Kuombo

Kit digital

J. Echaleku: “El comercio electrónico no es tan automático ni tan sencillo”

La economía digital forma parte del día a día de nuestras vidas, pero una tendencia que se está imponiendo con fuerza es la creación de las tiendas online. Sin embargo, la mayoría de los interesados en el tema no tienen muy claros algunos de los conceptos básicos.

En primer lugar, mucha gente sigue pensando que montar una tienda online sólo consiste en abrir una página web, pues las ventas vendrán solas. El CEO y fundador de Kuombo, Javier Echaleku, opina que la realidad es totalmente opuesta, ya que “la venta termina cuando el cliente ha recibido un producto y está satisfecho con la entrega, y así te lo hace ver”.

Si se da el caso de que un pequeño comercio quiere entrar en el mundo online, tiene que empezar encontrando su apuesta de valor, el detalle que diferencia su negocio del resto de los que están “en línea”. También debe analizar si realmente necesita estar en la Red, ya que “ese pequeño comercio a lo mejor no tiene que montar una tienda en Internet, sino aprovechar canales de Internet como Twitter, Facebook, redes sociales en general, un blog… para fidelizar a su cliente local y seguir trabajando una visión global pero una acción local en esos clientes, crecer en ventas y tener más mercado”, comenta Echaleku.

Asimismo, al igual que el comercio tradicional, el online también requiere gestionar las ventas, un equipo humano, recursos, herramientas… pero con mayor inversión en marketing. En definitiva, para Echaleku “el comercio electrónico no es tan automático ni tan sencillo”.

Por su parte, el gerente de Gesindatos, Javier Nogueroles, se centra en las diferencias de la web 2.0 con la web 1.0, que alcanzó su punto álgido en el año 2000: “muchas veces se tenía una página web y estaba desactualizada. Hoy en día, tener presencia en Internet no es tener una web o tener un perfil en Facebook, es mantenerlos activos, mantenerlos vivos. Porque si no les damos de comer y no se van alimentando todos los días, a tu cliente potencial no le estás dando nada.”

Una gran ventaja de estar presente en las redes, tanto las convencionales como las profesionales como Linked in, es que el vendedor no está haciendo una venta directa, pero sí se está relacionando con otros profesionales que saben que existe. Javier Echaleku añade al respecto que “estar en la Red es una forma de mostrar lo que tú puedes hacer, lo que te gusta, cuál es tu profesión o tu trabajo, de manera que al final la gente llega a ti, te conoce y no hace falta que hagas una acción de venta activa.”

Llegados a este punto, surge la gran duda: ¿están los datos de los clientes (dirección, número de cuenta…) a salvo en la Red? Nogueroles opina que es importante que el ciberusuario esté bien formado, es decir, que conozca el uso y condiciones de las redes sociales y del comercio en el que compra, ya que es fácil asegurarse de la fiabilidad de la web.

La compra por Internet es una tendencia en alza, no sólo por parte de los jóvenes, sino que también existen otros segmentos de población interesados en esta forma de adquisición. Nogueroles matiza que “no hay que pensar en los jóvenes que son nativos digitales, hay que pensar también en que hay muchas personas mayores que se están acostumbrando a reservar sus viajes y hacer compras por Internet y reservar las entradas. Están cambiado los hábitos comerciales, y aún hace falta que muchos comerciantes se suban al carro de las nuevas tecnologías, al carro del comercio electrónico.” Considera que es importante que no se vea Internet “como algo demoníaco, sino como algo que puede ser bueno, porque una red social es como un cuchillo jamonero: si la sabes utilizar bien, no hay ningún problema”.

Por todo ello, los profesionales del ecommerce están muy presentes en Internet, ya sea a través de las redes o de sus blogs, pero también es importante la presencia física. De este modo, durante las charlas que organizan pueden intercambiar tarjetas, conocerse en persona y potenciar el conocimiento y las relaciones empresariales y profesionales en la comarca.