Kuombo

Kit digital

Analizamos las conclusiones del Estudio Anual de Mobile Marketing 2016

Hace unos días, concretamente el pasado 5 de octubre, IAB Spain (Asociación de la publicidad, marketing y comunicación digital) presentó el VIII Estudio Anual de Mobile Marketing del 2016

Nos hemos empapado de este documento ya que resulta imprescindible a la hora de entender cuál es la situación del movíl en el proceso de compra.

Sabemos que, cada vez más, las compras se finalizan en un dispositivo móvil como son los smartphones, es una tendencia imparable por razones obvias en cuanto a cómo evoluciona nuestro estilo de vida y hábitos de compra.

Respecto al informe del pasado 2015, han cambiado algunas métricas como el rango de edad de los entrevistados, que ha aumentado de los 55 hasta las 65 años y la inclusión de la reciente modalidad de pago en establecimientos a través del móvil por Contactless.

Ahora, vamos a ver qué conclusiones sacamos del informe, principalmente desde la perspectiva del uso de dispositivos móviles durante el proceso de compra en España que, además, hemos resumido en esta infografía

f1-1

Principales conclusiones del Estudio Anual de Mobile Marketing 2016

¿Cuántas personas usan un smartphone en España?, ¿las marcas se han puesto las pilas en el tema responsive? ¿cuántas compras se realizan desde mobile?, ¿qué frena a los usuarios en la compra m-commerce? …   

Para responder a todas estas preguntas, antes que nada vamos a mencionar las conclusiones generales del estudio respecto a la penetración y uso de dispositivos móviles – principalmente smartphones – en nuestro país:

  • El 94% de la población española entre 16 y 65 años tiene un teléfono móvil. Es decir, 21,5 millones de personas en España utilizan dispositivos móviles, la mayoría de ellos smartphone.
  • Las apps más destacadas son WhatsApp y Facebook y la razón con mayor peso para desinstalar apps es por la falta de uso (62%).
  • El 34% de los usuarios utilizan su smartphone como second screen con frecuencia mientras miran la TV. 
  • En cuestión responsive, un tercio de los entrevistados percibe que los emails que recibe no están adaptados al móvil (y esto hace que no lo abran en otro dispositivo: 31%).
  • El 41% ha comprado desde su móvil  alguna vez (sin incluir de apps) y lo que más valora es la facilidad y comodidad en la compra m-commerce.  
  • Los principales frenos para la compra por móvil: los usuarios prefieren una pantalla más grande (61%) o todavía no tienen suficiente confianza (33%). Aún así, un 58% piensa que lo hará en un futuro.
  • El Contactless todavía no tiene mucho uso (sólo pequeños pagos en grandes superficies). Es más habitual pagar a través de una App.

estudio_anual_de_mobile_marketing_2016-pdf

El papel del mobile en el Customer Journey

El 90% de los usuarios declaran que han utilizado su smartphone en alguna ocasión durante el proceso de compra. Principalmente para buscar información sobre las características del producto, comparar precios con otros artículos similares o para ver las opiniones de otros usuarios sobre el producto.

En menor medida, los entrevistados alguna vez han utilizado el móvil para canjear cupones o escanear el producto (códigos QR, de barra, etc), para buscar ofertas o promociones  o utilizar Apps con geolocalización para buscar alternativas cercanas.

Por otra parte, 4 de cada 10 internautas ha realizado compras m-commerce alguna vez (sin contar compra de aplicaciones) porque les resulta más fácil y cómodo (41%). El tramo más joven, de 16 a 30 años, aumenta al 50% de penetración.

Las categorías más compradas a través de dispositivos móviles son la moda, el ocio, viajes y electrónica, aunque siempre con distintos matices por sexo.

estudio-iab-mobile-customer-journey

¿Qué frena a los usuarios a comprar desde el móvil?

La compra desde el móvil es todavía una realidad a medias. Los usuarios aún tienen algunos miedos y frenos para hacer compras en tiendas online desde sus smartphones. El 61% de los entrevistados prefiere una pantalla más grande para realizar sus compras en internet y el 33% todavía no tiene confianza en hacer compras vía mobile.

Pero si tienes una tienda online, no te despistes con el tema responsive, porque un 58% de los internautas piensa que en un futuro sí que realizará sus compras desde el smartphone. ¿Cuándo será ese ‘futuro’? En Kuombo creemos que prácticamente lo es ya, y tu tienda online tiene que estar totalmente preparada para no perder potenciales clientes.

Finalmente, el informe revela que el Contactless todavía no tiene suficiente fuerza en nuestro país. Este método de pago con el móvil se usa, generalmente, para pagos de cantidades inferiores a 20 euros en grandes superficies. En cambio, es más habitual pagar vía App en restaurantes, supermercados y parquímetros, principalmente.

Como hemos podido ver, la penetración de smartphones y su uso durante el proceso de compra es cada vez mayor. Los perfiles más jóvenes ya lo tienen claro: comprar vía mobile es más cómodo. Si tu tienda online todavía no está optimizada para dispositivos móviles, vas a tener que ponerte las pilas, porque las tendencias van cada vez más hacia el m-commerce.

Como agencia de marketing especializada en la venta online, creemos que estudios profesionales como los de la IAB son fundamentales para captar las tendencias y las claves del futuro del comercio electrónico. Por si quedaban dudas, ahora ya lo sabemos. El futuro del comercio electrónico es mobile, y tu negocio , ¿es responsive?

No te quedes fuera del juego, podemos echarte una mano, ¿hablamos?

Puedes acceder al estudio completo de la IAB aquí.

 

1 comentario en “Analizamos las conclusiones del Estudio Anual de Mobile Marketing 2016”

  1. Pingback: Mobile Marketing: (casi) todas las claves para sacarle partido | SG smartketing

Los comentarios están cerrados.