Kuombo

Kit digital

Dos peronsas impresionadas al toparse con un error 404 en un web

El “placer” de encontrarse con un error 404

Estás navegando por una web y… ¡zas!, te encuentras con una página de error 404. Para algunos es una sensación frustrante ya que intentas visitar una página que no existe, ya sea porque se ha eliminado o se le ha cambiado el nombre sin redirecciona la URL antigua a la nueva página o simplemente, porque el enlace esta mal escrito.

Estas páginas de error cumplen una función muy clara, pero algunos equipos creativos las convierten en auténticas “chuladas” y como nos mola, pues en Kuombo nos sumamos a la moda. Mira cómo lo hacemos con las páginas de error de nuestros clientes.

¿Por qué aterrizo en una página 404?

Estas páginas de error son mensajes del servidor cuando éste no encuentra la página de destino. En las tiendas online se trata de algo bastante más habitual que en el resto de webs ya que los productos de sus catálogos pueden desaparecer en función de las existencias de stock o pueden moverse a otras páginas.

El servidor nos devuelve un error 404 cuando eliminamos una página de un site, pero antes de hacerlo decidiremos si ese contenido se mueve a otra parte o si preferimos no incluir el contenido en la web:

  • Si movemos una URL antigua a otra URL nueva, estamos llevando a cabo un redireccionamiento que, si fuera temporal se conoce como 302 y si por el contrario es permanente sería 301. Es entonces cuando los usuarios que acceden a la URL antigua para buscar el contenido que esperan son dirigidos a un contenido relacionado con lo que buscan.
  • Si eliminamos la URL permanentemente y no lo sustituimos por otra se mostrará la página de error 404.

Que un usuario se tope con una de estas páginas no puede significar el final de su visita y menos en un ecommerce, así que nuestro objetivo es el de conseguir que se quede el máximo tiempo posible en nuestra web y así tener más posibilidades de que finalice el proceso de compra.

A nadie le gusta encontrarse con una página de error 404 ¡A los kuombers si! 😉

En Kuombo creemos que estas páginas no tiene por qué ser aburridas y le damos mil vueltas a la cabeza para comunicar este error de una manera creativa. Además de personalizar el diseño de estas páginas de error, nuestra parte estratégica aprovecha para incluir alguna opción en la que el usuario continúe su navegación en la tienda online. Nuestro equipo realiza diseños atractivos para el usuarios con el objetivo de retenerle más tiempo y además, proponemos una solución para que el usuario no se frustre y encuentre lo que busca. A esto es a lo que nos referimos:

  • Ingenio, humor y solución en Totenart – tienda online de bellas artes y manualidades.

Error 404 en Totenart

Dada la cantidad de productos, categorías y marcas en este campo, es muy probable que el buscador nos devuelva este error, así que como solución pensamos en incluir un buscador en la tienda online para ayudar al usuario a encontrar el producto que busca. Por otro lado, el diseño hace un guiño al intento fallido de restauración de la pintura del Ecce Homo en Santa Clara de Borja (2012).

  • “No están porque nos las hemos comido”. Guiño al producto en LaMejorNaranja – tienda online de naranjas.

Error 404 en LaMejorNaranja

Nos pareció una buena idea que cuando un usuario se topara con esta página de error en una tienda online de naranjas, le devolviera los restos de la piel de unas naranjas tras haberse hecho un zumo. Además incluimos un botón call to action redirigiendo a la página de inicio, donde se encuentra el menú y la información que puede serle útil en su búsqueda.

  • Funcionalidad en Campo Tropical – tienda online de aguacates, mangos y chirimoyas.

Error 404 en Campo Tropical.

En este caso, decidimos ser prácticos, diseñamos una página de error que redireccionara a la página en la que aparecen las categorías de los productos. Se trata de una tienda online en la que hay cuatro productos, por lo que no hay mucha más pérdida, así de fácil y sencillo.

  • Más ingenio en Martinez Loriente – web del proveedor cárnico de Mercadona.

Error 404 en Martínez Loriente.

Al tratarse de una web corporativa y no de una tienda online, decidimos que el call to action sería para pedir la opinión de los usuarios y brindarles la oportunidad de contactar a la empresa directamente desde esta página. En cuanto al diseño…. ¿que mejor que un plato de carne ya vacío para plasmar que no se ha encontrado algo en una web de productos cárnicos? Alguien se lo ha acabado…

Ya has comprobado que no todas las páginas de error 404 son aburridas, pueden incluso hacernos pasar un buen rato. En Kuombo optamos por trabajar no solo el diseño, sino que además nos las ingeniamos para conseguir resultados. Como has visto recurrimos a diferentes soluciones para ayudar a que el usuario encuentre lo que viene buscando y así mantenerlo el máximo tiempo posible en la web.

Optimizar las páginas de tu tienda online para sacar más provecho a tu ecommerce forma parte de una estrategia de mejora constante que cualquier negocio online tiene que estar dispuesto a llevar a cabo. Seguir un plan de mejora continua es la manera más fácil de actuar sobre todos los aspectos que son mejorables en un ecommerce.

Si necesitas que te asesoremos sobre cómo las páginas de tu tienda online, podemos ayudarte ¿quieres que trabajemos juntos?

[vc_cta h2=”Plan de mejora continua ¿quieres vender más en tu ecommerce?” h2_font_container=”color:%23ffffff” h2_use_theme_fonts=”yes” txt_align=”center” shape=”square” add_button=”bottom” btn_title=”Sí, quiero” btn_style=”flat” btn_shape=”square” btn_color=”pink” btn_size=”lg” btn_align=”center” css=”.vc_custom_1449046348849{background-image: url(https://kuombo.com/wp-content/uploads/2015/08/kuombo-programa-aceleracion-contactanos1.jpg?id=16939) !important;}” btn_link=”url:http%3A%2F%2Fkuombo.com%2Fmejora-continua-ecommerce%2F||” use_custom_fonts_h2=”true”][/vc_cta]

2 comentarios en “El “placer” de encontrarse con un error 404”

  1. Muy buen post, me ha gustado mucho el enfoque que le has dado. Genial la implementación de la mejor naranja.
    Uno que he visto que me ha gustado mucho es el de esta tienda de deportes http://www.dondeporte.com/404 que también le da ese toque divertido y relacionado con lo que venden.
    La que no veo tan clara es la de Martinez Loriente, creo que le falta ofrecer alguna alternativa al usuario que meramente un email de contacto.

Los comentarios están cerrados.