Kuombo

Kit digital

Gráfica de análisis de la herrameinta Google Analytics 360 Suite

¿Conoces la nueva herramienta de análisis Google Analytics 360 Suite?

Desde hace unos días hay un tema común entre todos los que nos dedicamos al mundo del marketing y es el lanzamiento de Google Analytics 360 Suite. Si, si Google acaba de cambiar las reglas del juego y acaba de estrenarse con seis productos diseñados para ayudar a las grandes marcas y las agencias de marketing y publicidad a unificar datos a través de todos los canales.

Pero lo que la hace tan interesante, es que aunque este lanzamiento presenta nuevas oportunidades importantes para las marcas y agencias, los consumidores serán los grandes beneficiados porque el objetivo de este lanzamiento es ofrecer al consumidor exactamente lo que espera, necesita o busca.

Para conseguir esta misión nace Google Analytics 360 Suite, una herramienta para ofrecer a sus usuarios un conjunto de aplicaciones para comprender más fácilmente a sus clientes. Esta herramienta consiste en un conjunto de datos integrados y de analítica web, diseñados específicamente para las necesidades de los vendedores a nivel empresarial y para agencias.

google-analytics-360-suite-dashboard

Google nos empuja a poner al usuario como centro de nuestra estrategia empresarial

Todo comienza con la comprensión del comportamiento del consumidor en el proceso de compra. Google marca las pautas de cómo quiere que se hagan las cosas, y sitúa al usuario en como eje central de una estrategia. El año pasado ya impuso el Mobilgeddon como fecha límite para dar preferencia en las búsquedas móviles a las webs responsive porque quiere facilitar la navegación al usuario desde el dispositivo que la realice.

Si conocemos al usuario y entendemos su comportamiento, obtendremos la información necesaria para hacer que nuestra marca resulte útil a los consumidores.

El consumidor manda y las marcas deben cumplir sus expectativas

Los consumidores de hoy son omnichannel, crean sus micro-momentos mientras realizan una  búsqueda de productos y servicios cuando se encuentran en los semáforos en rojo o mientras hacen cola para pedir un café. Quieren comprar dónde y cómo les apetezca y buscan el camino más fácil que les ayudará a encontrar exactamente lo que quieren en el momento exacto que lo necesiten.

También operan a través de múltiples dispositivos y se mueven entre el off y el on sin discriminaciones, dejando un rastro de datos a medida que avanzan a lo largo de su proceso de compra. Las marcas y agencias tratamos de capturar y almacenar toda esta información, pero hasta la fecha, aún quedan gaps de información cuando tratamos de obtener conclusiones de una compra omnicanal. Para satisfacer las expectativas del cliente, las empresas necesitamos una visión integral de la trayectoria del cliente, pero de momento, no existe la herramienta perfecta que nos proporcione todos estos datos.

Google-Analytics-360-Suite- aplicaciones.png

Google apuesta por una publicidad más humanizada con Google Analytics 360 Suite

Estamos asistiendo a un momento en el que vemos cómo los anuncios tradicionales ya no son del interés de muchos consumidores a la vez que, en el plano online el bloqueo de anuncios es cada vez más popular.

Y aquí es donde 360 Suite de Google entra en juego ofreciendo una solución de clase empresarial para un mundo multi-pantalla. Un movimiento de Google que presenta otra oportunidad para ofrecer una publicidad más humanizada.

El 360 Suite promete dar a las marcas un acceso a los datos y rendimiento de sus clientes de forma más rápida y fácil, así como a los datos de terceros a través de todos los canales para que poder crear una experiencia publicitaria satisfactoria mientras que todavía mantiene la privacidad del consumidor final.

Hasta ahora, los clientes han visto los anuncios vistos basados únicamente en la información que buscan como palabras clave y la manera en la que reaccionan. Lo que Google plantea ahora es empezar a ver contenidos en función de sus preferencias individuales y los comportamientos pasados.

Ese cambio de palabras clave basada en la orientación de la focalización a nivel de cliente significa más contenido que se adapte a lo que le gusta y menos contenido generalizado lanzado a las masas.

Es importante señalar que mientras que este lanzamiento ha despertado entusiasmo para que estamos a este lado de la publicidad, la privacidad es algo que ronda la mente de los consumidores. Las marcas deben centrarse en ser transparentes acerca de cómo recogen y utilizan los datos del cliente, y asegurar que está proporcionando un valor real para el cliente a cambio de  ofertas y descuentos promocionales o acceso exclusivo a contenidos. Los que no lo cumplan este pacto de transparencia, corren el riesgo de perder las ventas futuras, además de la confianza a largo plazo de sus clientes.

google-analytics-360-suite-dashboard

Bienvenida seas nueva herramienta Google Analytics 360 Suite

Desde que los procesos de compra son omnicanales, las agencias y empresas necesitamos más herramientas de análisis de marketing. Hasta ahora obtenemos datos que obtenemos de una mezcla de conjuntos de herramientas, pero están mal integradas, y su curva de aprendizaje es muy lenta.

