Kuombo

Kit digital

¿Diseñas o refritas? El arte de diseñar con templates

Hoy en día hay una fuerte y viva discusión sobre el uso de templates en el diseño web o ecommerce en contraposición a hacer diseños exclusivos a medida, me refiero cuando se usan plataformas como Magento, Prestashop, WordPress o Joomla. “Que si uso un template, que si lo hago a medida, que si me marco un refrito, que si quiero una web hipermegaoriginal y chula de la muerte pero no quiero invertir en branding, que si ponme ese template y le cambias el logo y a correr”. Hay gustos para todo 🙂

La cosa está en la coherencia y en el equilibrio. Es una cuestión de balancear la importancia de las variables y de saber hasta dónde llegar en cada extremo. Veamos….

Si no tienes presupuesto o quieres lanzar algo rápido para “probar” un modelo de negocio o para testear un mercado, coge un template, cámbiale el logo y sal rápido. Ya habrá tiempo de personalizar el diseño. Lo importante en ese caso es el contenido y hacer una adaptación coherente para salir con un mínimo producto viable que tenga consistencia y sentido.

Si por el contrario ya estás en una fase más madura en la que necesitas una clara diferenciación estética, lo mejor es hacer un trabajo a medida desde cero. Eso sí, conllevará un presupuesto mayor debido al trabajo artesanal, sobre todo si queremos llevar dicho diseño a extremos de adaptabilidad de diferentes tamaños de navegador, como es el caso de las pantallas de smartphones o tablets. Véase la técnica de diseño Responsive.

Entre el primer punto y el segundo hay millones de combinaciones en las que nada es bueno ni malo si no todo lo contrario ¿a que mola ser ambiguo? Si, porque realmente es un tema muy ambiguo en el que lo realmente importante el resultado final y la consecución de objetivos.

A veces nos complicamos la vida hasta extremos de personalización y no vendemos un colín y en otros casos con una simple landing hecha en 5 minutos somos capaces de vender cientos de pedidos.

Después de muchos años viendo un montón de proyectos de todo tipo y trabajando con diseñadores y programadores de diferentes formas de pensar, llego a una conclusión. Lo importante no es responder a la pregunta de “¿Template , sí o no?” si no fijar correctamente los objetivos, alinearlos con los presupuestos y realizar el mejor trabajo posible, con el menor coste y en el tiempo más corto que podamos. Pero esto no es fácil y es aquí cuando la respuesta a la pregunta hace que la propia pregunta pierda totalmente el sentido.

¿Cómo conseguir esto? Siendo capaces de hacer las dos cosas y siendo 100% especialistas en la materia. Como dijo Picasso, “Desde niño pintaba como Rafael, pero me llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño”.

En Kuombo, después de estar años trabajando desarrollos a medida para clientes, hemos hecho un experimento con nuestra propia web. ¿Seríamos capaces de conseguir esto aprovechando el cambio de marca y teniendo que renovar absolutamente toda nuestra web, imagen, enfoque y mensaje? Además el tiempo corría en nuestra contra porque el día 5 de octubre había que hacer la fiesta de inauguración de la nueva marca y dos semanas antes todavía no teníamos la web porque estábamos centrados con los trabajos de los clientes.

Una vez se quedó definido el nombre que propuso @JesusGallent y se realizó todo el trabajo de branding, desarrollo de lenguaje de la marca, creación de conceptos, personajes de comunicación y estructura de contenidos, nos pusimos manos a la obra con la parte web. Pero llegados a este punto nos dimos cuenta que la plataforma únicamente iba a ser un contenedor en el que lo importante sería el contenido. Además por nuestra vida social en Twitter y sabiendo que el 75% de nuestros visitantes nos ven desde smartphones debíamos diseñar una web totalmente Responsive. ¿Tenía sentido desarrollar toda esta programación desde cero con tan poco tiempo y tantas cosas por hacer? Al fin y al cabo es nuestra herramienta interna y dominamos todo el proceso para hacerla crecer cuando queramos y de la manera que nos apetezca.

