Kuombo

Kit digital

Entrevista a José Luis Lobato, CEO de My Pick Box – Innovando en logística.

La entrega automatizada supone la despersonalización tanto de la entrega como de la recogida, consumiendo cero recursos al personal del comercio, José Luis Lobato.
Quien no ha realizado una compra online y le ha sido un suplicio ponerse de acuerdo con la compañía de reparto para que le entregue su paquete, no siempre sabemos donde vamos a estar en ese momento. La recepción de pedidos es la fase que cierra el proceso de compra de cualquier negocio online, los compradores esperan con ansia a que llegue lo que han comprado y si esta entrega no se realiza acorde a sus expectativas, puede afectar a todo el proceso de compra y hacer que la experiencia de compra del cliente no sea satisfactoria.
Para contribuir a que este ciclo de compra se cierre de manera agradable para todos los participantes de este proceso surgió My Pick Box, una alternativa a la mensajería tradicional que persigue adaptarse a las necesidades y hábitos de los compradores online.  Mediante la colocación de consignas en lugares estratégicos de las ciudades  como universidades, estaciones de tren y metro, centros comerciales… facilita la recepción de pedidos para que los compradores puedan recoger sus pedidos cuando mejor les convenga.

Hoy entrevistamos en nuestro blog a José Luis Lobato, CEO de My Pick Box, quien nos va a contar un poco más cómo surgió esta idea innovadora en el sector logístico ecommerce.

entrega-consignas-inteligentes-mypickbox

Kuombo (K.) – My Pick Box, recibe y envía tus paquetes sin colas ni esperas… Comenzasteis solo como receptores de pedidos, ahora también habéis entrado en la logística inversa, ¿qué tal funciona?

José Luis Lobato (J. L.) Muy bien. La flexibilidad a la hora de recibir y devolver sus pedidos y compras online es una de las principales demandas de los compradores online españoles. Nuestras consignas inteligentes permiten que las tiendas online en colaboración con las empresas de transporte integradas con My Pick Box ofrezcan un servicio de devolución flexible y cómodo para el usuario, evitándose trámites engorrosos, esperar al mensajero o acercarse a una oficina de correos en horario comercial. La facilidad de uso y la flexibilidad de nuestro sistema ha hecho que algunos de nuestros usuarios también se animen a realizar devoluciones a las tiendas online no integradas utilizando nuestra solución de envíos a domicilio. ¡Estamos muy contentos!

K.¿Cuáles fueron los principales retos a la hora de emprender el proyecto?
J.L.Cuando en 2013 decidimos traer a España el sistema de la startup canadiense BufferBox, nos enfrentamos al reto de replicar su modelo de negocio en España, donde la logística para ecommerce tiene unas particularidades que la hacen muy diferente a la de países como Canadá o Estados Unidos.
Ser uno de los 15 ganadores de Lanzadera, elegidos entre más de 4.200 proyectos en la primera edición fue un hito fundamental en nuestra historia, ya que nos permitió pasar de una idea a tener instaladas a los seis meses las primeras consignas en la ciudad de Valencia.

K.¿En qué os basasteis para la localización de estas consignas?
J.L.Nuestras consignas están situadas en lugares de máxima afluencia, buscando siempre la mayor proximidad y comodidad para el comprador online, lo que le permite recibir o enviar sus paquetes sin colas, esperas o necesidad de grandes desplazamientos.

K. – ¿A quién van dirigidas vuestras consignas?
J.L.Nuestras consignas inteligentes benefician a todos los actores del comercio electrónico. A las empresas de transporte les garantizan la entrega 100% efectiva de sus paquetes al primer intento, reduciendo costes de entrega e incidencias, y les permiten ofrecerles nuevos productos a sus clientes: punto alternativo para entregas fallidas, logística inversa, envíos desde consigna… Las tiendas online, por su parte, pueden disponer de un nuevo método de envío flexible y cómodo que les ayuda a aumentar las ventas de su ecommerce y a reducir las incidencias, además de ofrecerles a sus clientes nuevos servicios de logística inversa inteligente. Por su parte, los compradores disfrutan de un punto fijo y universal para recoger sus compras online o enviar sus paquetes con total flexibilidad horaria, seguridad y privacidad, sin colas ni esperas.

