Kuombo

Kit digital

El blog en tu ecommerce, el rey para conseguir visitas de calidad

Con la llegada de las redes sociales muchos fueron los que cambiaron sus hábitos y dejaron de publicar frecuentemente en su blog para pasar más tiempo interactuando en las redes. Sin embargo, el potencial y la importancia de los blogs como herramienta de marketing y comunicación nunca ha dejado de estar presente en las empresas.

El blog corporativo es una de las herramientas más poderosas en cualquier estrategia de marketing online, sobre todo en un ecommerce ya que ayuda a atraer clientes a una tienda online. Para cualquier negocio, recurrir al uso de un blog puede ayudarle en sus objetivos:

  • Favorecer un acercamiento con los usuarios al ofrecer información de valor relacionada con la actividad de la empresa.
  • Impulsar el posicionamiento orgánico mediante la publicación frecuente de contenido.

Pero además, un blog en un ecommerce cumple un papel clave a la hora de atraer visitas a la web. Los contenidos que se desarrollarán en sus artículos están estratégicamente pensados para cumplir su finalidad, la de aumentar la tasa de conversión de estas visitas en posibles compradores en la tienda online.

El poder de las keywords

En Kuombo, creamos una estrategia global para sacarle el máximo partido a un ecommerce. Cuando diseñamos la estrategia de marketing, incluimos en ella una estrategia de contenidos que se refleja en varios puntos como en el propio contenido de la web, de las redes sociales, pero sobre todo en el blog.

La mayoría de nuestros clientes no se habían planteado la creación de un blog en su ecommerce, pero es porque desconocían su poder de captación. Pero ¿cómo lo consigue?

Para que un blog consiga cumplir su objetivo de captación de visitas debe albergar una alta densidad de palabras clave relacionadas con el ecommerce. Si el usuario emplea la keyword para encontrar lo que desea y los artículos de nuestro blog la citan, tendremos muchas más posibilidades de que acabe comprando en nuestra tienda online.

Tener un blog en un ecommerce contribuye a que los contenidos de la web se actualicen, en contra de la web en sí como página estática. Como acabamos de decir, es importante la actualización periódica para facilitar que accedan a nuestra web a través de los post del blog y se queden para proceder a una posible compra en nuestra tienda. Además, mediante la producción de contenidos escritos de una forma estratégica en torno a nuestras keywords es una manera de obtener beneficios tangibles que, más tarde,  podemos aprovechar para obtener más información sobre qué es lo que demanda nuestro público objetivo.

Posicionarse con un blog corporativo

Las empresas que tienen un blog corporativo integrado en su ecommerce reciben más tráfico y mayores tasas de conversión que las que no lo tienen. A nuestros clientes que marcan como objetivo obtener más visitas a su tienda online, siempre les recomendamos incluir un blog bien optimizado en su estrategia de marketing, porque como ya sabemos, otra de las ventajas que aporta un blog de empresa es la posibilidad de mejorar el posicionamiento orgánico en motores de búsqueda.

Para conseguir este posicionamiento es necesario recurrir a la aplicación de las buenas prácticas estandarizadas. El primer consejo siempre es la integración del blog en el dominio principal de la página y no recurrir a un blog externo, ya que puede crear confusión y no ser reconocido. Debemos asegurarnos que contribuímos a la armonía y unidad de la estrategia de comunicación y por lo tanto seguir un plan conjunto en la que la empresa es la esencia en sí, el blog es el cerebro y las redes sociales se convierten en manos.

En cuanto a los contenidos en los post del blog, intentamos que los enlaces internos a nuestra web sean tan frecuentes como sean posibles, pero sin abusar, para facilitar que el usuario navegue por dentro de nuestra web y pase más tiempo en ella. Otra idea para tratar que el usuario pase el mayor tiempo posible en nuestra web es ponerse en la situación del lector a la hora de redactar los contenidos, y escribirlos pensando a qué tipo de público va a ir dirigida la información y cómo le gustaría que se lo contasen. Para las imágenes siempre aconsejamos nombrarlas desde el momento en que las guardamos en nuestro ordenador con la palabra clave que deberá posicionarlas, y renombrarlas en las etiquetas ALT con la keyword a encontrar por Google en el momento de la publicación.

