Kuombo

Kit digital

Echaleku: “Lo normal es que las empresas desaparezcan a los dos años”

La Casa de la Cultura de Ibi reunió ayer a más de 80 empresarios y emprendedores de las comarcas de el Comtat, l’Alcoià, la Foia y la Vall d’Albaida en su jornada Enrédate Ibi, que forma parte del ciclo de jornadas Enrédate 2012. Las trece entidades encargadas de la organización, entre ellas el Ayuntamiento de Ibi, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Asociación de Empresarios de Ibi (IBIAE), el Instituto de Ideas y el Ayuntamiento de Alcoy, anunciaron que la finalidad del evento era intercambiar conocimientos y unificar recursos, así como reflejar la cooperación territorial existente.

Entre los temas más preocupantes para los empresarios destacaba el relacionado con las nuevas formas de vender a través de la Red. El CEO y fundador de la consultoría de comercio electrónico Kuombo, Javier Echaleku, resolvió muchas de las dudas acerca de los pilares para la creación, gestión y desarrollo de una tienda en Internet.

“El concepto de tienda online no es un sector en cuanto a la parte de la venta, simplemente es un medio más en el que los sectores se desarrollan”, aclaró Echaleku. “Como hace poco que es común que las empresas estén en Internet, te encuentras cosas que están superbién y otras que son un verdadero desastre, pero tampoco es muy diferente a lo que pasa en el negocio tradicional: siempre se ha dicho que lo normal es que el 80% de las PYMES mueran a los dos años por un mal enfoque, por una mala gestión o por un mal conocimiento del negocio. En Internet pasa exactamente igual”.

Otro aspecto relacionado con el ecommerce fue el relativo a la comunicación en redes sociales y blogs: el debate se encontraba en que puede ser perjudicial explicar cómo funciona la empresa de uno mismo, pues la competencia puede tomar buena nota de ello y debilitar nuestras fortalezas. Echaleku rebatió que también puede ser beneficioso dar estos trucos porque son más virales al no hablar de publicidad, sino de información para clientes potenciales. “Como lo importante no es la idea sino la ejecución, las ideas o todo lo que cuentas en Internet no tiene realmente valor para ser ejecutado porque luego el truco está en cómo lo ejecutas con tu equipo y con tu estructura”, agregó.

Los otros ponentes en el taller sobre ecommerce fueron el fundador de Turronesydulces.com, Fabián López, quien contó cómo ha aumentado la venta online de turrones y mazapanes artesanos en cualquier estación, y Jorge Díaz, quien explicó cómo su empresa física, Trofeos y medallas deportivas SL, se decidió a dar al salto al mundo online.

En cuanto a la próxima jornada de Enrédate Ibi 2012, podría realizarse en Onteniente el año que viene.

1 comentario en “Echaleku: “Lo normal es que las empresas desaparezcan a los dos años””

  1. Pingback: VII edición de PlisPlay&Tweets | Noticias Kuombo

Los comentarios están cerrados.