Kuombo

Kit digital

Entrevista a Yaravi López-Petersen, responsable de Ciao! para el mercado español

  1. Ciao lleva trabajando con el boca a boca en el e-commerce desde antes del boom de las redes sociales. ¿Cómo ha evolucionado Ciao en todos estos años?

    Ciao fue fundada bajo el concepto de compartir contenidos como una comunidad, después implementamos, además de las reseñas, la posibilidad de que el usuario pudiese comparar precios de un determinado producto, aunque en esencia nuestro negocio se basa en los contenidos que nuestros usuarios aportan. En lo que respecta al comercio electrónico, y desde nuestra experiencia, es verdad que el comercio electrónico goza de buena salud, mostrando un crecimiento importante año tras año. Sin embargo, creemos que todavía le queda un largo camino por recorrer.

    En Ciao se pueden comparar o encontrar información tanto de productos y servicios online y offline, lo cual quiere decir que si bien Internet está demostrando ser una herramienta indispensable para buscar información sobre productos o servicios, y con ello poder tomar una decisión de compra adecuada, el comercio online viene a complementar el offline.

    ¿En cifras?

    En cifras, desde sus inicios, Ciao ha crecido en más de un 50%. Ciao tiene una conversión de ventas del 2%, una de las más altas del mercado, ya que el promedio de otros soportes online se mueve entre el 0,5 y el 0,6 por ciento.

  2. ¿Y cómo cree que han evolucionado los usuarios y consumidores?

    El consumidor actual ha evolucionado en muchos aspectos: su comportamiento y manera de hacer sus compras, así como la forma de pensar al momento de decidir comprarse algún producto. Gracias a la dinámica de interacción que proporcionan portales como ciao, la influencia del consumidor en su comportamiento ha evolucionado de ser una actitud pasiva a activa. Ahora mismo, para muchos usuarios que se convierten en consumidores ya no les es suficiente comparar precios en diferentes tiendas, sino que le dan una mayor importancia a la opinión de otros usuarios consumidores igual que ellos; es decir, se ven atraídos por lo que piensa la demás gente respecto a un producto o servicio, que la propia publicidad que una empresa pueda hacer al respecto.

  3. ¿Las empresas están sabiendo aprovechar el potencial de Ciao? ¿Ejemplos?

    Una de las fortalezas de ciao no solo son las ventajas que les ofrece a los consumidores y/o usuarios, sino lo que ésta les proporciona a las empresas. Definitivamente, los clientes y Partners de ciao saben cómo enfocar su estrategia de marketing en nuestro portal y, gracias a nuestro saber hacer, han logrado no solamente un aumento en sus ventas sino un acercamiento de confianza con los consumidores. Un ejemplo de los muchos que tenemos, es el caso de Samsung, el cual realizó una campaña de publicidad basada en la interacción de los usuarios con el producto antes de presentar este mismo a la venta. Lo importante para Samsung era tener un feedback honesto respecto a la usabilidad del producto antes de salir a la venta, y qué mejor público que los usuarios de ciao.

  4. ¿Cómo debería ser la experiencia e-commerce perfecta?

    No existe una experiencia de e-commerce perfecta, ya que cada negocio y empresa es individual. Lo que los empresarios deben plantearse son indicadores claves de rendimiento basados en el modelo de negocio que tienen, y de acuerdo a las tendencias comerciales de cada segmento de mercado, sin olvidarse de incluir y seguir los aspectos de la evolución de compras de los consumidores en su estrategia de marketing.

  5. ¿Qué marcas que la consiguen o se aproximan?

    Existen muchas marcas en el mercado español y a nivel internacional que están teniendo mucho éxito, porque están actualizando su estrategia en función de las nuevas tendencias. Un ejemplo claro de empresas exitosas lo pueden encontrar en Ciao en la página de premium partners.

  6. ¿La opinión de los usuarios puede condicionar el modelo de negocio de las empresas?

    No lo condiciona, pero si funciona como base o fundamento para una planeación de una estrategia de publicidad inteligente. La demanda de un determinado servicio viene dirigido por una masa de consumidores que expresan sus necesidades actuales de compra por medio de su comportamiento, las empresas tienen la opción de ajustarse a los cambios o dejar a la competencia ajustarse a ellos.

  7. Algunas empresas se centran en conseguir una gran reputación online, para lo que invierten buenas cantidades en marketing. ¿Dónde queda la importancia de tener un buen producto?

    Definitivamente no puede haber reputación online positiva si el producto no es bueno desde el punto de vista del consumidor. Es importante invertir en campañas de marketing que tengan un impacto en la reputación online de una empresa y/o del producto, pero para que haya eso, el producto debe tener la aceptación de los consumidores: ellos son los que finalmente deciden si el producto tiene una funcionalidad limitada o no.

  8. ¿Cómo valora la situación del e-commerce en España? ¿Hacia dónde va?

    El mercado español, a pesar de su gran potencial de crecimiento en el ámbito de e-commerce, no está todavía preparado -lo va estando poco a poco- para la compra on-line. Es decir, falta un poco de tiempo para que la gente en España compre con la misma facilidad, rapidez y confianza que en otros países europeos.