Kuombo

Kit digital

montse y ramon, fundadores de Fotografia ecommerce

Entrevista a Montse Labiaga y Ramón Vargas, CEO y CMO de Fotografía ecommerce – La imagen como protagonista.

“Una imagen vale más que mil palabras”, una verdad universal que nos ha perseguido siempre y que ha conseguido adaptarse a las necesidades y caprichos del momento. Desde los inicios de la fotografía cuando consiguió capturar momentos de la vida cotidiana y retratos hasta nuestros días cuando cobra otro significado en el mundo de la venta online.

En un ecommerce la fotografía es el producto, así de simple, así de claro. Mucho ha llovido desde que comenzaron a establecerse las buenas prácticas en la fotografía de producto, las tendencias y el sube-baja de este sector hace que nos planteemos si las imágenes sencillas con fondo blanco y como dios manda siguen siendo las más recomendables. Ahora todo vale, desde vídeos hasta imágenes productos de la tienda online generadas por los mismos usuarios, ¿qué pasa, nos hemos vuelto locos o qué?

Para no perder el norte hemos entrevistado a Montse Labiaga (CEO) y a Ramón Vargas-Machuca (MK), de Fotografía eCommerce, una de las empresas pioneras en especializarse en este tipo de fotografía de productos para tiendas online y conocedora del camino a seguir en este ámbito.

montse_ramon_eshow

Kuombo (K.) – Parece que la cosa está cambiando, cada vez somos más conscientes de que las imágenes de producto deben intentar suplir lo que sería un contacto real en el que tocar, ver, sentir y oler el producto. Por este motivo hemos pasado de una simple imagen muy al estilo de la “fotografía del plato combinado en el chiringuito de playa” a una imagen con mucho detalle, con varios ángulos, incluso una imagen interactiva en la que podemos hacer zoom. Cuéntanos un poco cómo ha sido esta evolución, ¿cómo es ahora la fotografía de producto ideal?

Fotografía eCommerce (F.E.) – Exactamente, cada vez se va notando más la madurez del sector eCommerce en España y en lo que respecta a nuestra actividad, comprobamos que cada vez se le va dando la importancia que tienen a las fotografías de producto desde las propias empresas de venta online. Ya lo dice nuestro eslogan: en eCommerce, la foto es el producto.

La fotografía de producto ideal es aquella en la que el producto se vea de la manera más fiel posible a la realidad, ya que, como bien dices, hay que suplir esa falta de contacto real con el producto al que tenemos acceso en las tiendas físicas. Lo que pasa es que no hay un patrón común para determinar la foto de producto ideal, sino que depende del tipo de producto. Por ejemplo, en moda, la fotografía perfecta es con modelo, ya que es como mejor se intuye como quedan las prendas. Las fotografías 360º son la mejor opción para ciertos tipos de productos en los que cada pequeño detalle es importante de ver, por ejemplo los zapatos. Pero habrá otros productos para los que no tenga sentido hacerlos rotar.

K. –  ¿Os suena la frase “El contenido es el rey”? La hemos oído por todas partes y con todo el sentido del mundo pero, ¿qué hay de los contenidos visuales? ¿Cómo deberían los ecommerce plantearse este tipo de estrategia?

F.E. – Antes parecía que la parte visual era como el último punto a tener en cuenta dentro de un eCommerce, pero vemos que por fin hay una mayor concienciación de que sin unas fotografías de calidad que muestren cómo es el producto que vendes, no valdrá para nada todo el esfuerzo que impliques en el resto de puntos a la hora de montar una tienda online. Y más en el momento en el que estamos, en el que las nuevas generaciones, desde la llamada “Generación Y” (desde unos 35 años para abajo), demandan contenido visual casi agónicamente. Solo hay que ver los datos que nos llegan sobre el éxito de redes sociales exclusivamente visuales como Instagram, Pinterest, Snapchat o el propio Youtube.