Se buscó un Template de pago que nos encajase en unas características básicas y el ganador fue zigzag de Brankic1979. Entre todo el equipo estudiamos la forma de adaptar los contenidos que queríamos mostrar aprovechando toda la base de programación del template. Después entre Javi y Adrian, nuestros diseñadores, se hicieron las diferentes adaptaciones en gráfica para facilitar el trabajo de maquetación. Posteriormente Carlos, especialista en FrontEnd y WordPress encajó todas las piezas y puso aceite a la máquina para ponerla a rodar.

El día 5 de octubre conseguimos salir a tiempo y el feedback de la gente fue muy positivo al ver el resultado final. El objetivo estaba cumplido y Picasso orgulloso jeje.

Está claro que aún nos quedan millones de detalles por pulir y lo iremos haciendo poco a poco, sobre todo gracias a la gran cantidad de seguidores que nos han ido avisando de fallos y errores así como puntos a mejorar. Lo importante no es el final del camino si no disfrutar caminando y eso lo sabemos hacer muy bien.

Fíjate objetivos, disfruta del camino, construye, mide, aprende y sigue construyendo.

Y ahora una muestra de la personalización después del estudio de branding.

11 comentarios en “¿Diseñas o refritas? El arte de diseñar con templates”

  1. Si hay tiempo y el presupuesto lo permite trabajo de forma “artesanal” diseñando los “themes” o “plantillas” desde cero, sobre todo en la parte de WordPress. En PrestaShop suelo basarme en el “theme” por defecto y de ahí parto.

    Hay themes de pago y gratuitos que son una tortura editarlos, mucho CSS y JS innecesario, muy pesados, documentación escasa, etc..

    Con frameworks como Foundation o twitter bootstrap tienes una base bastante solida y diseñar un theme puede ser relativamente rápido.

    Eso sí, como tú bien dices, todo depende del proyecto y el presupuesto.

    Y para terminar, que me extendí mas de lo que debía, lo que han hecho con la web de Kuombo es magnifico. Enhorabuena por el proyecto y su desarrollo.

    Saludos!

  2. Lo prometido es deuda: ya lo he leído 😉

    Personalmente soy partidario de los diseños exclusivos. Entre muchas razones, hay dos que tienen peso específico: imagen de marca, y SEO (ya sabéis que Google penaliza maquetaciones -o themes- duplicadas).

    Ahora bien, hay que ir a lo pragmático. Hay que considerar presupuestos y plazos. Yo suelo fijar los proyectos en base a hitos o pequeñas metas cuando tiempo y presupuesto son comprometidos. Por tanto, hacer un refrito de un theme para el primer hito, ir aplicando pequeñas personalizaciones en hitos sucesivos y, llegado un punto de rentabilidad del proyecto, cambiar a un diseño exclusivo que podremos utilizar incluso como base argumental para darle un nuevo impulso al proyecto. Por ejemplo, celebrar el primer aniversario renovando la web.

    Saludos equipo kuombo.

    1. Gracias Victor. Totalmente de acuerdo contigo.
      De todos modos esto es un experimento, y como los experimentos se hacen con gaseosa por eso los hacemos con nosotros mismos jejejeje.
      En el primer aniversario prometo novedades muy novedosas y cosas muy interesantes :)=

    2. ¿Google penaliza maquetaciones -o themes- duplicadas? francamente me encantaría que compartieras información que contrastase esta afirmación. Tal vez lo he interpretado mal, pero de ser así ¿que razón de ser tienen entonces las templates para CMS?. ¿Rockettheme, Templatemonster, Themeforest, JoomlaXTC y otros tantísimos proveedores de templates y themes ofrecen productos “perjudiciales” para nuestros desarrollos y su posicionamiento?.

      1. Hola Gabriel ¿o debería decir Mr. Ica jejejeje?
        Gracias por tu opinión. La verdad es que a mi también me ha sorprendido la afirmación de Victor pero no soy un experto en SEO como para saber si tiene razón o no. Así que tu comentario aporta mucho valor y espero que se pueda discutir y aclarar este punto. Creo que es muy importante. ¿Google penaliza el diseño basado en templates?