La herramienta Google Analytics 360 Suite ha sido creada para hacer frente a estas necesidades. Sus aplicaciones se unifican creando un potente conjunto que datos que nos proporcionan una experiencia consistente de usuario. En pocas palabras: se trata de una plataforma de medición completa.

¿Qué necesidades tenemos las agencias y vendedores?

  • Conocer el customer journey completo del cliente. Necesitamos conocer el proceso completo y el contexto para ver lo que realmente está sucediendo en todos los puntos débiles: los clientes, los dispositivos y canales. De esta manera, podemos conocer a fondo los modelos de atribución de cada compra realizada.
  • Necesitamos información útil, no sólo más datos. Las empresas necesitan herramientas con mucha información que se cruce y nos aporte datos importantes para cada negocio. En otras palabras, la inteligencia integrada para hacer el trabajo pesado y ver los resultados personalizados de manera más fácil. .
  • Permitir un mejor acceso a la información dentro de una organización Las agencias buscamos que los miembros de la empresa tengamos la información disponible para todos para llevar a cabo el establecimiento de objetivos cruzados y una rápida toma de decisión.
  • Ofrecer experiencias atractivas a las personas adecuadas. Las marcas quieren resultar de utilidad  a los consumidores. Con integraciones a través de las últiles tecnologías de Google, los productos de esta herramienta no sólo funcionan  bien juntos, también con otras herramientas como AdWords, DoubleClick y plataformas de terceros. La integración de estas herramientas permite a empresas y agencias tomar medidas inmediatas y conducir el impacto producido en el negocio.

“El uso de las integraciones en el Google Analytics 360 Suite, somos capaces de manejar todo en una sola plataforma transparente,” – Khoi Truong, director de Analytics y Medios de Comunicación en L’Oréal Canadá.

De momento solo las grandes marcas como L’Oréal, han sido destacados por Google en su promoción. Aunque no ha comunicado precios, también es de esperar que tenga costes muy elevados que solo grandes cuentas puedan permitirse y su modo de acceso inicial: solo bajo invitación. Esta herramienta tendrá un despliegue progresivo “en los próximos meses” para clientes existentes.

La Suite 360 combina seis aplicaciones, cuatro de las cuales son de nueva creación y permiten el intercambio de datos y conocimientos entre los miembros de una organización:

  1. Google Audience Center 360 (beta) – Esta potente plataforma de gestión de datos ayuda a agencias y empresas a entender a sus clientes y encontrar más como ellos en todos los canales, dispositivos y campañas. Ofrece una integración nativa con Google y DoubleClick, además de que está abierto a proveedores de datos de terceros, DSP y más.
  2. Google Optimize 360 (beta) – Esta aplicación de pruebas de sitios web y personalización ayuda a los vendedores a ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios. Los vendedores pueden mostrar a los consumidores múltiples variaciones de su sitio (test A/B) y luego elegir la versión que funciona mejor para cada público.
  3. Google Data Studio 360 (beta)  Un nuevo análisis de datos y visualización de información que integra los datos de todos los productos de esta Suite 360 y otras fuentes de datos externas convirtiendo informes y cuadros de mando en interactivos y con un diseño más atractivo a la vista. Estos reportes se generan en tiempo real y están basado en la tecnología de Google Docs.
  4. Google Tag Manager 360 Este administrador de etiquetas 360 ofrece una gestión completa de las etiquetas de manera simple. Es totalmente fiable y fácilmente integrable en el sistema existente. Se trata de una aplicación que permite recopilar información del sitio de una web y a las permite que las API aumenten la precisión de los datos y simplificar los flujos de trabajo.
  5. Google Analytics 360  Anteriormente conocido como GA Premium, permite compartir ideas e información con toda la empresa. Esta aplicación 360 Analytics permite analizar los datos de todos los puntos de contacto en un solo lugar, para una comprensión más profunda de la experiencia del cliente.
  6. Google Attribution 360 – Permite medir y optimizar la inversión destinada a marketing en todos los canales online y offline. Anteriormente esta aplicación se conocía como Adometry y se ha reconstruido desde cero para ayudar a analizar el rendimiento en todos los canales, dispositivos y sistemas para lograr conocer el verdadero impacto el en un cliente y poder mejorar el ROI.

Audience Center 360, Optimize 360, Data Studio 360 y Tag Manager 360 estarán disponibles desde ahora, aunque de forma limitada. Estarán sólo accesibles a algunos usuarios.

¡Estamos deseando poder probarlas y ver cómo mejoran la capacidad de analizar datos!

Fuente: Google Analytic Solutions