Kuombo

Kit digital

De la obsesión creativa a la transformación del marketing: la evolución de Sales Funnel Canvas y los Embudos Multidimensionales en Kuombo

El apasionante mundo del marketing digital, en constante evolución y siempre innovador, nos empuja a buscar herramientas eficaces para desentrañar sus complejidades y para aprovechar al máximo sus oportunidades. En Kuombo, dos herramientas se han convertido en esenciales para nuestras operaciones desde que fueron creadas por Javier Echaleku, nuestro co-fundador y director creativo: Sales Funnel Canvas (SFC) y los Embudos Multidimensionales.

A través de su implementación y desarrollo, hemos mejorado nuestra capacidad para crear estrategias efectivas y proporcionar resultados excepcionales para nuestros clientes. Ambas herramientas no sólo permiten visualizar y entender mejor las dinámicas de marketing, sino que también nos ayudan a estructurar y medir nuestros esfuerzos, optimizando cada paso del viaje del cliente. Pero, ¿cómo surgieron estas herramientas y cómo se han convertido en elementos indispensables en nuestro día a día? En las siguientes líneas, desvelaremos la historia detrás de su creación y su implementación en nuestro trabajo.

Origen y desarrollo de Sales Funnel Canvas

El nacimiento de Sales Funnel Canvas (SFC) se basa en un problema sencillo pero profundo: ¿cómo podemos entender y trazar de manera eficaz el viaje de los compradores en un entorno digital mezclado con el entorno físico? Con el paso de los años, los tradicionales embudos de ventas unidimensionales se habían quedado cortos al intentar describir la complejidad de las interacciones en el marketing y la publicidad. Necesitábamos una forma nueva de mapear estas interacciones, y así nació el concepto de SFC.

A lo largo de los más de 30 años años de experiencia de Echaleku en marketing y las ventas, Javier había acumulado una gran cantidad de conocimientos y habilidades, pero le faltaba un marco unificador que permitiese estructurar y planificar eficazmente las estrategias de marketing. En respuesta a esta necesidad, diseñó el primer prototipo del SFC, una plantilla en blanco que dividía el proceso de venta en varias etapas, desde la captación de clientes hasta la fidelización. Lo más curioso es que, según cuenta él mismo, esto se dio un día dando clases en una universidad al ver que los alumnos se perdían ante tanta complejidad nueva y en paralelo porque Javier llevaba en la cabeza la obsesión por encontrar una solución para que en Kuombo se trabajase mejor.

Así pues, parece ser que unas cervezas en una habitación de hotel, y el miedo a la clase del día siguiente para que saliese perfecta y pudiese disipar todas las dudas que estaban surgiendo en los alumnos de aquel curso, dio como resultado el inicio de algo enorme.

Clase tras clase, cliente tras cliente, la dedicación de Echaleku a seguir mejorando lo que había creado, fue dando como resultado infinidad de contenido ordenado, de teorías, de metodologías, que tenían como objetivo primordial sacarle el máximo partido al lienzo.

A través de la iteración y la mejora continua, SFC ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta de marketing integral, que ofrece una visión panorámica de cada fase del viaje del cliente. Nos permite identificar y comprender las necesidades de los clientes en cada fase, elaborar el argumentario comercial necesario para abordar estas necesidades, estructurar la publicidad y los contenidos en torno a ellas, y finalmente, definir las acciones y métricas apropiadas para cada etapa.

En Kuombo, SFC se ha convertido en una herramienta indispensable para la planificación estratégica. Permite a nuestros equipos visualizar y entender mejor el proceso de venta, fomentando la comunicación y la colaboración eficaz. Además, nos ha permitido identificar oportunidades y áreas de mejora en nuestros embudos de ventas, lo que ha resultado en estrategias más efectivas y resultados más satisfactorios para nuestros clientes.

Sin embargo, a pesar de los muchos beneficios que SFC ha aportado a nuestro trabajo, seguía faltando una pieza en el puzzle. A medida que nuestros proyectos se volvían más complejos y multidimensionales, se hizo evidente que necesitábamos una forma de representar gráficamente estas múltiples dimensiones. Aquí es donde entran en juego los Embudos Multidimensionales.

La evolución a Embudos Multidimensionales

Dos años después de la creación del Sales Funnel Canvas, Echaleku se encontró ante una nueva necesidad que surgía en su mente: ¿cómo podríamos representar gráficamente la complejidad inherente a nuestros proyectos y estrategias? ¿Cómo podíamos visualizar todas las dimensiones sobre las que estábamos trabajando gracias a SFC, que incluían necesidades, argumentario comercial, estructura publicitaria de los contenidos, y acciones más métricas?

A partir de estas inquietudes, y nuevamente tras varias noches acostándose con la idea en la cabeza y con una de las pizarras Vileda con el lienzo que Javier había construido, nació la idea de los Embudos Multidimensionales cada vez que se despertaba con avances en sus ideas y los pintaba en la pizarra.

