Kuombo

Kit digital

Dolls&Dolls, la migración de una tienda online de muñecos de colección

El día que entraron por la puerta de la oficina Sergio y Alicia con su tienda online de muñecas, los kuombers volvimos a ser niños. Han sido unos meses de duro trabajo porque el proyecto lo requería, pero éste en especial nos ha devuelto una parte de nuestra infancia que nos ha encantado volver a recordar.

Dolls&Dolls, una tienda online de muñecas de colección que llevaba en funcionamiento  varios años, necesitaba una completa actualización y confiaron en Kuombo para que les ayudaramos a orientar su negocio de nuevo.

Sergio Cardona, gerente de Dolls&Dolls nos contó cuál fue el motivo por el que decidieron venir a Kuombo: “Teníamos claro que debíamos cambiar nuestra web actualizándose a los nuevos tiempos. Hasta ahora, todo nos lo hacíamos nosotros, pero, al ir creciendo nuestra empresa, veíamos que no podíamos abarcar todo. Conocimos a Javier Echaleku a través de las redes sociales y al entrar en la web de Kuombo nos dio muy buena espina, lo que nos animó a concertar una reunión.”

Una nueva imagen de marca, una migración de plataforma ecommerce y dos tiendas online de muñecos con una identidad propia, por supuesto también en versión responsive, así lo hicimos.

¿Una misma tienda online para coleccionistas de muñecas y para frikis? Va a ser que no…

Cuando conocimos el proyecto de Dolls&Dolls alucinamos con la cantidad de productos que contenía, la verdad Alicia y Sergio se las ingenian pero que muy bien para conseguir cualquier producto que sus compradores les pidan. Nos encontramos con una tienda online llena de artículos tanto de colección como actuales, desde muñecas como Mariquita Pérez hasta Monster High, pasando por muñecos de superhéroes, de la cultura pop o incluso personajes de ficción de las series más emblemáticas hasta ahora.

Es en las primeras sesiones de consultoría cuando diferenciamos claramente que había dos tipos de productos y por lo tanto, dos públicos objetivos a los que alcanzar, así que una de nuestras primeras propuestas era separar los productos que tenían y crear dos tiendas diferenciadas pero con una misma estructura y un diseño reconocible entre ambas, solo cambiamos los colores y la marca.

No sabíamos si aceptarían la propuesta, pero Serio y Alicia eran conscientes de esta situación. “Kuombo nos dio la idea de hacer dos webs que compartieran cesta, lo cual fue una idea genial porque así por un lado tendríamos a DollsAndDolls.com para el mundo de las muñecas y por otro lado tendríamos a DeepsAndDeeps.com para el mundo de los muñecos y figuras de cultura popular”, nos dice Sergio.

Dolls&Dolls versión multidispositivo

Desde un primer momento vimos que había que diferenciar dos tiendas online con distinto público pero que fueran capaces de convivir. Fortalecimos Dolls&Dolls con una imagen más romántica acorde a la línea que de muñecas que ofrecen y creamos Deeps&Deeps para los amantes de este tipo de figuras, un público que consideramos más “friky”, y que debía reflejar esta línea en la elección de colores y en un diseño atrevido y enérgico.

Deeps&Deeps versión multidispositivo

Migrando de plataforma con las muñecas a cuestas

La primera tienda online de Dolls&Dolls fue desarrollada sobre una plataforma OsCommerce y modificada acorde a las necesidades que iban surgiendo. Nuestro equipo técnico se encontró ante una plataforma llena de funcionalidades añadidas que se habían convertido en un problema para el posicionamiento en buscadores de esta tienda online.

Jesús Plou, responsable del departamento técnico: “Creímos absolutamente necesario una migración de plataforma porque OsCommerce es muy antigua y sus funcionalidades añadidas podían caerse en cualquier momento. Fue entonces cuando nos enfrentamos ante la situación de que la antigua  plataforma había indexado muchos enlaces debido a la variedad de idiomas en la tienda online y tipos de moneda. Las URL se habían multiplicado y había un serio problema de duplicación de contenido. Redireccionar todas estas URL ha sido una labor complicada y minuciosa que hemos logrado con éxito.”

Para llevar a cabo esta redirección 301 y hacer la migración de una tienda online de muñecos tuvimos que tener en cuenta los parámetros establecidos por los buscadores y estudiar las URL indexadas por la antigua plataforma para seleccionar y dirigir las URL que iban a mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Y no solo eso, además de llevar a cabo esta importación de enlaces, teníamos que crear una tienda online que mantuviese las funcionalidades personalizadas con las que contaba Dolls&Dolls. Para ello migramos la nueva tienda a la plataforma Magento y buscamos módulos que desempeñarán estas funciones tan características. Aún así hubo algunos módulos que se nos resistieron y no encontramos, como el que se encargaba de la gestión de envío entre los pedidos realizados por clientes y los transportistas que tuvimos que desarrollar a medida. Y todo este trabajo para ambas tiendas, pero los resultados saltan a la vista, dos tiendas online de muñecos similares en imagen, funcionalidad y objetivos.

“Esperábamos una empresa que nos pusiera fácil la creación de nuestra nueva web, pero nos encontramos mucho más. No sólo Kuombo crearía nuestra nueva web, sino que nos ayudaría a tomar decisiones importantes para elegir el camino correcto. Es más, tras el lanzamiento de la web, podríamos seguir contando con Kuombo para seguir mejorando el servicio a nuestros clientes.”, dice Sergio.

Ahora los diferentes coleccionistas de muñecos pueden encontrar en las tiendas Dolls&Dolls y Deeps&Deeps un lugar en el que descubrir un mundo hecho a medida. Y no solo por la tienda, la creación de un blog para cada una de las tiendas es también un espacio en el que recrearse y conocer un poco más las historias de sus muñecos preferidos.

Un lugar que trae beneficios a ambos lados de la tienda, a los usuarios porque les aporta contenidos de valor y a las tiendas porque la inclusión de palabras clave, como las marcas o nombres de todos sus productos, ayuda a obtener una mejor posición en los motores de búsqueda.

Y no solo eso, Sergio y Alicia también cuentan con algún que otro artículo único de coleccionista como Nancy Echaleku Sevillana 😉

La nueva Nancy Echaleku edición sevillana Dolls&Dolls - kuombo

Tratar con clientes como Sergio y Alicia y un proyecto tan entrañable como éste ha sido una experiencia de las que mola tener =)

Y tú, ¿quieres que trabajemos juntos en tu proyecto?

2 comentarios en “Dolls&Dolls, la migración de una tienda online de muñecos de colección”

    1. maria.bolivar@kuombo.com

      Gracias a ti Guiller por compartir tu opinión con nosotros. Con comentarios como éste, cogemos más fuerza para seguir contando cosas interesantes =)

Los comentarios están cerrados.