Kuombo

Kit digital

Construimos una nueva nube, Qloudea

-”Hola Javier, soy Alejandro Serrano, acabo de escuchar tu ponencia sobre los servicios de asesoramiento en ecommerce que ofrece Kuombo. Me has convencido, me gustaría contar con vosotros”, así es como iniciamos nuestra relación.

No ha sido fácil, todo hay que decirlo, pero el resultado sí ha sido muy satisfactorio. Y no ha sido fácil porque la solución que propuso Kuombo para FashionPCs fue un cambio profundo, una transformación incluso de actitud, con la implantación de nuestro Programa de Aceleración Ecommerce que dividimos en 5 fases. Comenzamos con el análisis de su modelo de negocio y trazamos una estrategia de marketing que llevamos a cabo en la segunda fase. Durante la fase de implementación, desarrollamos la plataforma online de Magento que integramos con todo lo creado anteriormente para lanzarla en la cuarta fase, y por último, analizar su salida al mercado para testear su funcionamiento y seguir llevando a cabo la tarea de optimización en la fase de mejora continua.

Cuando conocimos a Alejandro descubrimos que se habían especializado en sistemas de almacenamiento de datos en la nube y vigilancia IP con experiencia en la venta online, mucho bagaje acumulado y con un fuerte empeño en asesorar a sus clientes. Pero algo estaba fallando, FashionPCs, la marca original no le ayudaba a alcanzar sus objetivos a medio-largo plazo.

Así que nos pusimos manos a la obra y establecimos sinergias de trabajo, “nos centramos en visualizar el modelo de negocio, examinamos qué tipos de clientes tenían, a qué otros posibles clientes podían llegar y qué propuestas de valor había que reforzar”, explica Javier Echaleku.

Qloudea tienda online cambia de marca

Detectamos que había que darle un vuelco a la marca porque el negocio había evolucionado pero no su carta de presentación: ya no vendían cajas para PC, como aquella tan llamativa convertida en pecera que fue objeto de todos los focos en una de las ediciones de la Campus Party, ahora venden soluciones de almacenamiento de datos para pymes y grandes empresas. Ofrecían dos productos completamente distintos, pero la marca era la misma.

La construcción de una nueva marca

Teníamos un gran reto, en un plazo de seis meses debíamos crear una marca de referencia. La nueva marca debía potenciar las actitudes positivas que les permitiera diferenciarse de la competencia, reforzar la fidelidad de los clientes y encontrar otros nuevos. El siguiente paso era convencer a Alejandro de las ventajas que suponía un cambio de marca siendo muy conscientes de las las dudas y temores que un paso de tal magnitud podía generar.

Debíamos aglutinar dos objetivos, las soluciones de almacenamiento de datos en la nube (cloud en inglés) y transmitir los mejores valores de un equipo que destaca por la proactividad a la hora de generar nuevas ideas y conseguir las mejores soluciones para sus clientes. Y así nació Qloudea.

“El resultado es una marca limpia, fácil de recordar y actual que nos permite conectar con el target. Y lo más importante, Qloudea describe a la perfección el producto que ofrecen”, explica Jesús Gallent, nuestro director creativo. Una marca que por supuesto debía tener el dominio disponible, una de las dificultades con las que día a día nos enfrentamos.

Estudiada y definida la marca y diseñado el plan de trabajo llega el momento de presentarle el proyecto a Alejandro que lo recibe satisfecho: “La sensación es como crear una empresa desde cero, pero con el bagaje de diez años de experiencia”.

Llega el momento de ordenar la tienda online

Dedicamos varias sesiones de consultoría para perfilar el target de Qloudea. Estudiamos a fondo su embudo de conversión y nos fijamos en aspectos como la captación de clientes, cómo recuperar las fugas, pusimos especial empeño en incrementar la recurrencia de las compras e investigamos nuevas líneas de consumo de productos.

La plataforma migró a Magento y creamos dos tiendas separadas, una para particulares y otra enfocada a profesionales para afianzar las ventas B2B que es el cliente más potente, al que atienden por teléfono de forma impecable. Fue un paso delicado porque el cambio de plataforma requería sustituir las URL desde el store original al nuevo. Además, durante el proceso de migración de una plataforma a otra el equipo debía continuar trabajando sin dejar de prestar servicio al cliente, es decir la sala de máquinas no podía parar.

Qloudea tienda online especializada en almacenamiento de datos en la nube y sistemas de seguridad IP

El resultado fue sorprendente, habíamos logrado una ecommerce limpia, muy usable y cargada de información útil. Nuestra obsesión es facilitar el proceso de compra, que sea cómodo llegar al carrito por eso la fichas de cada producto están absolutamente detalladas, incluso añadimos una lista de comparación entre productos de la propia tienda para que el cliente pueda elegir la opción que mejor se ajusta a sus necesidades.

“El trabajo de cambiar de una empresa con más de 10 años de trayectoria laboral a otra completamente nueva es muy arriesgado y no tiene porqué salir bien. Sólo aquellos proyectos estratégicamente pensados y madurados pueden llegar a buen fin y esto es exactamente lo que hemos realizado con Kuombo.  Desde un principio se ha trabajado para saber dónde estábamos y a dónde queríamos llegar, gracias a ello hemos sabido establecer metas que se han alcanzado durante los primeros 6 meses de trabajo”, explica el gerente de Qloudea Alejandro Serrano.

Qloudea ya está creada y funcionando sin haber sufrido pérdidas, la transición para nuestros clientes ha sido limpia y las ventas ya están creciendo

Comunicar los puntos fuertes de Qloudea.

El trabajo estaba hecho, habíamos logrado transformar FashionPCs en algo mucho más grande, Qloudea. Ahora faltaba ponerle el lazo, destacamos los puntos fuertes de las propuestas de valor. Nos lo pusieron fácil, había excelentes aptitudes en un equipo con una capacidad de trabajo arrolladora, nos demostraron que son resolutivos, profesionales, serios y además, expertos en el asesoramiento al cliente, tanto en la pre venta y como en la post venta. Disponen de stock continuo, ofrecen servicio las 24 horas del día y en su blog desarrollan una labor generosa de formación continua. ¿Qué más se puede pedir?

Alejandro Serrano concluye que “Qloudea ya está creada y funcionando sin haber sufrido pérdidas, la transición para nuestros clientes ha sido limpia y las ventas ya están creciendo.  Sabemos que todavía nos queda mucho trabajo por delante para mantener y mejorar nuestra empresa, pero con la buena base que hemos construido será más fácil lograr nuestros objetivos”.

Creemos que este proceso de transformación demuestra cómo la búsqueda del canal online es capaz incluso de impulsar un cambio de mentalidad. Al final las empresas somos las personas, nuestras vivencias y nuestra manera de ver la vida.

Como en cada proyecto que desarrollamos, hemos puesto toda nuestra maquinaria y conocimiento al servicio de Alejandro y su equipo y a día de hoy seguimos trabajando con ellos en nuestro Plan de Mejora Continua. Estamos satisfechos, nuestra relación se ha afianzado y seguimos unidos para mejorar día a día.

1 comentario en “Construimos una nueva nube, Qloudea”

  1. Pingback: Kuombo ha diseñado un programa de aceleración ecommerce

Los comentarios están cerrados.