar los resultados conseguidos.
  • Fidelización: Si lo que buscamos era aumentar nuestra base de datos, no solo debemos fijarnos en el número de leads nuevos conseguidos, sino de la calidad de los mismos. realizando posteriores acciones con ellos.

El secreto está en la monitorización y el posterior análisis de estas acciones para poder valorar además del ROI obtenido, qué estrategias de marketing son más eficaces para tu marca. En Kuombo trabajamos las relaciones con  influencers de confianza para llevar a cabo acciones que aporten valor a tu marca.

¿Crees que tu marca podría beneficiarse de acciones con influencers?
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row seperator_indeed_locker=”” lk_t=”ism_template_1″ lk_io=”default” lk_dm=”0″ lk_thm=”0″ lk_tuo=”0″ ru_on=”0″ uhc_on=”0″ ur_on=”0″ ref_on=”0″][vc_column width=”1/6″ css=”.vc_custom_1462982498097{border-top-width: 0px !important;border-right-width: 0px !important;border-bottom-width: 0px !important;border-left-width: 0px !important;}”][vc_raw_html css=”.vc_custom_1464940374636{padding-left: 15px !important;}”]JTNDaW1nJTIwYWx0JTNEJTIyRm90byUyMGRlJTIwcGVyZmlsJTIwZGUlMjB2ZXJvJTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRmt1b21iby5jb20lMkZpbWclMkZmaXJtYS1tYWlsJTJGdmVyb25pY2EucG5nJTIyJTIwd2lkdGglM0QlMjI5NXB4JTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyOTVweCUyMiUyMHN0eWxlJTNEJTIyYm9yZGVyJTNBJTIwMCUzQiUyMiUzRSUwQQ==[/vc_raw_html][/vc_column][vc_column width=”5/6″][vc_column_text css=”.vc_custom_1463046659052{padding-top: 15px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 15px !important;padding-left: 0px !important;}”]Vero | Marketing [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]