        1. Nada que ver, Google no penaliza ni muchísimo menos themes o plantillas. Bajemos a lo básico: Google se fija en el contenido. Partiendo de esta premisa, Google solo nos penalizaría si estuviésemos duplicando el contenido, los textos.

          Pensad en voz alta, ¿Qué sentido tendría? No habría apenas negocio. Esto es un 20/80 y el diseño normalmente es lo último.

          Tantos y tantos gurús que usan plantillas, tantísimos SEOs que usan plantillas, tantísimas empresas de SEO que usan plantillas (nosotros mismos en muchísimos de nuestros proyectos). Nosotros mismos tenemos una de las principales redes de blogs y nuestro theme está basado en una plantilla, y te aseguro que posicionamos muy muy bien.

          ¿para que hacer algo artesanal si tenemos algo creado que nos sirve en un 80%? Internet va muy rápido, si nos ponemos 90 días a diseñar y desarrollar algo que ya está hecho seguramente cuando terminemos el resultado será que ya está desfasado.

          Es un sin sentido así que tranquilos, lo importante, y como ya sabíamos, es el contenido. CONTENT IS KING.

  3. Perdón, acabo de enterarme que mi comentario había sido comentado 😉

    Quizá la frase de la penalización está escrita demasiado contundente. Por supuesto, tampoco yo soy ningún experto en SEO; es más, creo que los verdaderos expertos únicamente son los desarrolladores del algoritmo de Google, por razones obvias.

    Os paso a explicar los fundamentos de mi afirmación (quizá demasiado asertiva). Hay dos.
    – El primero se basa en la experiencia propia. Hace un tiempo, dos empresas que tenían la web hecha con plantillas, nos pidieron rediseñarlas porque no les daba resultados. Su SEO era realmente malo. Se rediseñaron las webs, pero, por temas presupuestarios, se mantuvieron los contenidos. Meses después, su posicionamiento mejoró considerablemente. ¿Casualidad?. Es posible.

    – El segundo hace referencia a documentación leída. Como he dicho, no soy ningún experto pero sí soy “medio esponja” en el plano autodidacta. Uno de los sitios donde encontré esta información es en seomoz (pero recuerdo haberla leído en más sitios). Reza así: “Here at SEOmoz, our PRO platform uses a 95% threshold to judge duplicate content. This means if 95% of all the code on your page matches another page, then it’s flagged as a duplicate.” La url es esta: http://www.seomoz.org/blog/beat-google-panda

    Quizá debí haber escrito “sospecho que…” o “la información y las experiencias personales me dicen que…” Quedaría menos contundente 🙂

    Quizá no tenga razón. Quizá algún analista de Google tenga a bien comentar aquí para aclararlo.

    Un abrazo. Y si estoy equivocado, espero que no me condenen a la hoguera 😉

  4. Hola gente, lamento la demora en responder.

    Muchas gracias Victor por compartir esta información, el artículo de seomoz.org es realmente interesante, de hecho lo he compartido y solicitado opinión en uno de los foros de la plataforma CMS sobre la que suelo desarrollar proyectos.

    Mi experiencia personal, me indica que la evolución lógica del “algoritmo del lado oscuro” se encuentra en un punto en el que es perfectamente capaz de posicionar de acuerdo a los “contenidos puros”, excluyendo el contenedor. La versión Penguin del algoritmo es clara muestra de ello (el artículo al que haces referencia se basa en la versión anterior, Panda), o bien se trata de ocultar (todavía más si cabe) el funcionamiento de la lógica de negocio del buscador.

    En la actualidad, Penguin define cuatro acciones principales de penalización: el abuso de palabras clave irrelevantes, el formato de links farms, contenido oculto (vieja práctica para camuflar tags) y por supuesto, los contenidos no originales. Penguin también introduce el concepto de “frescura de contenido”, por lo cual la fecha de publicación de contenidos propios/originales es considerada para mejorar posicionamiento.

    Parafraseando a mi primer docente de Pascal, -“Que dura es la vida del programador”.-

  5. Pingback: ¿diseños originales o plantillas? | pzozaya

Los comentarios están cerrados.