Kuombo

Kit digital

Compradores miran un escaparate como ejemplo offline de marketing de recomendación

Cómo vender más gracias al marketing de recomendación

El marketing de recomendación o referral marketing es el clásico “boca a boca”, un modelo que funcionó y seguirá funcionando a las mil maravillas. Consiste en que no seamos nosotros como marca o empresa los que digamos lo útiles, buenos y originales que son los productos que vendemos en nuestra tienda online, sino en que lo digan quienes ya lo han probado.

Este “boca a boca” trasladado al plano online es lo que conocemos como el marketing de recomendaciones que se apoya en opiniones de clientes, sistemas de valoraciones y reseñas de productos que podemos incluir en nuestra tienda online.

Veremos en qué consiste exactamente, porqué es tan útil para ayudarte a vender más y cómo puedes implementarlo en tu tienda online.

¿En qué consiste el marketing de recomendación?

El origen del marketing de recomendación parte de la generación de confianza, uno de los quebraderos de cabeza más comunes entre los que nos dedicamos a la venta online. ¿Cómo conseguir que el usuario se sienta cómodo en nuestra web? ¿Cómo inspirar la confianza que necesita para que compre en nuestra tienda online sin miedo? Una de las respuestas a esta pregunta es mostrar opiniones de otros compradores que hayan comprado en nuestra tienda online.

Nos encontramos en una época en la que cada vez las personas confían menos en la publicidad de las marcas y los anuncios realizados por personajes famosos. Gran parte de las compradores prefiere confiar en las opiniones y experiencias compartidas por anteriores clientes, que ya han probado un producto y no tienen interés económico en recomendarlo.

Debemos considerar fomentar el marketing de recomendación o, lo que es lo mismo, obtener recomendaciones de clientes para generar clientes. Los comentarios positivos en las fichas de producto aumentan la tasa de conversión y las opiniones sobre la experiencia de compra se convierten en un disparador psicológico no sólo para obtener nuevos clientes sino para que otras personas también te sigan recomendando.

¿Cómo utilizar los testimonios en tu tienda online?

Creemos firmemete en el marketing de recomendación, hemso visto y comprobado que funciona por eso te contamos cómo implementarlo en tu tienda online. Aquí tienes algunas ideas:

Puedes crear una página en tu tienda online para incluir los testimonios. Otra opción es crear también un subdominio donde agrupas todas las opiniones.

Subdominio opiniones clientes La Tienda Home
La Tienda Home dedica una página de su web exclusivamente a recopilar las opinones de sus clientes.

En el caso de servicios, es muy efectivo mostrar Casos Exitosos e incluir los testimonios obtenidos. En Kuombo mostramos los proyectos de nuestros clientes y también incluimos su opinión al respecto.

Opiniones de clientes satisfechos La Mejor Naranja
En Kuombo tenemos una página de nuestra web para msotrar los trabajos reaizados a clientes.

En el caso de productos, una sección de Clientes Felices funciona bien para compartir sus opiniones. Trusted Shops, Ekomi, Opiniones Verificadas… son páginas que permiten recopilar las valoraciones de los clientes mediante un enlace en la web.

Opiniones de cleintes Saenza
Saenza prefiere aglutinar las valoraciones de sus cleintes en una página con este fin como es Trusted Shop.


También podemos mostrar valoraciones sobre la atención recibida de clientes satisfechos en la Home de nuestra tienda online para que se vea desde un rpimer momento.

Opinion cliente satisfecho en Habittisimo
Habitissimo origina su model de negocio en el sistema de valoraciones de clientes.

Otra opción es incorporar las reseñas de clientes satisfechos dentro de la ficha de producto, para que los potenciales clientes que visiten dicho producto puedan acceder a la opinión positiva de quien ya compró el producto, contribuyendo positivamente a aumentar la conversión de ventas.

Reviews en ficha de producto PC Componentes
PC Componentes incluye las reviews de sus clientes en cada una de las fichas de producto.

La inclusión de videos con testimonios capta muy bien la atención de los visitantes, y brinda cierto protagonismo al relato y al cliente que aporta su testimonio.

Motivos por los que mostrar las opiniones de tus clientes es positivo para tu tienda online

Deberíamos revisar todo tipo de comentarios, feedbacks, reviews, testimonios y cualquier información que provenga de clientes de nuestra tienda online. Al ofrecer diferentes canales de comunicación a nuestro cliente para que se exprese, corremos el riesgo de no escuchar siempre lo que más nos gustaría, aún así este hecho se convierte en una oportunidad de mejora para nosotros. Es una perfecta ocasión para aprender de nuestro errores.

Mostrar las opiniones favorables es positivo para nuestro negocio, las negativas hay que gestionarlas para mantener nuestra reputación online en buen estado.

Si no estás convencido acerca de cómo puede beneficiarte las mostrar las recomendaciones de tus clientes, aquí te dejamos uno cuentos motivos:

  1. Aumentarás tu volumen de ventas.

Las recomendaciones de clientes que ya han comprado en una tienda online o que han probado algún servicio se convierte en uno de los argumentos de mayor peso a la hora de animar

  1. Se trata de una herramienta de marketing con poder de convicción.

Las campañas publicitarias pueden conllevar un gran coste para la empresa, pero para un usuario es mucho más convincente y le será de mayor confianza la opinión de algún conocido o de un cliente o usuario.