Los eCommerce deben plantearse esta “revolución” visual como una oportunidad: la imágenes deben ser las autenticas protagonistas en una tienda online. De hecho, cada vez es más tendencia el encontrarnos con fotos de producto de gran tamaño, llegando a ocupar casi la totalidad de la ficha de producto. Sin ir más lejos, esto pasa en la mismísima tienda online de Zara.

tienda online zara
Zara – Tienda online.

K. –  Todo apunta a que el mcommerce va tomando posiciones como plataforma de venta, ¿crees que es necesario hacer fotografías acorde a este formato? ¿Serían estas algo como “fotografías responsive”? ¿Crees que es aconsejable desarrollar dos versiones de la tienda online según sea escritorio o mobile, o deberíamos seguir la tendencia de diseñar pensando en mobile first, en cuanto a las imágenes se refiere?

 F.E. –  No es necesario tomar fotografías distintas, pero si tener en cuenta a la hora de definir el formato (cuadrado, vertical…) de las fotos, que se adaptarán bien a los dispositivos móviles. Lo ideal sería ofrecer dos versiones para que en la mobile se adaptaran directamente los tamaños de foto al dispositivo con el que se estén viendo, pero esto puede ser costoso en tiempo y dinero para empresas de un volumen de productos y ventas no tan grande, por lo cual se debe pensar directamente en mobile first y así asegurarnos de que las fotografías carguen rápido y se verán bien en los smartphones y tabletas, cada vez más importantes a la hora de efectuarse las compras online.

K. –  Uno de los aspectos más valorados por los compradores online es la credibilidad y autenticidad de la empresa y sus productos. Día a día vemos las redes sociales de muchas marcas inundadas por imágenes generadas por la comunidad, imágenes del consumidor con el producto, ¿conoces algún caso de tienda online en la que las fotografías de producto estén generadas únicamente por los usuarios? ¿Será posible algún día? ¿Cómo crees que afecta este contenido a la imagen de marca de un ecommerce?

F.E. – No conozco ningún caso y no creo que sea adecuado en el 99% de los  casos, ya que si bien las fotografías generadas por otros usuarios puede ser un gran complemento informativo, no son capaces de transmitir ni la calidad de los productos, ni otros valores de marca que si se transmiten adecuadamente cuando las fotos están cuidadas. Tenemos clientes que cuidan al milímetro lo que quieren transmitir con sus fotografías de producto. Y es que debe de ser así, ya que todo eCommerce tiene su publico objetivo y debe enfocarse en ellos.

El 1% restante de los casos, es decir, modelos de negocio distintos, o tiendas muy particulares, si que pueden aprovechar mucho más las fotografías generadas por los usuarios. Por ejemplo, Wallapop podría considerarse como una tienda online con fotografías generadas por los usuarios (ya que son ellos mismos los que ponen los productos a la venta).

Ahora bien, conozco y apoyo aplicaciones como Photoslurp, la cual permite crear un apartado en tu tienda online con imágenes subidas por tus clientes. Por tanto, está bien como un complemento, pero no como un sustitutivo de las fotos de producto, por lo ya dicho.

K. – ¿Crees que se premia la personalización en la fotografía de producto? ¿Se convertirá en una tendencia? Nos referimos a imágenes brandeadas, fotos con el estilo de la marca visible, se nos ocurre por ejemplo, el caso de Bimba&Lola que parece recurre a imágenes publicitarias en sus redes para llamar la atención, ¿crees que este tipo de imágenes donde se hacen sentir los valores de marca llegarán a sustiturir a las imagenes de fondo neutro? 

Bolso Bima y Lola
Bolso Bimba&Lola – Pinterest

F.E. – Si, y esto va en relación con la anterior respuesta, ya que el fondo neutro se está abandonando a favor de unas fotografías en las que se pretende dejar bien marcada la imagen de marca. El ejemplo que señalas de Bimba y Lola es muy bueno, ya que están haciendo una apuesta espectacular por tener una imagen visual muy llamativa al mismo tiempo que se ven de manera óptima los productos, algo que no es incompatible.