Los Embudos Multidimensionales son una evolución natural de SFC, diseñada para abordar estos desafíos. Mientras que en SFC nos proporcionó un mapa de ruta lineal para seguir a lo largo del viaje del cliente, los Embudos Multidimensionales amplían esta visión, permitiendo una comprensión más completa y holística de las múltiples dimensiones que interactúan en nuestros proyectos de marketing.

Estos embudos no sólo abordan la línea de tiempo del viaje del cliente, sino que también abarcan las distintas dimensiones que se dan en este proceso pero desde un punto de vista muy visual y ordenado como un parque de atracciones en el que se entra y se intenta que no haya “fugas” de posibles compradores.

Los Embudos Multidimensionales son, en esencia, una forma de visualizar de manera efectiva la complejidad de los proyectos de marketing en el entorno digital. Han demostrado ser una herramienta increíblemente útil para nuestra agencia, Kuombo. Nos permiten capturar de un vistazo la variedad y la profundidad de los proyectos en los que estamos trabajando, proporcionando una representación visual clara y comprensible de nuestro enfoque estratégico.

Esto no sólo ha mejorado nuestra capacidad para planificar y ejecutar estrategias de marketing más efectivas, sino que también ha facilitado enormemente la comunicación dentro de nuestro equipo y con nuestros clientes. Ahora podemos mostrar con precisión cómo interactúan todas las dimensiones de un proyecto, y cómo cada una de ellas contribuye al resultado final.

La implementación en Kuombo: resultados y beneficios

Una vez que tuvimos la herramienta de los Embudos Multidimensionales sobre SFC, era el momento de ponerla a prueba en el campo de batalla, es decir, en la agencia Kuombo y en más clases de universidades en las que Javier es profesor con miles de alumnos cada año.

Al introducir los Embudos Multidimensionales, inmediatamente notamos un cambio en la forma en que conceptualizamos y planificamos nuestros proyectos. Ya no veíamos el proceso de marketing y ventas como una serie lineal de etapas, sino como un sistema integral con múltiples dimensiones interconectadas. Esta perspectiva más amplia nos permitió planificar estrategias más sólidas y completas, cubriendo todas las facetas posibles del proceso de marketing.

Y hablando de resultados, la implementación de los Embudos Multidimensionales también ha tenido un impacto directo en el éxito de nuestros proyectos. Al tener una comprensión más completa del proceso de marketing y poder planificar y ejecutar nuestras estrategias de manera más efectiva, hemos observado una mejora en las métricas clave, desde las tasas de conversión hasta la retención del cliente y por supuesto en el aprovechamiento de las inversiones publicitarias.

Y como no hay 2 sin 3, al implementar los Embudos Multidimensionales sobre SFC, Echaleku se dio cuenta de que los canales y los viral loop debía de amplificarlos, las métricas debía de sacarlas a un lienzo a parte, y las etapas de adquisición y activación debía separarlas tanto en primera interacción como en retención, por lo que se crearon no un tercer lienzo sino un cuarto también. Nacieron entonces Sales Funnel Canvas PRO y KPI Canvas.

Mirando al futuro con SFC y Embudos Multidimensionales

Con el recorrido que hemos hecho a lo largo de nuestra historia con Sales Funnel Canvas y los Embudos Multidimensionales, nos encontramos en un lugar en el que estas herramientas se han convertido en elementos fundamentales de nuestro ADN en Kuombo y trasferido a todo el enorme trabajo que Javier realiza en el mundo de la docencia.

Pero la historia no termina aquí. En un campo como el marketing, que está en constante cambio y evolución, nuestras herramientas deben seguir el mismo camino. No nos basta con adaptarnos a los cambios, nuestra ambición es liderarlos. Estamos siempre buscando maneras de innovar, de mejorar, de hacer que nuestras estrategias y métodos sean aún más efectivos. Y esto lo podemos ver en las innumerables pizarras infinitas que estamos dibujando en Miro y que vamos compartiendo con la comunidad.

Por eso, a medida que miramos hacia el futuro, vemos un horizonte lleno de posibilidades para el Sales Funnel Canvas y los Embudos Multidimensionales. Estamos explorando cómo podemos adaptar y expandir estas herramientas por toda la comunidad del marketing, tanto en el entorno profesional como en el entorno académico, el germen de las nuevas generaciones del marketing, para seguir al frente de los cambios en el comportamiento del consumidor, las tendencias del mercado y las nuevas tecnologías.

Esto podría implicar la integración de nuevas dimensiones a nuestros embudos, la creación de nuevas variantes o verticales del canvas para cubrir necesidades específicas, o la implementación de nuevas formas de visualizar y analizar los datos recopilados a través de estas herramientas. Estamos emocionados por las posibilidades y estamos comprometidos en seguir impulsando la innovación en nuestro campo.

En resumen, Sales Funnel Canvas y los Embudos Multidimensionales son más que simplemente herramientas para nosotros en Kuombo. Son representaciones de nuestro enfoque hacia el marketing y las ventas, reflejos de nuestra mentalidad y filosofía. A medida que seguimos adelante, continuaremos desarrollando y evolucionando estas herramientas para mantenernos a la vanguardia de nuestro campo y seguir ofreciendo las soluciones más eficaces a nuestros clientes. Nos vemos en la próxima etapa de este emocionante viaje.