Kuombo

Kit digital

David Blay, contra los mitos del teletrabajo

David Blay, periodista y experto en teletrabajo, nos cuenta como es su experiencia y que trabajar desde casa puede facilitar la vida a mucha gente que vive lejos del centro de trabajo, que cuida de personas dependientes, o que simplemente buscan conciliar mejor su vida profesional y personal. La globalización hace que esto cada vez sea más común entre las empresas.

El hecho de trabajar desde casa todavía tiene muchos mitos como perder el ambiente de trabajo, el ritmo, el sentimiento de equipo, trabajar en chandal, engordar, no hacer ejercicio… Y en el panorama actual muchas empresas y muchas personas no están preparadas y necesitan ayuda y de formación para aprender a trabajar fuera de la oficina.

El teletrabajo aporta flexibilidad y la posibilidad de relacionarte con diferentes persona día a día ya que puedes trabajar no sólo desde casa sino en diferentes lugares. Y además favorece la conciliación familiar y poder gestionar los asuntos personales con los laborales sin que entre ellos choquen o exista incompatibilidad horaria.

Blay nos dice que implantar es teletrabajo es cultural, y que realmente en una oficina es muy difícil mantener la concentración debido a las interrupciones y los imprevistos que van surgiendo.

Existen dos tipos de personas que hace teletrabajo, el freelance, que muchas veces se ve obligado por las circunstancias y el que trabaja para un tercero.

Una empresa que quiere empezar a implantar el teletrabajo hay que empezar a desarrollar trabajos flexibles y proyectos por objetivos, independientemente del tiempo invertido en éstos, algo que permite conocer al equipo para anticipar si realmente el equipo está preparado para implementar el trabajo desde casa. Se trata de hacer un cambio cultural en el día a día para poder externalizarlo.

Una medida que está consiguiendo tener contentos a los trabajadores y es una manera de retener talento, ya que es una posibilidad de flexibilizción. Las nuevas generaciones priorizan más factores como estos a la hora de decidirse por un trabajo u otro.

Aunque David también nos dice que actualmente en España es una asignatura pendiente que necesita de un gran cambio cultural para poder implantarlo con normalidad.

Si quieres saber más sobre los mitos del teletrabajo, no te pierdas la entrevista.

No te pierdas ninguna entrevista del Sofá Rojo y suscríbete a nuestro canal de YouTube.