K. – Una tendencia que cada vez es más visible en cuanto a productos de venta online es el knolling, es decir, ese tipo de fotografías  que incluyen varios elementos en un mismo espacio ordenados como en una secuencia y que, en ocasiones incluyen elementos decorativos que combinan con los colores o temáticas del mismo producto, son muy populares para mostrar un outfit completo en el sector de la moda, por ejemplo. ¿Qué papel desempeña este tipo de imágenes con varios productos en la decisión de compra? ¿Dónde y para quiénes es más recomendable este estilo de fotografía?

F.E. – Este tipo de “collages” funciona muy bien en eCommerce de moda y de alimentación, pero desde la parte del marketing para ser compartidos en redes sociales, no para ser empleados directamente en las fichas de producto, ya que éstas deben centrarse en el producto en cuestión. Desde las redes sociales si funcionan muy bien para fomentar la venta cruzada y crear un estilo propio con tu marca, que es lo que venimos comentando.

K. – ¿Cómo crees que se puede ser original en la fotografía de producto? ¿Es esto un factor diferencial positivo o es mejor adaptarse a las buenas prácticas?

F.E. – Se puede ser original siempre y cuando el producto se vea de manera correcta. Partiendo de esa base cabe todo, pero para empezar se puede por ejemplo jugar con los fondos para que no sean blancos neutros, combinar con elementos decorativos (atrezzo), hacer bodegones de producto, usar una iluminación creativa, etc.  

K. – Parece que la fotografía 360 ha revolucionado la manera en la que una tienda online muestra sus productos, ha conseguido mejorar la experiencia de usuario mediante la interacción y esto se refleja en un aumento de ventas por la sensación de veracidad que se obtiene del producto. ¿Cuál crees que será el siguiente paso?

F.E. – La fotografía 360º y otros tipos de fotografía interactiva (fotografía 360º animada, stop-motion), han llegado con fuerza y se están haciendo un cada vez más grande hueco entre los eCommerce. Ahora bien, el porcentaje de retailers que integran este tipo de servicios en su eCommerce es todavía reducido, por lo que, y atendiendo a los buenos resultados de conversión que ofrecen, veremos un importante crecimiento en estos ámbitos en los próximos años.

A futuro veremos cada vez más el uso de vídeos complementando las fotografías. Sobre todo pequeñas píldoras en formato vídeo explicando las características clave de los productos o pequeños vídeos de los productos en funcionamiento o en un contexto.

Y ya hemos visto algún caso de alguna marca en Estados Unidos creando vídeos interactivos. Desde Fotografía eCommerce creemos que esa será una nueva revolución en cuanto a material audiovisual para su uso en eCommerce, aunque todavía queda muy lejos.

K. – En la #comidaecommerce en la que coincidimos en Barcelona nos comentaste que la omnicanalidad está presente también en la fotografía ecommerce, ¿cómo se llevaría a este terreno homogeneizar el mismo mensaje en diferentes tipos de imágenes según el medio por el que se trasladen al usuario?

F.E. – Últimamente vivimos un momento lleno de grandes incoherencias a este respecto. Muchas marcas mantienen la creación y gestión de recursos fotográficos y de imagen para los canales tradicionales (catálogos, publicidad en medios, etc.) a la forma “tradicional”, es decir, con grandes presupuestos y tratando de transmitir una serie estricta de valores de marca e imagen.

Sin embargo, en lo que respecta a todos los canales online, estas mismas marcas y empresas utilizan departamentos distintos (marketing online, eCommerce), que no están en perfecta sincronía con otros canales y además cuentan con recursos mucho más limitados. Esto hace que tengan que saltarse las guías generales en cuanto a imagen en estos canales, y por tanto generan mensajes confusos a sus clientes.

