Kuombo

Kit digital

Enrique Penichet, el primer venture capital de Silicon Valley a Valencia

Enrique Penichet, nos cuenta cómo surgió la idea primigenia de crear lo que se convertiría en Business Booster y más tarde Bbooster Ventures, que fue durante el Iweekend de Castellón en 2009, que al igual que Startup Weekend, es un evento de un fin de semana, en el que se llevan a cabo dinámicas de desarrollo de modelos de negocio a modo de aprendizaje.

Vieron que después de un evento de estas características, se generaba una necesidad de continuidad, y se propusieron cubrirla, y de ese modo y tras juntarse varias veces, en el sótano de la casa de uno de ellos, con un canvas e inspirados por modelos americanos decidieron crear lo que se convertiría en la primera incubadora y aceleradora de startups en España, Business Booster Valencia.

Pero algo así no se construye de la noche a la mañana, así que se pusieron manos a la obra, buscaron un local, crearon una landing, empezaron a publicar en redes sociales y empezaron a imprimir carteles.

Este proyecto empezó con una clara metodología Lean startup, es decir,  crear algo que permita testear el mercado, comprobar si existe la necesidad real, y así validar la idea, sin llegar a tener todavía el producto desarrollado.

Para sorpresa de ellos tuvo gran aceptación, ya que fueron múltiples los equipos que se inscribieron para participar. Así que tocaba ponerse manos a la obra, constituirse como empresa, preparar un local, encontrar a los inversores… entre otros, para darle forma a la idea, ya que ya había sido validada por el mercado.

Enrique nos cuenta la evolución de la incubadora a lo largo de los años. A día de hoy BBooster se dedica, no tanto a la incubación y creación de nuevas startups, si no que se ha convertido en un grupo de inversores para startups, que buscan cubrir el siguiente escalón, en el cual realizan inversiones en startups en distintas fases, convirtiéndose en BBooster Ventures.

Lo más importante en cualquier proyecto que emprendamos, tal y como nos cuenta Enrique Penichet, es recordar que el fin no justifica los medios, hay que disfrutar del camino, estadísticamente lo más probable es que no funcione el proyecto, así que lo mejor es que lo pases bien y aprendas.

No te pierdas ninguna entrevista del Sofá Rojo y suscríbete a nuestro canal de YouTube.