Kuombo

Kit digital

Cómo Dolls & Dolls incrementa en un 300% sus ventas en esta campaña navideña mediante anuncios en AdWords.

Dolls&Dolls es una tienda online de muñecas de colección que hace año y medio volvió a renacer. En el verano de 2015 contamos en el blog cómo fue esta experiencia con Sergio y Alicia, responsables del proyecto, quienes buscaban una actualización tanto de la plataforma de venta como de la propia marca de su negocio online. Hoy vamos a contar cómo han conseguido una campaña navideña con mejores resultados que el año anterior.

DollsAndDolls - tienda online
Dolls&Dolls, Tienda online de muñecas de colección.

Desde Kuombo trabajamos en la migración de la tienda online a una nueva plataforma Magento, llevamos a cabo la creación de una nueva tienda con otro tipo de muñecos de colección dirigido a un público diferente y por supuesto, disfrutamos como niños en la definición de una estrategia de branding para cada una de las marcas.

Con la nueva estrategia de rebranding de Dolls&Dolls y la creación de una nueva marca Deeps&Deeps, Sergio y Alicia pretendían ofrecer una mejor experiencia de compra a sus diferentes públicos objetivos y por lo tanto, llegar a un mayor número de clientes potenciales y potenciar sus ventas.

DeepsAndDeeps - tienda online
Deeps&Deeps, Tienda online de muñecos frikis de coleccionista.

Dolls&Dolls, es una tienda online que vende sus productos, principalmente a un nicho de mercado como son coleccionistas y amantes de muñecas, y sin olvidar que es un sector con un fuerte componente temporal en su histórico de ventas, decidimos prepararnos para la campaña navideña.

Ha sido un largo proceso en el que hemos pulido muchos detalles para dejar la tienda online preparada para esta campaña y los resultados hablan por sí solos. Durante esta campaña navideña han incrementado en casi un 300% sus ingresos y en 330% sus transacciones respecto a la campaña del año anterior a través de anuncios de Adwords.

Así nos cuenta Sergio, CEO de Dolls&Dolls, como lo han vivido en sus oficinas:

“Estos días de campaña han sido días duros de trabajo. Nuestro objetivo es dar el mejor servicio a nuestros clientes, por lo cual, al incrementar las ventas, no hemos podido parar ni un segundo para poder cumplir con nuestros tiempos.
Todos los años en la época Navideña hay mucho más trabajo, pero este año ha sido un no parar. En este nuevo año continuamos trabajando como siempre para crecer y poder ofrecer lo mejor a nuestros clientes: productos, servicio y atención.”

Un interesante caso de éxito que puede servir como ejemplo a otras marcas y negocios. Hoy contaremos cómo hemos conseguido obtener estos resultados basándonos en nuestra filosofía de mejora continua para dar con la clave en esta campaña.

En Kuombo todo lo que hacemos parte de un análisis situacional de la empresa que nos marca la situación en la que se encuentra la empresa y su entorno. Una vez conocemos esta información, es cuando comenzamos a trabajar la estrategia de captación y las mejoras de conversión para lograr unos objetivos. Os contamos lo que hicimos, vamos por partes:

Establecemos un objetivo claro.

Analizando los datos de ventas anteriores, sabíamos que la temporada de mayor número de ventas es la Navidad, al fin y al cabo venden juguetes, aunque la gran mayoría son de colección y esto era algo que no podíamos pasar por alto.

Nuestro objetivo antes de llegar a la campaña navideña era averiguar los términos de búsquedas exactos, es decir, conocer al detalle qué términos son los que traen tráfico a la web. Hablamos de un nicho de coleccionistas de muñecas, así que la manera en la que realizan búsquedas no son las “habituales”, sino más precisas.

¿Cómo lo hicimos? Vamos al lío.

Así enfocamos el proceso.

Decidimos que para conseguir nuestro objetivo de conocer los términos de búsqueda, recurriríamos a campañas en AdWords, una excelente herramienta que trabaja con palabras y que nos iba a desvelar la información que necesitábamos.

Trabajando con AdWords somos capaces de averiguar estos términos que no es posible conocer mediante el tráfico orgánico. Así que creamos tres grupos de anuncios dinámicos dirigidos a las tres categorías principales de la tienda online. De esta manera, podríamos revisar qué términos de búsqueda emplearon los usuarios para conocer cómo estaban buscando esos productos. La idea era más tarde comprobar qué grupo de anuncios funcionaba mejor y así dedicar más recursos a él.

DollandDolls - resultados campaña navidad
Gracias a las campañas de AdWords, Dolls&Dolls ha recibido muchas más visitas que durante la campaña navideña del año anterior.

Optimizamos las campañas.

Tras este testeo que duró unos meses, teníamos la información necesaria para hilar más fino. Lo que significa que teníamos conocimiento de los términos de búsqueda de cada categoría de la tienda online (objetivo conseguido, yujuuu)  así que con esta información creamos campañas nuevas incluyendo nuevos términos y optimizando los que ya teníamos.

¿Y qué conseguimos en esta segunda fase de optimización? Pues mejorar el nivel de calidad de los anuncios y de las keywords para que la propia plataforma publicitaria (AdWords) reconociera nuestros anuncios como anuncios de calidad. Sabemos que Google reconoce la calidad en los anuncios dependiendo de:

  • El porcentaje de clics previsto.
  • La relevancia del anuncio.
  • La experiencia de la página de destino.

Cuanto más relevantes sean los anuncios y las páginas de destino para el usuario, mayor será la probabilidad de que consiga niveles de calidad más altos.

Tras este testeo y posterior optimización logramos nuestro objetivo de posicionar los anuncios en las primeras posiciones y con unos CPC (Coste Por Clic)  más bajos.

Conseguimos estos resultados.

Sin duda los resultados han sido buenos y se ha mejorado la campaña anterior. Es una prueba de que además de una buena estructura de campañas debe ir acompañada de una plataforma de aterrizaje optimizada para proporcionar la mejor experiencia al usuario. Esto es lo que conseguimos:

  • Aumento de clics en los anuncios en un 200% respecto a la campaña de 2015-2016.
  • Pico más alto de visitas a la web en todo el año. En esta campaña se produjo el máximo de clics y visitas de todo 2016.
  • Mejora de la tasa de conversión en más de un 30%.
  • Disminución de la tasa de rebote alrededor de un 25%.
  • Las ventas han mejorado en un 300% respecto a la campaña anterior.

Conclusiones y próximos pasos.

Gracias al éxito obtenido y a la estrategia propuesta para conocer mejor el comportamiento de sus potenciales compradores, podemos optimizar todo tipo de campañas basándonos en los resultados y en los buyer persona de Dolls&Dolls para que esté 2017 sea todo un éxito.

Nosotros seguiremos trabajando para mejorar los resultados, y a ti, ¿qué tal ha ido tu campaña navideña?