Kuombo

Kit digital

Emprendimiento y bilingüismo: Hablamos con Deborah Sigler, directora de Bambolango

El pasado 15 de septiembre tuvimos el placer de entrevistar a Deborah Sigler, directora de Bambolango, un proyecto centrado en ayudar a que los hijos de familias monolingües aprendan un segundo idioma o en familias plurilingües que buscan más apoyo a la hora de criar a sus hijos en varios idiomas. El objetivo principal de Bambolango es que los niños de entre 0 y 5 años aprendan inglés divirtiéndose.

“No se trata de enseñar, sino de divertirse ¡en diferentes idiomas!”

Emprendedora e inglesa de nacimiento, Deborah Sigler, cambió su trabajo como consultora de recursos humanos para adentrarse en un nuevo camino como directora de Bambolango. ¿Quieres conocerlos?

Diversión y aprendizaje, el mix perfecto

Bambolango centra su modelo de negocio en diversos servicios. Lleva a cabo actividades en horario lectivo en diferentes escuelas o academias de inglés. Actividades extraescolares donde destacamos la posibilidad de que el alumno pueda realizar este aprendizaje acompañado de un familiar. Normalmente suelen ser los “papis” quienes pueden conciliar su tiempo libre con la vida familiar. Un valor diferencial con el que Bambolango se diferencia de otras academias de inglés. Además de estas actividades, también realizan talleres puntuales o charlas en las que las familias pueden compartir y conocer otras experiencias durante todo el proceso de aprendizaje del idioma.

 

 

Para el desarrollo de estas actividades, Bambolango emplea tres libros bilingües diseñados y creados por ellos mismos. Este material, además, lo venden en su página web, de manera que los padres pueden contar con estos recursos en casa y ampliar la formación de una forma cómoda con sus hijos.

El modelo Bambolango

En este primer año, Bambolango ha centrado todos sus esfuerzos empresariales en potenciar y dar visibilidad a sus actividades y talleres. Podemos decir, por tanto, que están en una primera fase de validación donde necesitan aprender y ampliar su comunidad.

Llevan a cabo acciones de marketing como el envío de newsletters a sus suscriptores con las noticias más recientes y la oportunidad a las familias que asistan a futuras actividades. Además, están en activo en las redes sociales de Bambolango, realizan sorteos en Facebook, relacionados con los idiomas y/o niños. Y destacamos el guest en su blog para intentar llegar a más familias que aún no los conocen. Colaboran con otros blogs y proyectos y escriben artículos que están relacionados con el mundo infantil o con la temática de los idiomas.

En Kuombo trabajamos con la metodología lean startup y consideramos que proyectos como este son perfectos para aplicar este método de trabajo. ¿Por qué? Pues porque el mundo empresarial y la gestión de las empresas está cambiando. Sobre todo las empresas de reciente creación suelen demandar un modelo de gestión más dinámico y diferente. Es aquí donde comienza el procedimiento lean startup para proyectos como Bambolango.

Desde nuestro punto de vista muchos negocios suelen incurrir en el error de emplear demasiado tiempo y recursos en el desarrollo de un producto o servicio sin apenas conocer qué es lo que realmente demanda el mercado y cuáles son las preferencias de su público.

¿Qué papel puede tomar la metodología Lean Startup en Bambolango?

Esta metodología se basa en el aprendizaje validado, por tanto con este método se logra acortar los ciclos de desarrollo, medir el progreso y ganar una valiosa retroalimentación por parte de los clientes. De manera que se consigue satisfacer las necesidades específicas del cliente usando una cantidad mínima de recursos.

Se centra en tres fases clave:

  • Crear: fase en la que se crea un producto o servicio ajustado a las necesidades del potencial cliente. Es una fase inicial en la que se recopila información y se testea la reacción del mercado frente a ese producto o servicio.

 

  • Medir: en esta segunda fase es importante desarrollar un método de medición fiable y eficaz, con el que se puedan recopilar todos los datos registrados en la primera fase de testeo del producto o servicio, de manera que se pueda definir finalmente cuál es el producto o servicio final que el consumidor demanda.

 

  • Aprender: en esta última fase la empresa continúa aprendiendo de los datos recopilados y del propio producto/servicio creado. Pero es importante no olvidar que esta fase de aprendizaje no termina nunca, sino que lo aprendido sirve para volver a comenzar todo el proceso, ya que este aprendizaje ha de aplicarse a un nuevo ciclo que comienza de nuevo. De modo que se vuelve a crear un nuevo producto/servicio.

 

 

Este proceso se puede repetir las veces que sean necesarias añadiendo paulatinamente las modificaciones pertinentes. Es decir, aprender de forma continua con el mercado para conseguir un producto o servicio con éxito a que se adapte perfectamente a las necesidades de nuestro público.

Podríamos decir que Bambolango se encuentra en una fase de validación, centrándose en una primera fase de creación de sus servicios y que, poco a poco, van a ir ampliando sus acciones con la medición de la respuesta de su público y el aprendizaje del mercado.

Sus próximos pasos

En un futuro no muy lejano Bambolango se plantea abrir un local y expandir sus actividades a otros centros de idiomas y escuelas, redefinir sus objetivos y centrarse en objetivos SMART y así poder definir mejor sus acciones de marketing y posteriormente analizar y valorar los resultados de cada acción.

Desde Kuombo queremos dar las gracias a Bambolango y felicitar a Deborah Sigler y todo su equipo por todo el esfuerzo y dedicación que están poniendo en el proyecto y la oportunidad de conocerlos. Estamos seguros de que todo va a ir genial, ¡good luck Bambolango!  

1 comentario en “Emprendimiento y bilingüismo: Hablamos con Deborah Sigler, directora de Bambolango”

  1. Pingback: Innova, aprende y emprende - Kuombo

Los comentarios están cerrados.