Kuombo

Kit digital

Creando el vademecum de la ciencia: Vadequímica

Hace un año que nos contactó José Ramón Fernández, responsable de Vadequimica.com. Nos trasladó que necesitaba reorientar su ecommerce de productos químicos para potenciar las ventas y conseguir los objetivos que desde la empresa matriz le habían fijado.

Vadequímica ya tenía un considerable volumen de ventas, ahora quería enfocarse más hacia el ámbito doméstico, uno de los tres públicos objetivos a los que se dirige. Además ofrecen productos químicos como solución alternativa a los productos tradicionales, especialmente de limpieza.

En este post os vamos a detallar cómo hemos contribuido con una web renovada a ser mucho más accesible pero sobre todo entendible a cada tipo de usuario.

Un desafío: Tres públicos objetivos en un mismo ecommerce

Una tienda online común puede estar formada por un amplio y variado catálogo de productos, ésta estará dirigida a un determinado público objetivo. El desafío era que en Vadequímica teníamos que conseguir vender en la misma plataforma a las tres tipologías diferentes de clientes, con independencia de si pertenecían al sector industrial, profesional o doméstico. Y aquí es donde observamos que estaba el quid de la cuestión.

Analizamos en profundidad los datos de la empresa para comprender su situación actual y trabajar en base a ello y a los objetivos marcados. Les detallamos que el principal problema era que la tienda online tenía todos los productos mezclados, no se sabía a qué público concreto iba dirigido, además de nombres muy técnicos que, unido a un diseño poco funcional, hacía que la navegación no estuviera centrada en la conversión.

Así transformamos este problema en nuestro objetivo prioritario. Debíamos enfocar la tienda online a cada uno de los tres tipos de clientes a los que se dirigen, y lo más difícil todavía, hacerlo todo en una misma web que facilitase la experiencia de usuario en aspectos clave como la navegación, la búsqueda de información, etc.

Vadequimica.com, tienda online de productos químicos

Adaptar el lenguaje a cada público

Para cumplir con ello debíamos recategorizar toda la tienda y reordenar los productos en función del público al que iban destinados. Pero lo más importante era utilizar el lenguaje más adecuado según al cliente que va dirigido el producto. Para un público profesional o técnico le es sencillo saber a qué nos referimos si hablamos de hipoclorito sódico, pero un cliente doméstico seguramente no sepa que estamos hablando de lejía.

Parece algo sencillo, pero no lo es cuando se trata de la venta de productos químicos, por lo que además de simplificar los nombres técnicos, si querían vender a particulares no podían ofrecer el producto en cantidades industriales, sino que la venta de artículos también debíamos adaptarla al ámbito doméstico y vender en formato individual.

A todo ello, la estrategia se implementaba con una serie de acciones de marketing y comunicación que les ayudaran a la captación de nuevos clientes y al posicionamiento:

  • Una forma sencilla y ordenada de recategorizar los productos que tiene la tienda online era por fases, así que planteamos acciones quincenales. Cada 15 días promocionamos una categoría y sus productos con una oferta, así aprovechábamos para reestructurarla, y dotarla de contenido. Además se acompañaba de un post sobre el uso cotidiano de esos productos en el blog. Se diseñó una campaña de mailing agresiva para informar a los clientes.
  • Contactamos con asociaciones profesionales para que dar a conocer la tienda online y ahorrar en costes.
  • Campañas diferenciadas de Adwords, orientadas tanto al sector industrial como al ámbito doméstico.
  • Trabajar para aparecer en comparadores, especialmente con productos de limpieza del hogar.

Toda la estrategia se ha implantado con el plan de mejora continua, y la verdad es que no podemos estar más contentos. En este primer año de trabajo hemos obtenido resultados más que convincentes donde el aumento de visitas y la facturación han aumentado considerablemente.

Vadequimica.com, tienda online de productos químicos

Tanto Jose Ramón como nosotros estamos satisfechos por cómo está avanzado y creciendo el proyecto. Como ya hemos comentado en otros post, Vadequimica estará en constante evolución y mejora de manera que nos vamos adaptando a la analítica para plantearnos nuevos objetivos. La finalidad está clara: ayudarle a crecer, y nosotros, con ellos.

Ahora ¿ya sabéis que es un hipoclorito sódico?

1 comentario en “Creando el vademecum de la ciencia: Vadequímica”

  1. Pingback: Transformando un proyecto a mobile-friendly: Vadequímica

Los comentarios están cerrados.