Imagínate si eres una marca de lujo, que cuida muchísimo las modelos que salen en sus fotos y la apariencia de los productos pero luego en el eCommerce tienes fotos de mala calidad o en redes sociales compartes fotografías con modelos que no encajan en lo que estás acostumbrado a ver en la marca. Los recursos fotográficos marcan mucho sobre el target al que te diriges, y si no los cuidas puedes confundir a tus compradores potenciales, o incluso cargarte tu marca.

Para poder homogeneizar todo este proceso, es muy importante que exista comunicación entre los departamentos que se encargan de generar o controlar estos recursos fotográficos para campañas tradicionales con los encargados de los canales online. Tanto para tratar de reutilizar en la medida de lo posible los recursos generados (adaptándolos a cada canal, y ahorrando recursos de forma global), como para mantener una coherencia en los mensajes en formato imagen, que son mensajes muy claros y en los que cualquier usuario puede llegar a apreciar diferencias notables.

K. – Y Fotografía eCommerce, ¿qué es lo más novedoso en lo que estáis trabajando y qué planes tenéis en marcha para un futuro próximo?

F.E. – A día de hoy contamos ya con muchos servicios distintos, prácticamente todos los servicios de generación de fotografías que pueda necesitar un eCommerce: fotografía sobre fondo blanco, de catálogo, fotografía 360º, fotografía 360º interactiva, etc.

Como la parte de fotografía para eCommerce la tenemos muy bien cubierta y nuestra base actual de clientes ya nos lo está reclamando, estamos trabajando en la generación de vídeos de producto para eCommerce, ya que vemos la creciente tendencia que hay en el uso de estas pildoritas de vídeo en las fichas de producto.

También estamos empezando a realizar trabajos de fotografía más “publicitaria” para nuestros clientes, esas fotos que se usan para ilustrar una home, y que trata más de transmitir sensaciones y/o pensamientos.

Pues hasta aquí nuestra entrevista con Montse y Ramón, dos de los protagonistas de referencia de la fotografía de producto en nuestro país. Un placer tener el privilegio de conocer de primera mano hacia dónde se dirigen las tendencias en cuanto a fotografía para tiendas online. Gracias y hasta pronto =)

8 comentarios en “Entrevista a Montse Labiaga y Ramón Vargas, CEO y CMO de Fotografía ecommerce – La imagen como protagonista.”

    1. Hola Jaio, efectivamente los vídeos de stop-motion ayudan a acortar la distancia entre comprador y producto en la compra online. De esta entrevista nos llevamos que además de ser totalmente prácticos de cara a nuestros posibles compradores hay que ingeniárselas también para ser diferente y hacer branding de la mejor manera, siempre sin entorpecer una exposición clara del producto.
      Gracias otra vez por aportar un poquito más =)

  1. Excelente entrevista. Hoy en día, la imagen corporativa se puede entender como la forma en la que los consumidores perciben nuestro negocio. Y claro, en esta percepción se aglutinan muchos factores y peculiaridades. Sin duda alguna, el punto más importante son las imágenes que acompañan a nuestra marca y las sensaciones que transmiten.

    Es por esto, que como asesor de ecommerce en palbin.com siempre aconsejamos a nuestros clientes de tienda online a cuidar sus imágenes ya que es fundamental saber transmitir a sus clientes un recuerdo grato de la marca y que mejor que con imágenes profesionales.

    1. Hola Cindy, gracias por tu comentario. Las imágenes son la parte más visual de una identidad corporativa, además, como bien dices, es la parte en la que es el elemento de la imagen corporativa que más sensaciones transamite.
      Las imágenes de juegan un papel de impacto visual primario, pero los factores que lo envuelven son tan importantes como el logotipo mismo para lograr una unificación visual. Una identidad corporativa es la suma de todos sus elementos. =)

    1. Gracias Juanma, coincido contigo. el vídeo es el formato del futuro, hasta que nos inventemos o reinventemos otro. De hecho, se estimo que en 2018 el casi 80% de los contenidos que se consuman en la red serán en este formato.

Los comentarios están cerrados.