Kuombo

Kit digital

Conociendo un poco mejor a Javier Peris

Cada vez que alguien nombra a Javier Peris, una larga serie de siglas, acrónimos y números suenan detrás. No vamos a pararnos a describir todas las certificaciones que Javier ha conseguido a lo largo de su trayectoria profesional, creedme que son muchísimas, simplemente vamos a definir a Peris como un fenómeno de internet y las nuevas tecnologías, lleva más de 20 años prestando sus servicios a empresas y organismos. ¡20 años! Cuando aún la mayoría de nosotros ni teníamos móvil, ni usábamos internet…

En su día a día siempre lo vemos de aquí para allá poniendo orden, sentido común y todo su empeño en que las buenas ideas se gestionen como proyectos, para que estos proyectos lleguen a convertirse algún día en negocios rentables.

Kuombo también solía ser una de las empresas que Javier visitaba para echar una mano en lo que mejor sabe hacer: fortalecer la gestión de proyectos de nuestros clientes, pero le cogimos cariño y decidimos adoptarlo, desde el pasado marzo Javier es un kuomber más, pasó a ser nuestro nuevo Director General adjunto y estamos orgullosos de que forme parte de la familia.

Hoy vamos a tratar de conocer un poco más al Javier que hace un par de semanas se trajo de Bruselas el premio “Harold Weiss for Outstanding Achievement” y que le sitúa como el primer español de la historia en recibirlo, pero hay más, sabemos que bajo ese traje chaqueta asoma un gran tipo.

K – Bueno Mr. Peris, apenas hace un par de semanas que volviste de Bruselas con el premio Harol Weiss que te concedió ISACA Internacional y has revolucionado a los medios con esta noticia. Para ponernos en situación, explícanos al resto de los mortales por qué tanto revuelo. ¿Qué significa este premio en el mundo de las tecnologías de la información?

J.P – Para ponernos en contexto debemos saber que este premio lo otorga ISACA Internacional que es la Asociación sin ánimo de lucro que aglutina a los más importantes expertos en las áreas de Auditoria, Seguridad, Gobierno, Controles y Riesgos de los Sistemas de Información contando con más de 40 años de historia, estando presente en más de 180 países, y contando con más de 140.000 asociados.

Anualmente ISACA premia a nivel global a los profesionales más destacados y estos premios tienen reconocimiento y repercusión mundial.

K –Ahora que ya sabemos lo que supone este premio para el sector, cuéntanos qué significa para ti ser el primer español que lo recibe. Y no solo eso, sino que además tengo entendido que se trata de un premio que no se concede anualmente, sino que solo se otorga cuando se evidencian logros que superan con creces la norma, ¿qué es lo que has hecho para triunfar de esta manera tan a lo grande?

J.P – Efectivamente el Premio “Harold Weiss for Outstanding Achievement” de ISACA Internacional viene otorgándose desde el año 1985 pero no es necesariamente un premio anual ya que solo se otorga cuando se evidencian logros por encima de la norma, y se entrega a título individual en reconocimiento al logro sobresaliente y a las aportaciones de ciertos profesionales al Gobierno de Tecnologías de la Información. Viene a ser algo así como el “Oscar” de los Profesionales de Sistemas de Información.

Para mí ha sido una inmensa alegría ya que el premio no puede llegar en mejor momento, es un premio que otorga el Board of Directors de ISACA y que se concede tras analizar y observar una trayectoria profesional, es en definitiva un premio al esfuerzo y dedicación y por la aportación en la materia que más me gusta que es el Gobierno de Tecnologías de la Información, no se puede pedir mas.

K – Ahora que sabemos las que has liado, comencemos por el principio, y cuéntanos cómo has conseguido ser el primer español en recibir un premio con tanto reconocimiento como este. Dices que tienes 20 años de experiencia pero, ¿cómo comenzó todo?, ¿cómo te iniciaste en este mundo de las nuevas tecnologías e internet cuando aún casi ni existían estos conceptos?

J.P – Mi afinidad por la tecnología comenzó desde muy niño, incluso antes de que aparecieran los primeros ordenadores de consumo yo ya me los imaginaba, tuve la oportunidad de comenzar a trabajar en los años 90 en una empresa del Grupo Telefónica y a partir de ahí nunca he abandonado el mundo tecnológico, si bien es cierto que desde siempre he tenido posiciones más de responsabilidad y de negocio que técnicas.

Posteriormente comprobé que existían asociaciones que a través de la suma de las experiencias de sus miembros “destilaban” el sentido común y la experiencia y que sin ánimo de lucro lo ponían a disposición de la sociedad y me alinee totalmente con las más importantes obteniendo no solo certificaciones sino experiencia y conocimiento de inmediata aplicación y utilidad para el día a día en mis responsabilidades dentro de las empresas para las que he trabajado.