  1. Es una oportunidad para conocer a tus clientes.

Analizar las opiniones de tus clientes te permite conocerlos mejor. De esta manera será más fácil acercarte a ellos y comprender sus expectativas y deseos.

  1. El factor humano vende.

Las valoraciones, reseñas y opiniones de clientes genera confianza. Una web en la que los clientes valoren positivamente su experiencia es la mejor publicidad ya que anima a clientes potenciales a comprar en ella. Si tu tienda online no cuenta con estas opiniones pueden estar perdiendo ventaja respecto a tu competencia.

  1. Tus clientes se sienten valorados.

Tus clientes se sentirán bien si después de su compra muestras interés por conocer su opinión y por ofrecerte a satisfacer sus necesidades y expectativas.

  1. Tus clientes están acostumbrados a expresar su opinión.

Actualmente la mayoría de los usuarios de internet se sienten libres para valorar cualquier tema. Contar con un sistema de valoraciones, comentarios o reseñas sobre su experiencia es una buena idea para poder conocer su experiencia como compradores.

  1. Estos comentarios influyen positivamente en la imagen de tu empresa.

Las opiniones positivas sobre buenas experiencias te ayudan a demostrar confianza en los potenciales compradores porque generan una buena impresión del servicio. El potencial clientes asimila una buena sensación y aumenta las posibilidades de compra. Por otro lado, las opiniones negativas ayudan a detectar problemas en el proceso de compra y se convierten una oportunidad de mejora del servicio.

  1. Google tiene en cuenta las valoraciones.

Contar con un sistema de valoraciones en tu tienda online  provoca que el algoritmo de Google te ayude a mejorar tu posicionamiento orgánico.

¿Cómo puedes obtener testimonios de tus clientes?

Si tus clientes están realmente satisfechos, no deberías tener inconvenientes para obtener feedback sobre su experiencia ya que seguramente tendrán el gusto de colaborar contigo.

Además, cuanto más feliz esté tu cliente, más fácil será que te dejen un testimonio que demuestre su lealtad a tu marca.

  • Dale a tu cliente la importancia que se mereceLa mejor forma de abordar a tus clientes para pedir un testimonio es destacar que son importantes para tu empresa, razón por la cual los has seleccionado para participar con su opinión. En este caso, no es una buena idea ofrecer incentivos (beneficios, muestras, obsequios, etc.), ya que este gesto le restará credibilidad a tu pedido genuino de colaboración.
  • Céntrate en tus mejores clientes. Lo ideal es trabajar este tipo de acciones sobre nuestros mejores clientes que serán los que mayores posibilidades tienen de prescribirnos y que ellos sean la “herramienta” de visibilidad.
  • Aprovecha la espontaneidad. Si tienes la suerte de recibir opiniones positivas de tus clientes sin haberlo solicitado, agradécelo y comunicarles tu intención de compartir sus comentarios a través de las distintas vías de comunicación de tu marca, incluso redes sociales. De esta forma, contarás con un testimonio 100% honesto y espontáneo de un cliente feliz.
  • Solicita reseñas. Otra forma de solicitar la opinión de tus clientes es pedirles una breve reseña acerca de tu producto, justo después de haber concretado una venta en la que el cliente haya quedado satisfecho.
    De esta forma obtendrás reseñas reales para publicar junto con tus productos y que tus potenciales clientes puedan ver antes de comprar. Una buena idea es integrar un módulo de opiniones en tu plataforma ecommerce que cada vez que registre una venta mande un mail automático que invite al comprador a compartir su experiencia.
  • Agiliza el proceso de recomendación. No solo debemos pensar en el fin, sino también en el medio para poder conseguirlo. Integrar el proceso de recomendación en la propia estrategia online de la marca es básico y hacerlo de una forma visual e intuitiva debe de predominar. Un CTA claro en la web o poder recibir un email que sea compresible es crucial para que el trabajo que se desarrolle llegue a buen puerto.

Quienes han apostado por el marketing de recomendación ya notan sus beneficios

Para aprender deberemos fijarnos en los grandes y en qué hacen bien. Empresas como Airbnb, Bla Bla Car han integrado un sistema de recomendaciones desde su origen y su crecimiento ha sido exponencial, pero también empresas como Amazon deben gran parte de su éxito a este sistema que les permiten mostrar un feedback real de cada artículo que vende en la misma ficha de producto.

Estas empresas han visto como permitir a los clientes mostrar un opinión positiva sobre su experiencia de compra les ha ayudado a vender más , por lo que ha tratado de potenciar que los clientes compartan en su web su opinión al respecto. Ejemplos como el de Airbnb con sus cupones de descuento vía email, al recomendar la plataforma a amigos han visto su crecimiento disparado.

¿Aún sigues pensando que no necesitas las opiniones de los demás para vender? Si necesitas un empujón sobre cómo sacar el máximo partido de las opiniones y valoraciones de tus clientes, podemos echarte una mano para integrarlo en tu estrategia de forma que comiences a ver los beneficios de que sean los demás los que hablen bien por ti.

1 comentario en “Cómo vender más gracias al marketing de recomendación”

  1. Pingback: Métodos de pago para tienda online como generadores de confianza

Los comentarios están cerrados.