Kuombo

Kit digital

Estado de salud del ecommerce en España

El ecommerce en España se ha ido desarrollando más lentamente que en el resto de países de la Unión Europea. ¡Pasito a pasito! El mercado nacional online no está todo lo maduro que se podría esperar y, de hecho, su potencial recorrido se ha erigido como potencial atractivo tanto para empresas nacionales como para internacionales.

Actualmente, según Secure Trading, un 60% de la población ha comprado al menos una vez o compra habitualmente por Internet. España gana terreno en el mercado del ecommerce en el sur de Europa e incluso supera ya a Italia.

El perfil del comprador/a online de España es, de acuerdo con Landmark Global:

–   De entre 35-49 años.

–   Reside en áreas urbanas y trabaja a jornada completa.

–   Tiene educación universitaria.

–   Es de clase media-alta.

El cliente online de España prefiere las ofertas y no duda en hacer click al ver la palabra ‘gratis’. En cuanto a su comportamiento dentro de un ecommerce, a menudo no finaliza el proceso de compra porque se siente incómodo al no poder ver físicamente el producto. Otros, en cambio, aún tienen miedo o no se fían de introducir sus datos personales y/o de pago en Internet. ¡A estas alturas! Por último, cabe destacar que en muchos casos el potencial cliente deja abandonado el carrito de compra incluso después de haberlo cargado de productos.

¿Cuáles son los principales motivos para los procesos de compra sin finalizar?

  • No se ofrece la opción de envío gratuito.
  • Los productos son demasiado caros.
  • Los compradores no se fían del proceso de devoluciones.
  • Los compradores no se fían de dar datos como, por ejemplo, el número de la tarjeta de crédito, y no quieren dar detalles personales.
  • Los compradores no pueden tener en las manos lo que están a punto de comprar o no tienen suficiente información sobre el producto, lo que desemboca en una falta de confianza.

Para aumentar las posibilidades de hacer una venta online, es necesario avanzarse a cualquier potencial problema de confianza. Para ello deberás proporcionar a tus potenciales compradores una gran cantidad de información del producto, vídeos, fotos y comentarios de los consumidores que demuestren que no tuvieron problemas con sus compras. La última tendencia es incluir vídeos de producto en los ecommerce como los que hacen en Snackitvideo. El vídeo es un elemento clave en generar un aumento de ventas.

También debes trabajar con un proveedor de servicios de pago que sea fiable y que tenga una dilatada experiencia como Paypal. En Kuombo tenemos claro que optimizar un ecommerce es un proceso constante y por eso ofrecemos el servicio de mejora continua. Llevamos a cabo procesos de mejora continua. Consisten en una serie de servicios que tienen como objetivo mejorar el rendimiento de una tienda online partiendo de la fase estratégica a la operativa.

Progresión de ventas B2C ecommerce en España

La cifra de ingresos totales generados por el ecommerce en España continúa aumentando año tras año. En 2014 superaron los 21 mil millones de dólares y las expectativas es que este año se alcancen los 28 mil millones de facturación, según Statista. Y las previsiones auguran que para 2018 aún no habrá alcanzado su techo.

El consumidor español es un gran investigador. A diferencia de otros mercados, el español dedica mucho tiempo a navegar por Internet para comparar precios antes de finalizar el proceso de compra. El 83 por ciento de los internautas españoles investigan bienes o servicios online y el 71 por ciento accede a webs para hacer comparaciones de varios productos o tiendas online. La mayoría se guía por prescriptores. Alrededor de dos de cada tres usuarios de Internet consultan los comentarios de los clientes en los antes de comprar.

Fuente: Statista

¿Qué suele comprar el consumidor en ecommerce de España?

La ropa y el calzado se llevan la palma entre los productos más comprados en tiendas online de España. Son los productos más comprados en Internet, seguidos (por este orden) de la electrónica del hogar, libros y artículos de deporte y ocio. Un ecommerce exitoso debe tener en cuenta factores como los mencionados. Debe atraer a potenciales clientes, generar conversiones y conseguir fidelizar. Además, es clave conocer al cliente, saber quién es, sus gustos y necesidades para que el ecommerce vaya sobre ruedas, como ya te explicamos en este otro post.