K – Posees certificaciones como CGEIT, CRISC, eres ITIL Expert, y muchas más… pero, si tuvieras que definir en una frase a qué te dedicas, sería…

J.P – “Capitán General de Tecnologías de la Información” que aunque no es exactamente el significado de las siglas CGEIT ¿A qué lo parece? Esta definición puede dar idea incluso a alguien neófito de la posición que mantengo dentro de las empresas a las que asesoro con respecto a la tecnología y corresponde a la materia que me apasiona y por la que he recibido el premio.

El Gobierno de TI viene a ser la Dirección General de la Tecnología de manera responsable alineándola con la estrategia y objetivos de la organización para sacarle todo el jugo a la tecnología, aumentando los resultados y optimizando costes y riesgos.

A esta posición de “Capitán General” o “Gobernador” de Tecnologías de la Información solo se puede llegar después de haber obtenido todos los conocimientos avalados por su respectiva Certificación Oficial y por un no menos exhaustivo conocimiento de otras Bases de Conocimiento, Buenas Prácticas, Metodologías y Normas en ámbitos tan vitales para la actividad empresarial como son la Gestión de Procesos, la Gestión de Proyectos, la Gestión de Servicios, la Gestión de Riesgos de las cuales también poseo amplios conocimientos, experiencias y certificaciones que lo avalan.

K – Vamos camino de los siete meses desde que eres oficialmente un kuomber, aunque ya nos visitabas anteriormente. Es un honor y una suerte contar con alguien como tú en el equipo, alguien experto en optimizar la gestión de los proyectos con los que trabajamos y a aplicar el sentido común en su desarrollo, aunque ya sabemos que el sentido común, no es el más común de los sentidos… ¿Podrías contarnos cómo aplicas todos tus conocimientos profesionales a la labor que desempeñas aquí en Kuombo?

J.P – Suelo decir en mis cursos que el Talento sin gestión no sirve de nada y Kuombo desde siempre ha hecho gala de un talento inmenso, por eso me enamoré de vosotros. Los premios recibidos y el incremento de su visibilidad en el mercado os motivo a mejorar la gestión, y esa es realmente mi labor, ayudaros a perfeccionar el portafolio de los servicios, gestionar más científicamente los proyectos, optimizar los procesos de negocio y todo ello siempre basándonos en Bases de Conocimiento, Buenas Practicas y Metodologías con dosis oportunas de sentido común y experiencia que permitan que tanto talento fluya eficazmente por una maquinaria perfectamente engrasada.

K – Bueno, sabemos que tienes las semanas completitas y que estás arriba y abajo todo el día. Sospechamos que haces que tus días tengan más de 30 horas, porque seguro que sacas tiempo para planear tu próximo movimiento… ¿qué metas te has propuesto para un futuro no muy lejano?

J.P – Como tu bien sabes yo duermo poco, pero porque tengo muchos sueños. Y uno de ellos es seguir ayudando a quien pueda necesitarlo, demostrando que hacer las cosas bien no cuesta tanto, da sus resultados y que a estas alturas del siglo XXI nadie puede permitirse estar constantemente inventando la rueda, negarse a aprender de los errores o ser incapaz de mejorar.

K – Con todo lo que nos has contado, veo que vamos a tener Peris para rato. Ahora que te conocemos más, nos hemos dado cuenta de que eres alguien que se ha hecho a sí mismo a base de esfuerzo, dedicación y mucha formación. Pero seguro que hay más detrás de tu aspecto de tipo de negocios, ¿quién es Javier Peris cuando no trabaja? ¿siempre llevas puesto tu traje chaqueta? ¿hay algo más en tu armario? Espero que no me respondas que un chándal…

J.P –A veces bromeo y digo que de normal suelo llevar chaqueta de cuero, clavos y cresta en la cabeza pero tampoco es así, por supuesto que detrás hay una familia maravillosa con una mujer y dos niños a los que adoro, a los que les dedico todo el tiempo que me queda libre y a los que les agradezco inmensamente me permitan hacer de mi vocación mi profesión, este premio Harold Weiss es realmente suyo.

K –Bueno y ya terminando con esta entrevista que por cierto, dicen es la más pública de las conversaciones privadas, hemos conocido un poco más a Javier. De esta charla contigo nos llevamos una lección de superación, que el trabajo duro, la especialización en lo que te gusta y te hace levantarte todos los días, el nunca dejar de formarse y seguir siendo una persona con sentido común, pueden culminar en este merecido reconocimiento a título personal como es Harold Weiss. Javier ¿hay algo que quieras añadir?

J.P –Tan solo un consejo, nunca dejéis de aprender.

K – Muchas gracias por tu tiempo y un placer conocerte un poco más Mr Peris.

2 comentarios en “Conociendo un poco mejor a Javier Peris”

  1. Jesús López del Peral

    Un placer leer y ver a Javier Peris, tal y como es el.
    En Andalucía está haciendo escuela y me da envidia sana, ver que lo hacéis Director General Adjunto y que se involucra en vuestra empresa-sueño.

    Un saludo.

    1. Gracias por tus palabras Jesús. La verdad es que es todo un honor contar con Mr.Peris en nuestro equipo no solo como gran profesional, sino también como persona.

Los comentarios están cerrados.