K.¿Qué beneficios han notado los establecimientos donde colocáis la consigna? ¿Y de las tiendas online que hacen los envíos?
J.L.Los distintos emplazamientos que disponen de consignas My Pick Box consiguen atraer a nuevos clientes y fidelizar a sus habituales ofreciéndoles un nuevo e innovador servicio en sus instalaciones que no necesita ni atención ni mantenimiento. En lugares como estaciones de servicio y áreas comerciales también les ayuda a aumentar sus ventas, gracias a la venta cruzada.
Las tiendas online encuentran en My Pick Box una solución de envío con un gran valor añadido: pueden ofrecer una forma de envío con gran flexibilidad horaria y facilidad de uso que les permite gestionar sus envíos y devoluciones en un único punto. Esto, sin duda, les ayuda a aumentar sus ventas y a reducir el número de quejas y reclamaciones.

K.¿Qué acciones de marketing lleváis a cabo para daros a conocer? ¿Y para fidelizar a vuestros usuarios?
J.L.Además de nuestras consignas inteligentes, utilizamos distintas acciones de marketing online y relaciones públicas, combinadas con acciones offline en nuestros emplazamientos y en eventos relacionados con el mundo del ecommerce.
Para fidelizar a nuestros clientes utilizamos principalmente nuestra página web y canales propios, ofreciendo interesantes descuentos y promociones, además de ayuda y soporte durante todo el servicio: tutoriales para comprar online, chat en línea para solventar dudas e incidencias, tracking completo… Estamos trabajando para añadir nuevos e interesantes servicios para nuestros clientes en este sentido. ¡Muy pronto habrá novedades!

K.¿Cuál es vuestro valor añadido para diferenciarse de la competencia, como por ejemplo Yupick, Kiala, Punto Pack…?
J.L.Nuestras consignas inteligentes tienen múltiples ventajas respecto a los puntos de conveniencia. Los puntos My Pick Box se encuentran en lugares que disponen de una flexibilidad horaria sin interrupciones, incluso fuera del horario comercial, y están situados estratégicamente en puntos de gran afluencia de usuarios. La entrega automatizada supone la despersonalización tanto de la entrega como de la recogida, consumiendo cero recursos al personal del comercio. Es el propio transportista el que cierra la entrega, enviándose automáticamente la notificación al destinatario, ganando de esta forma rapidez, mientras que el comprador online no tiene que hacer cola con la clientela habitual de comercio para recoger sus pedidos, y conserva en todo momento su privacidad.

K.¿Cómo pensáis competir con los nuevos servicios de logística que persigue al receptor del paquete allá donde esté incluso cambiando la dirección en las últimas 24 horas?
J.L.La universalidad y la flexibilidad horaria son dos de las principales ventajas de nuestras consignas inteligentes, tanto para los compradores online, como para las empresas de transporte. Un mismo usuario puede recibir en un único punto todas sus compras online, sin importar la tienda o la empresa de transporte, y recogerlo cuando mejor le convenga, sin tener que esperar al mensajero o hacer colas en una oficina para recoger su pedido. Por otro lado, las empresas de transporte, como ya hacen algunas, pueden utilizar nuestros puntos como lugar de entrega alternativo a las entregas fallidas, dotando al cliente de mayor flexibilidad a la hora de recoger su pedido.

K.Un objetivo que tenéis en mente es evolucionar hasta aparecer en el proceso de compra como una forma predeterminada de envío porque es el momento caliente, ¿cómo pensáis conseguirlo?
J.L.A través de la integración con las principales empresas de transporte que operan en España, que podrán ofrecer nuestras consignas inteligentes dentro de su oferta de puntos de recogida. Según el método de envío o transportista elegido, la tienda online mostrará los distintos puntos My Pick Box próximos al usuario en los que podrá recibir su compra online de forma segura y con total flexibilidad horaria.

