Kuombo

Kit digital

Chica trabajando con su portátil en las descripciones de producto de una tienda online

Descripciones de producto que venden

Una tienda online es como una física, ambas tienen el objetivo final de vender. La diferencia es que en una tienda online los compradores no pueden tocar, palpar o preguntar sobre los productos.

Esta es la razón por la que las descripciones de producto son el gran atractivo que les ayudará a decidirse a comprar en tu tienda online en lugar que en la competencia.

A menudo vemos descripciones de producto mal escritas y poco cuidadas, descripciones estándar que hacen que el potencial comprador se quede indiferente ante el producto, ya que el argumento de ventas o descripción no termina de ayudarle a decidirse.

Día a día nuestros clientes nos preguntan sobre cómo debería ser la descripción de la ficha de los productos que vende y siempre contestamos lo mismo:

Describe cada producto como si fuera el primero.

Si, hay que esmerarse en cada copy y tratarlo como si fuera único, aquí no hay ahorro de tiempo que valga, se trata de un trabajo elaborado en el que hay que tener en cuenta varios factores que mencionaremos más adelante..

Ten en cuenta que tus clientes no son tontos y verán como un signo de calidad el hecho de que hayas dedicado tiempo a crear los textos que componen la descripción de cada producto.

¿Por qué es tan importante la descripción de productos en un ecommerce?

Pues el motivo principal por el que insistimos tanto en dedicar tiempo y esfuerzo en cada descripción de producto es porque se trata de un elemento clave dentro de las fichas de producto. Es en este punto donde el cliente decide comprar o no, aumentando o disminuyendo nuestra tasa de conversión y por ello no podemos arriesgarnos a que se nos caiga una venta por una mala descripción de producto.

Una buena descripción debe ser capaz de asegurar, informar, convencer y seducir al cliente. El objetivo que perseguimos tras leer uno de estos textos es que el cliente lo entienda, lo desee y lo compre. Por esta razón, debemos dirigir todos nuestros esfuerzos en hacer que el cliente se sienta cómodo e informado en todo momento dentro de nuestra tienda online.

kuombo-blog-descripcion-deeps

¿Cómo debería ser una descripción de producto?

Antes de nada, debes ser tú el primero que confíe y crea en el producto que vendes en tu tienda online para luego, conociendo bien a tu cliente poder redactar una buena descripción pensando en cubrir las necesidades que podría tener ese cliente, incluso dando solución a posibles miedos que éste pudiera tener.

Tras comprobar las descripciones de producto con más éxito en los proyectos de nuestros clientes que más han ayudado a aumentar la tasa de conversión, hemos extraído estas conclusiones:

  • Los textos deben ser claros y las descripciones honestas.
  • Evita repetir, trata de que cada reseña sea única y original.
  • Menciona todos los detalles y beneficios de cada producto.
  • Cuida la calidad y estética de las imágenes.

Las descripciones de producto son un punto clave en cualquier negocio online, es donde el cliente se decide a comprar o no. Con este elemento debemos conseguir minimizar o hacer desaparecer la inseguridad que sienten algunos usuarios a comprar por internet, nuestra ficha de producto en general tiene que aportar la seguridad que necesitan los compradores. Nuestra misión debe ser la de convertir nuestros textos descriptivos en una herramienta que nos aporte un valor diferencial frente a la competencia.

¿Cómo hacer una descripción de un producto mejor que mi competencia?

Un mismo producto en tu tienda puede estar compitiendo con otras que también lo venden, ¿cómo hacer que compren en tu ecommerce y no en otro? Pues una de las claves es la descripción que acompañe a ese producto y si quieres destacar ante los demás, pon en práctica estos consejos para afinar aún más las descripciones de tus productos:

