Kuombo

Kit digital

Entrevista a Daniel F. Calamonte, responsable Social Media de El Corte Inglés

Daniel F. Calamonte, hilo directo con los seguidores de El Corte Inglés

El responsable de Medios Sociales de El Corte Inglés nos explica las claves de la política de comunicación online la compañía, la mayor cadena de almacenes de toda Europa fundada en 1935. 

Las redes sociales de cada empresa están enfocadas a unos objetivos ¿Cuáles son en el caso de El Corte Inglés?

Ser relevantes, ese es nuestro objetivo prioritario. Con cada acción que desarrollamos en las redes sociales pretendemos que los clientes reciban información puntual acorde a sus necesidades y preferencias. La clave está en ser oportunos. 

El Corte Inglés ha experimentado un importante cambio cualitativo como ecommerce ¿Cómo se ha traducido esa evolución en los medios sociales?

Trabajamos para que exista una coordinación perfecta entre todos los ámbitos del área digital de El Corte Inglés y, principalmente, estamos muy pendientes de cada acción, movimiento o mejora que realizan nuestros compañeros de ecommerce para trasladarlos a las redes sociales. 

Daniel F. Calamonte, social media de El Corte Inglés

En @elcorteingles tenéis miles de seguidores, pero vuestra cuenta sigue tan sólo a unos cientos. ¿Con qué criterio aplicáis esta estrategia de comunicación?

Intentamos que las cuentas que seguimos mentangen un vínculo con El Corte Inglés y cada decisión que tomamos en este sentido la meditamos y la tomamos con cautela. Se trata de una cuenta corporativa en la que la interacción está limitada.

Miles de comentarios, me gustas, quejas, alabanzas… ¿cuántas personas trabajan en las redes sociales de la compañía?

Te sorprenderá la respuesta, pero menos de las que imagináis. Todas la manos son pocas, eso sí, se trata de un equipo de profesionales especializados en comunicación online. En ecommerce la especialización es fundamental para tomar decisiones con criterio.

¿El feedback que recibes de los usuarios ayuda a trazar las futuras campañas de marketing?

Yo creo que la actitud de cualquier profesional del marketing debe ser la de aprender y la mejora contínua de su labor de comunicación. Evidentemente, las redes sociales son una nueva fuente de información y por supuesto todo lo que nos llega a través de este canal lo valoramos y lo calibramos para incorporarlo a futuras acciones.

¿Qué procedimiento sigue El Corte Inglés para atender las demanda de los usuarios en las redes sociales?

Aplicamos la misma lógica que en un departamento de atención al cliente. Leemos la pregunta, averiguamos la respuesta y se la trasladamos al usuario a través del mismo canal que ha elegido para comunicarse con nosotros. 

¿Qué papel le atribuís a las redes sociales, el de un canal de atención al cliente o u canal de venta online?

Te respondo con otra pregunta ¿Y por qué hay que elegir? es como si un propietario de una frutería tuviera un lado del puesto para hablar con los clientes y otro ladito para vender. La redes sociales son un excelente medio para comunicarnos con los usuario y a la vez para ofrecerles productos, novedades e ideas que les puedan interesar de nuestro ecommerce.

Hablemos de tu anterior experiencia profesional, responsable de redes sociales del programa de televisión El Hormiguero. Y de ahí al Corte Inglés, qué cambio!

No te creas, al fin y al cabo ambos son un altavoz potente para comunicar y recibir feedback del trabajo de cada día.  Mi tarea la encaro con el mismo criterio marketiniano, así es que no me ha supuesto un gran cambio de actitud. Salvo que ya no me disfrazo para salir en los musicales a cantar, je, je.

Cuéntanos alguna anécdota de aquella época.

Recuerdo con horror el día que Carlos Jean se trajo una chirigota de Cádiz y, siguiendo la tradición de los musicales, los subtitulamos. Los espectadores gaditanos se ofendieron porque pensaban que no les entendíamos. Aquel día estuve hasta las dos de la madrugada respondiendo a cada tuit con ejemplos de otras actuaciones subtitulada y explicando que era norma del programa y nada personal.

1 comentario en “Entrevista a Daniel F. Calamonte, responsable Social Media de El Corte Inglés”

  1. Pingback: Este año 2014 contado desde el blog de Kuombo

Los comentarios están cerrados.