La labor de encontrar las keywords más buscadas de tu sector es importantísima ya que interesa ocupar buenas posiciones para que nos encuentren con mayor facilidad. Para encontrarlas recurrimos a herramientas de monitorización, como Google AdWords o Google Trends.

Pero, ¿realmente funciona un blog corporativo?

Aunque nos hayamos esforzado llevando a cabo todas estas buenas prácticas, en ocasiones el comportamiento de nuestro público no es el esperado. Es por esto por lo que monitorizamos su conducta, para entender qué buscan cuando llegan a nuestro blog y poder dárselo. Consideramos imprescindible analizar los resultados para poder llevar a cabo una buena estrategia de marketing para blogs y avanzar el embudo de ventas.

El sistema de monitorización con el que trabajamos es Google Analytics, ya que nos proporciona el 99% de las estadísticas que vamos a analizar. Pero ¿cómo podemos hacer tangibles estas buenas prácticas de posicionamiento? ¿qué es lo que analizamos?

Nos basamos principalmente en los artículos más populares del blog y tratamos de responder a estas preguntas:

  • ¿Cuáles son los artículos que más tráfico reciben?
  • ¿Qué artículos retienen a los visitantes durante más tiempo?
  • ¿Qué artículos consiguen más enlaces externos?
  • ¿Qué artículos reciben la mayor parte de tráfico por parte de los motores de búsqueda?

Es importante averiguar de dónde provienen las referencias del tráfico a nuestro blog, es decir, ¿cómo han llegado a nuestro blog? ¿quién nos está enviando tráfico? Pueden llegar desde varias fuentes diferentes: por posicionamiento orgánico, procedentes de referencias en otros blogs o de comparticiones en redes sociales, directas o de pago mediante las campañas que lanzamos en Google Adwords.

Otro aspecto importante es el seguimiento de las palabras clave o keywords, es muy importante conocer cuáles son las palabras que emplean en los motores de búsqueda las personas que llegan a  nuestro blog para saber como debemos posicionarnos, ya que podemos ser víctimas de una mala jugada y emplear palabras diferentes a las que la gente busca en nuestro blog. A pesar de haber hecho un buen análisis de keywords podemos perder tráfico, por eso es tan importante el seguimiento de las palabras clave, para estar bien posicionado y que el público encuentre nuestro blog. Además, recurrimos a la monitorización de estas palabras para abrir la mente y tener una perspectiva mayor de hacia dónde deben centrarse los contenidos en nuestros próximos posts.

Conocemos de buena mano el potencial un blog en un ecommerce. Es una labor que requiere de una estrategia, un plan de implementación y una monitorización y solo así podremos beneficiarnos de sus ventajas.

Saber cómo gestionar un blog de calidad y que aporte valor a tus lectores forma parte de una estrategia de mejora constante que cualquier tienda online tiene que estar dispuesta a llevar a cabo. Seguir un plan de mejora continua es la manera más fácil de actuar sobre todos los aspectos que son mejorables en un ecommerce.

Si necesitas que te asesoremos sobre cómo sacarle el máximo partido a tu blog corporativo, podemos ayudarte ¿trabajamos juntos?

 

 

1 comentario en “El blog en tu ecommerce, el rey para conseguir visitas de calidad”

  1. Coincido , la mayoria le da mas recursos y mayor atencion al trabajo del social media y redes sociales y dejan de lado o directamente no cuentan con un blog . Son pocos los que publican regularmente material nuevo que ayude a posicionar y mejor la visibilidad de su sitio webs y de los productos que vende.

Los comentarios están cerrados.