Kuombo

Kit digital

Emoción por la propuesta de valor web

Cómo definir una propuesta de valor triunfadora para tu negocio online

Una propuesta de valor bien definida de tu negocio online es uno de los requisitos básicos que necesitas para vender por Internet. Si al leer ‘propuesta de valor’ se te ha quedado cara de pocker, sin duda tienes que seguir leyendo porque esto te interesa ¡y mucho!. Si por el contrario sabes de lo que hablamos, seguro que con este post podemos ayudarte a saber si tu USP está bien definida y cómo mejorarla.

Recapitulemos. La USP (Unique Selling Proposition) o propuesta de valor, no es más que ese valor que te diferencia de la competencia. No es más que eso, claro, pero ya te podrás imaginar lo complicado que es tener una propuesta de valor bien definida y que además funcione.  

Qué es una propuesta de valor y cómo puede ayudarte a vender más en tu tienda online

La propuesta de valor o USP, como hemos comentado anteriormente, es ese valor que te diferencia de tu competencia. Tener claro aquello que te diferencia es fundamental para poder vender, especialmente si tienes una tienda online. Si no sabes muy bien cuál es tu valor diferencial o, al menos, no lo explicas correctamente, al final los usuarios acabarán comprando el producto o servicio más barato.

Piénsalo, ¿cuántas veces has ido a comprar algo por internet (o en tiendas físicas) y has pensado “total, todos son iguales… me voy al barato”? Pue eso es justamente lo que NO tiene que pasar si quieres vender en tu tienda online. Y ahí está la importancia de la USP.

Para saber exactamente qué es una propuesta de valor, tienes que tener claras algunas cosas básicas:  

  • Si no puedes definir tu USP en una línea, no es realmente una propuesta de valor.
  • La USP debe responder fácilmente a por qué deben elegirte a ti y no a tu competencia.
  • A simple vista, un potencial cliente que no te conoce tiene que reconocer a la primera a qué te dedicas.
  • Dentro de tu propuesta de valor principal, puedes apoyarte con otras ideas más secundarias que ayuden a comprenderla todavía mejor.

Como no hay nada mejor para entender algo que un ejemplo, fíjate en la USP de Airhopping: ‘¿Nos vamos de interrail en avión?’. Queda claro cuál es su diferencia respecto a otros buscadores de vuelos, resume perfectamente su negocio en 6 palabras y, además, acompaña la propuesta con una idea secundaria que capta la atención de los usuarios.

propuesta valor home airhopping
Propuesta de valor Airhopping – airhopping.com

Cómo escribir la propuesta de valor para tu tienda online

Seguro que ya te has decidido a escribir tu propuesta de valor. Ahora bien, ¿por dónde empezar? ¿cómo escribir una propuesta de valor que funcione? Desde Kuombo te contamos algunos consejos para que escribas una USP que triunfe en tu ecommerce y que te ayude a darle un empujón a las ventas de tu negocio online.

  1. Conoce al dedillo tu Buyer Persona   

Para escribir una propuesta de valor adecuada, debes tener perfectamente claro cuál es tu buyer persona, cuáles son sus necesidades, cómo solucionarás sus problemas con tu producto o servicio, etc.

  1. Enumera todos tus puntos fuertes

Escribe todas tus fortalezas y por qué te diferencias de tu competencia. Aquí es dónde debes responder a la pregunta ‘¿por qué comprarte a ti y no a los demás?.

  1. Haz una lista con las debilidades de tu competencia

Conocer los puntos flacos de tus competidores te ayudará también a saber por qué eres diferente o que puede aportar tu negocio online que ellos no aportan. Haz una lista de todas las debilidades y cómo tu producto o servicio puede suplir esas debilidades.

  1. Céntrate en tu actividad principal y en por qué eres el mejor

Una de las cosas más importantes para tener clara tu propuesta de valor es centrarte en tu actividad principal y no hacerte un lío con todo lo que vendes, especialmente si tienes una tienda online de productos.

Para tener la propuesta de valor perfecta, céntrate en lo importante y olvida lo secundario. Alomejor, además de pizzas a domicilio, también puedes vender otros productos para picar, pero tu especialidad son las pizzas… ¡that’s it!