K.El tamaño máximo de las cajas es de 57 x 39 x 39 centímetros, ¿crees que esto supondrá un futuro problema con el formato?
J.L.En estos momentos el tamaño de nuestros compartimentos está adaptado a las medidas más comunes de los embalajes utilizados en el ecommerce español sin contar las entregas de gran formato, que tampoco serían cómodas de recoger por el usuario en una consigna inteligente por su volumen o peso. Desde My Pick Box trabajamos siempre pensando en la comodidad de nuestros clientes, por lo que si los estándares del sector varían, ampliaremos rápidamente nuestras consignas con módulos de distintos tamaños para el envío y la recepción de paquetes.
K.El año pasado recibisteis el premio a Mejor servicio logística en eAwards 2014, ¿qué supuso para vosotros?
J.L.El eAward al mejor servicio de logística supuso un premio a nuestro trabajo por la mejora y la innovación en el campo de la logística para ecommerce en España. Nos ayudó a conseguir un gran reconocimiento en el sector del comercio electrónico español, y nos permitió llegar a acuerdos con importantes empresas a nivel nacional e internacional para continuar y acelerar nuestro crecimiento.

K.Tengo entendido que planeáis dar el salto a 10 de las principales ciudades españolas, ¿cuáles son vuestros planes de crecimiento a corto y largo plazo? ¿Habéis pensado en la internacionalización?
J.L.¡Así es! En estos momentos estamos trabajando en nuestra expansión a nivel nacional con nuevos puntos My Pick Box en distintas ciudades españolas, la integración con empresas de transporte y la mejora continua de nuestras consignas inteligentes.
La internacionalización de nuestra empresa ha estado en nuestros planes desde la creación de My Pick Box, pero en estos momentos no está en nuestra lista de prioridades.

K.- La gestión de las expectativas de los destinatarios es sin duda, uno de los retos principales en las entregas de comercio electrónico, ¿cuál crees que será el próximo servicio innovador?
J.L. Últimamente se habla mucho de los drones para entregas de comercio electrónico, de la entrega directa en vehículos mientras el cliente está en el trabajo y de los modelos colaborativos. La tendencia del sector es algo así como “logística inbound”: conocer al cliente para hacerle llegar su pedido al lugar que necesita, en el momento adecuado, sin molestias ni interrupciones. My Pick Box va ya por ese camino, y la acogida de los usuarios nos muestra que por el momento es la senda correcta.

K. ¿Cuál crees que es el siguiente paso en el sector de la logística?
J.L.La creación de una red potente de consignas inteligentes que permita a las empresas de transporte adaptarse a la creciente demanda de paquetería asociada al ecommerce. Las consignas inteligentes suponen un punto de encuentro entre los compradores online y las empresas de transporte, permitiendo a los primeros recibir siempre sus compras online evitando los famosos intentos de entrega y a los segundos, ahorrar costes garantizando la entrega al primer intento de varios paquetes en un mismo punto.
El siguiente paso en el sector de la logística es aprovechar todo el poder del Big Data para optimizar al máximo todos los procesos logísticos y mejorar la experiencia del cliente, ofreciendo servicios como la entrega anticipada.

K.¿Cómo se traslada la omnicanalidad a la logística? ¿Crees que es posible que cada vez sea más frecuente que dentro de un mismo envío lleguen a convivir diferentes formas de entrega?
J.L.La flexibilidad es, sin duda, una de las mayores demandas de los compradores online españoles, que cada vez se lanzan más a la compra desde dispositivos móviles y demandan nuevas formas de entrega. La omnicanalidad cobra importancia especialmente en el ámbito de la logística inversa, que cada vez representa un mayor porcentaje. Un cliente puede comprar online, recibir su pedido en casa y solicitar una devolución desde su móvil cuando va a trabajar, depositándolo en la consigna más próxima. De igual modo con las entregas. El ecommerce, los dispositivos móviles y la logística son y serán grandes amigos.
En este sentido, y observando también la evolución de los distintos sectores en el ámbito del comercio electrónico, no es de extrañar que en el futuro próximo los pedidos integren productos tan dispares que necesiten formas de entrega diferentes: refrigerados, gran volumen, entrega con comprobación de identidad, pago extra… En My Pick Box estamos preparados para afrontar los nuevos retos logísticos y mejorar nuestras consignas inteligentes para ofrecer siempre la mejor solución logística para ecommerce.

Muchas gracias José Luis por darnos a conocer de primera mano y a través de My Pick Box hacia dónde se dirige el sector logístico en ecommerce en la entrega de pedidos.

Echaleku-My-Pick-Box-eShow-Madrid-2014