Kuombo

Kit digital

¿Es 2015 el año del social commerce?

A punto de finalizar el año, los profesionales de cualquier sector entran en un estado de gurú visionario en el que tratan de adelantarse a las tendencias del año próximo. Todos quieren apostar al caballo ganador, pero siento deciros, que aunque todos tengamos nuestra idea tendenciosa, no resolveremos el misterio hasta de aquí doce meses ; ) Lo que sí estamos seguros es de que este 2014 ha sido el año en el que las redes sociales han saltado la barrera del comercio electrónico, el ecommerce se ha consolidado como un nuevo canal de ventas y todos quieren participar en esta actividad.

Hace unos pocos días Facebook lanzaba en EEUU su botón buy para comprar con un clic directamente desde las publicaciones y anuncios sin necesidad de abandonar esta red social, en breve llegará a España y esto no es sino un anticipo a esta oleada de social commerce que se avecina.

En este post os trasladamos la adaptación a la venta online a la que se han sometido las principales redes sociales.

Todos dicen que las redes no sirven para vender, ¿estás seguro?

Hasta hace poco hemos oído como todos apuntaban a las redes sociales como un lugar en el que compartir información de valor y no tratar de vender, algunos se referían a ellas como redes no comerciales de las que no se pueden esperar grandes resultados a nivel de ventas y eso era cierto.

Las estrategias de marketing se valían de las redes como herramienta de comunicación que dirige tráfico a la web o a la tienda online, en el caso de un ecommerce. Hemos sido conscientes de que si no se les presta la atención suficiente pueden significar un descenso en los ingresos, ya que son muy útiles a la hora de:

  • Generar engagement con la comunidad, es un ejercicio de escucha y transparencia.
  • Obtener un feedback y así desarrollar acciones de mejora.
  • Atender al cliente y conocer mejor qué busca o espera.
  • Observar a la competencia.
  • Ser un buen medio de prescripción.

Siguen funcionando muy bien en estos aspectos, pero si también funcionan como lugar en el que compartir cosas con amigos, ¿por qué una marca no les proporciona herramientas para que mientras hablan puedan acceder, enseñar un producto o comprarlo directamente?

Las cosas están cambiando y las redes sociales están cada vez más jugando un papel crucial en el proceso de compra, hasta el momento influyen en el descubrimiento de nuevos productos y también en las propias decisiones de compra, pero este año Twitter y Facebook han incorporado sus botones de compra y seguramente en 2015 las tiendas pondrán mayor énfasis en vender a través de estos canales.

De momento y según Adshoppers es Pinterest la que se postula como el ojito derecho de cualquier ecommerce, por su gran atractivo visual al ser una plataforma basada en la estética. Pinterest aporta un 24,30% de los ingresos procedentes de redes sociales de las e-commerce, supera a Facebook con un 24,19% y a Twitter con un 20,86%. En cuanto a las redes más compartidas, Pinterest sigue liderando con un 37,45% seguida en segundo lugar por Twitter con un 37,2%. El próximo año probablemente será el año en el que la innovación en este campo girará en torno a la imagen, por todos es sabido que las plataformas diseñadas para compartir imágenes tales como Pinterest e Instagram están en pleno auge de crecimiento en número de usuarios activos. Los comercios se frotan las manos al ver cómo los usuarios comparten imágenes, organizan colecciones de artículos que les guste y descubren nuevos productos, ya que ven en esta actividad una gran oportunidad para conocer mejor a su público objetivo y hacer que las compras sean una experiencia atractiva y entretenida para los potenciales compradores.

Las redes sociales están cada vez más jugando un papel crucial en el proceso de compra

La tendencia del social commerce, ¿es el caballo ganador?

El social commerce es una rama del comercio electrónico que conlleva el uso de redes sociales para ayudar a comprar y vender online productos o servicios. El estudio Strides in Social Commerce Survay Report 2014 sostiene que esta tendencia se ha convertirlo en una de las prioridades de las empresas  y en un claro objetivo para principios del año próximo.

Además de la venta directa a través de un botón call to action o del redireccionamiento de los visitantes al carrito de la compra de cualquier tienda online, como ya hemos dicho las redes sociales son determinantes a la hora de que un consumidor se decida entre un producto o servicio debido a las reviews o comentarios. Por lo que sea tendencia o no, cualquier ecommerce debe integrarla en su estrategia de marketing en los medios sociales y para implementarla, deberá tener en cuenta:

  • Asegurar a los compradores que la información de las tarjetas de crédito se mantiene de forma segura.
  • Ofrecer la opción de guardar la información de pago para compras futuras.
  • Mantener precios bajos debido a la falta de confianza en realizar grandes transacciones en el canal online.
  • Aclarar que las acciones de compra no serán compartidas a la comunidad del usuario.
  • Que el botón de compra no les dirija a otra página y se complete el proceso desde la misma red.

Aquí está el reto, quien consiga mejorar la confianza de los usuarios en las redes sociales al realizar compras online será testigo de cómo sus ventas aumentan a través de herramienta de ventas.

Y tu ecommerce, ¿se anima a vender en las redes?

1 comentario en “¿Es 2015 el año del social commerce?”

  1. Pingback: 10 factores que impulsan la compra online - Kuombo

Los comentarios están cerrados.