Ya casi lo tienes. Una vez tengas terminado estos 5 tips, junta todas las ideas e intenta resumirlo todo en una frase. ¡Ahí tendrás tu verdadera propuesta de valor!

Dónde colocar tus propuestas de valor en tu sitio web

A la hora de comunicar la USP de tu tienda online, puedes hacerlo de diferentes formas. Además, como hemos mencionado anteriormente, puedes apoyar tu propuesta de valor con otras ideas secundarias e, incluso, con otras propuestas de valor diferentes.

Así que, una vez lo tenemos todo claro y preparado. ¿Dónde ponemos la USP en nuestro sitio web?

  • En la home  

Lo más habitual es colocar tu o tus propuestas de valor en la home del sitio web, de manera que los usuarios puedan captarla nada más entrar.

En el caso de WordPress, su propuesta de valor es ‘Crea un sitio web inolvidable’. Aunque luego se apoya de otra idea, en cinco palabras ha dejado bastante claro qué podrás hacer con ellos y, además añadiendo un toque más emocional con la palabra inolvidable.

Propuesta valor home de WordPress
Propuesta de valor de WordPress – wordpress.com
  • Fijas el header

Otra de las opciones es tener tu propuesta de valor fijas en la cabecera de tu sitio web. Esto es muy recomendable, sobre todo, en casos en los que el valor añadido son los gastos de envío gratis, entrega en menos de 24, etc. Si tienes un ecommerce, puedes añadir esto junto a otros CTA’s fijos en el header de tu web.

  • Fijas en el footer

También puedes optar por mantener tu propuesta de valor al pie de tu página web. En este caso, pueden ser propuestas de valor o ideas más secundarias, pero que quieras destacar. Por ejemplo, Pepephone utiliza esta técnica para mostrar todos sus valores que le diferencian de otras compañías telefónicas.

Prupuestas de valor de Pepephone
Propuestas de valor Pepephone – pepephone.com
  • En una landing de interés

También, puedes incluir tu propuesta de valor en una landing específica. Por ejemplo, para presentar un nuevo producto o para mostrar tu valor diferencial en una página de tu sitio web que tenga mucho tráfico.

Propuestas de valor recurrentes en ecommerce

Una vez tienes definida tu USP, puedes incorporar otras propuestas de valor más recurrentes en una tienda online. En este caso, hablamos de propuestas como:

  • Gastos de envío gratuitos.
  • Tiempo de envío de los pedidos.
  • Si tienes devoluciones gratis.
  • Posibilidad de recoger un pedido en tienda.
  • etc…

Todas estas propuestas más propias de un ecommerce, pueden y suelen ir acompañadas de iconos o imágenes que apoyan visualmente la idea. Si además son clicables y llevan al usuario a una landing donde explique cada propuesta, te llevas la palma.

A la hora de colocarlas en tu sitio web debes tener en cuenta cuál es el mejor lugar. Desde Kuombo, te aconsejamos que coloques estas propuestas en el footer de tu tienda online para no tener un elemento constante que entorpezca el diseño de la web. Eso sí, durante el proceso de compra deben estar totalmente visibles, para que el usuario las perciba rápidamente.  

propuestas valor ecommerce Tienda Moto
Propuestas de valor ecommerce Tienda Moto – www.tienda-moto.com

Otra opción es tenerlas visibles siempre en el header, para que acompañen al usuario durante toda la navegación. En este caso, lo ideal sería tener estas propuestas fijas para mostrar aquellas que son fundamentales o temporales. Por ejemplo, que durante un periodo concreto los gastos de envío son gratuitos, etc.

propuesta valor home zalando
Propuestas de valor Zalando – zalando.es

Las propuestas de valor son imprescindibles a la hora de mejorar la conversión de una tienda online o de conseguir cualquier objetivo que nos hayamos propuesto en nuestra web. Como hemos visto, será la que marque la diferencia entre que compren en tu tienda online o se vayan a la de tu competencia y, por tanto, puede ayudarte a aumentar las ventas de tu negocio y triunfar en internet.

Ahora que ya sabes cómo definir una propuesta de valor triunfadora.. ¿te animas a hacerlo?

Si necesitas orientación a la hora de conocer cuáles son los puntos fuertes de tu negocio que  esperan tus clientes, podemos echarte una mano. ¿Hablamos?