  • Puedes recurrir a contar una historia. Leer una descripción de producto debe causar una experiencia placentera que ayude a despertar la necesidad del cliente de adquirir tu producto.
  • Si quieres escribir fichas de producto atractivas tienes que conocer a la perfección a tu cliente. Personaliza el contenido, cada texto debe estar orientado a esa persona que quieres que te compre y conseguirás:
    • Que el usuario se convierta en comprador.
    • Que aumente tu tasa de conversión en ventas.
    • Que conectes con las emociones del cliente potencial.
  • Toda ficha de producto debe contener un mínimo de información que va a ser de gran utilidad al comprador, tiene que responder a las preguntas que la mayoría de usuarios se plantean ante la compra de un cualquier producto, como:
  • Características y detalles del producto. Describe todos los detalles como las texturas, medidas, colores, peso…
    • Ventajas y beneficios de comprarlo.
    • Cómo se usa.
    • Dónde y cuándo se puede utilizar.
  • Usa palabras sensoriales. Palabras que estimulen alguno de los sentidos ya que ayuda a evocar sentimientos y esto se traduce en un aumento de ventas. Las palabras sensoriales ayudan a despertar nuestra memoria sensorial, es decir, momentos ya vividos en relación a la vista, oído, tactos, gusta y olfato. Algunos ejemplos son:
    • Vista:  pequeño, elegante, colorido, rosado…
    • Oído: hace clic, escandaloso, tintineo…
    • Tacto: suave, rugoso, texturizado…
    • Gusto: dulce, amargo, ácido…
    • Olfato: ahumado, perfumado…
  • Incluye un área cliente. Incorpora una sección de preguntas, de opiniones y sección de fotografías de los propios clientes, hay quien lo implementa con Instagram o Pinterest. Los usuarios valoran las opiniones de otros compradores para conocer la calidad de los productos y cómo es tu servicio como vendedor.

No te limites a dar la descripción estándar, trata de dar la descripción que convenza a tus clientes para realizar  la compra.

kuombo-blog-descripcion-tusitala

Estructura en las descripciones de producto.

Cualquier texto, por pequeño que sea, debe tener una estructura que jerarquice el orden en que aparecen las ideas según su  importancia. Para las descripciones de producto podemos recurrir a esta estructura:

  • Di en una breve frase qué es tu producto. Comienza dando una explicación de qué es y cuál es su USP (Unique Selling Point), es decir, cuál es su ventaja diferencial.
  • A continuación detalla las características principales, si el producto tiene muchas agrúpalas en conceptos y explícalas dentro de cada uno.
  • Por último, finaliza contando cómo podemos utilizar el producto y que es lo que lo hace destacar o qué nos va a aportar.

En una descripción de producto, el lenguaje demasiado publicitario puede ser contraproducente, no olvides que el usuario busca una descripción objetiva sobre lo que está pensando en comprar. Evitaremos las expresiones publicitarias difíciles de creer y que afecten a tu credibilidad, por ejemplo, en lugar de recurrir a superlativos o adjetivos como “espectacular”, optamos por describir qué cualidades hacen a ese producto tan espectacular.

Y por último y no menos importante, recuerda buscar las palabras clave (keywords). Escribir buenas descripciones a nivel SEO te ayudará a ganar posiciones en los motores de búsqueda. Nunca cortes y pegues otras descripciones, se original y creativo y crea textos de valor añadido. Para planificar tus keywords, tienes que saber por qué palabras están buscando los productos que tienes en tu tienda online y las palabras con las que se relacionan, para realizar este trabajo deberás usar herramientas como El planificador de palabras de Google.

En definitiva, las descripciones de productos tiene que dar valor a los artículos explicando lo buenos que son y lo bien que van a venir. La clave se encuentra en que el cliente se imagine utilizando el producto y compre por impulso.

Y tú, ¿cómo trabajas tus descripciones  para que tus compradores se enamoren de tus producto? La optimización de las descripciones de producto es parte de una mejora continua que necesita cualquier ecommerce.

Si necesitas mejorar los textos de tus productos, podemos echarte una mano ¿trabajamos juntos?

[vc_cta h2=”Plan de mejora continua ¿quieres vender más en tu ecommerce?” h2_font_container=”color:%23ffffff” h2_use_theme_fonts=”yes” txt_align=”center” shape=”square” add_button=”bottom” btn_title=”Sí, quiero” btn_style=”flat” btn_shape=”square” btn_color=”pink” btn_size=”lg” btn_align=”center” css=”.vc_custom_1449046348849{background-image: url(https://kuombo.com/wp-content/uploads/2015/08/kuombo-programa-aceleracion-contactanos1.jpg?id=16939) !important;}” btn_link=”url:http%3A%2F%2Fkuombo.com%2Fmejora-continua-ecommerce%2F||” use_custom_fonts_h2=”true”][/vc_cta]