Kuombo

Kit digital

El poder de los influencers en una campaña de Navidad

Los influencers son esas personas con poder y capacidad para influir en el resto. Por eso las marcas se los rifan. Sin embargo, gestionar una campaña con influencers no es tan sencillo. Elegir a las personas correctas, monitorizar la campaña y conseguir los resultados previstos puede resultar más difícil de lo que parece.

Si quieres impulsar tu negocio, la tendencia este año es incluir dentro de tus estrategias de marketing, acciones con influencers. Acciones que apoyen a tus estrategias y que ayuden a  incrementar tus resultados.

En Kuombo apostamos por acciones de influencers. Fue el caso de Mi Electro, una tienda de electrodomésticos y electrónica para el hogar. Para potenciar sus valores de tienda cercana, buen servicio y experiencia, optamos por una campaña navideña rompedora. Definimos la campaña de #GraciasMarta.

Pero antes, queremos contarte el papel que tiene un perfil influencer en tu marca y los tipos de  influencers que te puedes encontrar. ¡Atento!

¿Para qué sirve un influencer?

Un influencer sirve para dar a conocer una marca o un negocio lo que debería traducirse en un incremento de las ventas. Gracias a un influencer puedes dar a conocer tu marca o potenciar el branding de la misma.  

Habitualmente esto se ha hecho siempre con la publicidad, por lo que contratar a un influencer es otra manera de dar a conocer a una empresa que está empezando.

¿Qué tipos de influencers existen?

  • A cambio de producto

Estos perfiles tienen unos cuantos miles de seguidores pero no los suficientes como para exigir una retribución económica a cambio de recomendar un producto o servicio. Por ello, trabajan a cambio de producto. Es decir, la empresa les regala un producto o les invita a probar sus servicios. A cambio, ellos publican su experiencia en sus redes sociales.

  • Los llamados micro influencer

Son los que tienen un nivel de influencia a medio camino. Por lo general, sus cuentas tienen entre 10.000 y 30.000 seguidores aunque todo depende del sector. Estas cifras son orientativas. Dependen de su grado de acción, de su sector y de su lugar de influencia.

Las acciones con influencers son clave en tu estrategia

Con los influencers podemos llevar a cabo muchas acciones diferentes. Dependerá de nuestro objetivo final. Estos son algunos ejemplos:

  • Sorteos: Con esta opción se le puede dar al influencer alguno de los productos para que los sortee entre sus seguidores. Es una buena manera de dar a conocer la marca. Además, podemos aumentar el número de seguidores si pedimos que una de las condiciones para participar en el sorteo sea seguir el perfil de la empresa.

 

  • Comisiones: Otra manera de colaborar con  los influencers es a cambio de comisiones. ¿De qué forma? Le damos un código de descuento al influencer quien deberá publicitar en sus perfiles y de cada venta se lleva un porcentaje. De esta forma, podemos monitorizar las ventas y saber cuál es la repercusión exacta de esta campaña.

 

  • Eventos: La invitación de los influencers a eventos para que retransmitan en directo a sus seguidores es una opción muy recomendable. ¡No la pierdas de vista!

Para el caso de Mi Electro, optamos por realizar un sorteo que apoyaba a las campañas de Navidad de Adwords y Facebook.

Así fue #GraciasMarta

La acción comenzaba el 22 de diciembre y finalizó el 29 de diciembre. La campaña comenzó el día 20 con acciones previas para realizar ruido. Con lo que cada influencer comenzó a generar expectación a través del canal de Instagram. Fue un stories teaser contando aspectos que le habían gustado de Mi Electro, siempre publicando con el hashtag correspondiente #GraciasMarta.

Los influencers debían subir a su cuenta de Instagram una foto navideña en su casa, en la cual apareciera el producto a promocionar de Mi Electro. Incentivando de esta forma a todos sus seguidores a adquirir ese mismo producto si participaban en el sorteo.

Durante todo este proceso, estuvimos realizando un seguimiento de la campaña y controlando que las publicaciones de los influencers eran las correctas. Este seguimiento hace que se pueda tener un mayor control y medición de los resultados.

Después de esta campaña, trabajamos en analizar los resultados conjuntos de la campaña de Navidad #GraciasMarta. Pudimos comprobar que efectivamente los resultados pueden llegar a mejorar y que hay que tener en cuenta este tipo de acciones dentro de la estrategia global de cualquier campaña de marketing.

Los influencers son tendencia en 2018 y cada vez más incrementa el número de ellos, quienes contribuyen a que tu marca se posicione en los mejores puestos. ¡No puedes dejar de lado a los influencers! ¿Te apuntas a la fiebre de los influencers en este nuevo año? ¡En Kuombo te ayudamos!