Kuombo

Kit digital

Equipo trabajando con informes y ordenadores protátiles en el plan de optimización de una tienda online

¿Estás vendiendo todo lo que te gustaría en tu tienda online?

Seguro que si eres de los que tiene una tienda online ya funcionando te habrás dado cuenta de las mil y una tareas de las que hay que estar pendiente. La falta de tiempo o la falta de un equipo especializado, hace que no prestemos toda la atención necesaria para mejorar nuestro ecommerce. Y esto a la larga, acaba por pasar factura.

La realidad es que cada día, nos encontramos con muchas empresas, que van ejecutando acciones puntuales sin ninguna planificación (un anuncio en Facebook, una campaña en Google Adwords, un concurso online, un evento en tienda física..) porque a priori se cree que servirán para evolucionar y aumentar ventas de su tienda online, pero al final la frustración siempre aparece cuando los resultados dicen lo contrario.

Por tanto, el error más común es dejarse guiar por la improvisación y dejar pasar día tras día sin una planificación estratégica. Cuando lo correcto es pararse a pensar y analizar el punto en el que uno se encuentra, para poder así definir una hoja de ruta que marque el camino de hacia dónde se quiere dirigir el negocio y de qué manera, siempre a través de un plan de mejora continua.

Alcanzar los mejores resultados requiere establecer un plan de mejora continua.

Pero y ¿qué es un plan de mejora continua?

Un plan de mejora continua es una de las herramientas más potentes y eficaces que debe tener cualquier tienda online o negocio.

Al final se trata de un plan de marketing vivo, donde tras realizar un exhaustivo estudio de la situación inicial de la tienda o negocio, seguido de un análisis interno y externo, descripción de públicos objetivos, definición de objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo), se planteen una serie de estrategias y tácticas que establezcan unas acciones específicas orientadas a la consecución de unos objetivos concretos. Donde la medición de nuestras acciones, sea la base para detectar puntos de mejora y corregir posibles desviaciones.

Basados en nuestra experiencia, podemos afirmar que una gran mayoría de los negocios online u offline no cuentan con un plan de marketing con el que mes a mes, puedan ir optimizando el funcionamiento tanto de la tienda online como de la estrategia global, para lograr objetivos de performance (rendimiento/ventas) o de branding (marca).

Sabemos que es difícil sacar tiempo para planificar estas acciones, ya sea por falta organización, porque no se conozca cuál debe ser el siguiente movimiento, o por falta de experiencia… de hecho estos son sólo algunos de los motivos por los que muchos ecommerce recurren a agencias para externalizar estas labores y recursos.

Kuombo lleva años mejorando negocios online y poniendo en práctica un Plan de Mejora Continua en nuestros clientes, y hoy podemos decir con conocimiento de causa, que las buenas prácticas surten efecto.

¿Cómo funciona el plan de mejora continua exactamente?

Como hemos dicho anteriormente, antes de ponerse en marcha es necesario saber en qué punto nos encontramos ya que sólo de esta manera seremos capaces de plantear diversas estrategias y acciones de mejora.

Hemos querido hacer del Plan de Mejora Continua, un producto/servicio totalmente adaptable a las necesidades/posibilidades del cliente, por lo tanto lo hemos dividido en 5 grandes apartados con la posibilidad de optar por una contratación independiente:

  • Mentoring
  • Analítica
  • Captación
  • Fidelización
  • Conversión

Mentoring. Elaboración de un diagnóstico general  y seguimiento.

Junto con la analítica, el mentoring es el núcleo duro de nuestro plan de mejora continua, en él se realiza un servicio de asesoramiento especializado en ecommerce y modelo de negocio online inicial, donde se profundizará junto con el cliente, y se detectarán los posibles errores o necesidad de foco en diversos aspectos, que servirán de base para aplicar puntos de mejora ó asentar el resto de apartados.

Cada mes se realizará una o varias sesiones de mentoring con el fin de llevar un seguimiento continuado, guiando el proyecto en la dirección óptima basada en nuestra experiencia con los clientes.

Analítica. Estudio de la situación de la empresa.

A partir de este diagnóstico general, obtenido en el mentoring, la base de cualquier plan de marketing o de mejora continua es la medición y el análisis. Previo a cualquier conceptualización estratégica.

Realizaremos de forma exhaustiva un análisis interno y externo para conocer todos los aspectos que afecten a tu negocio.

Dentro de los factores externos estudiaremos todo lo relativo al sector al que se dedica tu negocio así como factores sociales, políticos, económicos, ecológicos, legales y éticos. Este análisis nos ayudará a tener una visión general del mercado, así mismo nos facilitará definir cuales son tus Buyer Persona (público objetivo) al que deberemos dirigir todos tus esfuerzos para conseguir unos resultados.

Así mismo en el análisis externo haremos foco en tu competencia, ya que es importante conocer sus movimientos, observar qué y cómo lo están haciendo para poder tomar ventajas competitivas y diferenciarnos. Por lo tanto hay que estudiarlos de cerca y además, hacerlo de una manera constante.

Una vez tenemos una visión del mercado, conocemos a nuestro público objetivo, y sabemos cómo actúa nuestra competencia, nos centraremos en realizar un análisis interno mediante una matriz DAFO y junto a los datos obtenidos en el mentoring definiremos tu USP (Propuesta única de valor) así como la misión visión y valores de tu negocio online.

Captación. Dirigir tráfico a tu tienda online.

Es uno de los primeros enfoques hacia los que se debe de orientar la estrategia de cualquier comercio online, sobretodo si no te conoce nadie porque acabas de empezar o eres relativamente nuevo. La captación de tráfico cualificado es la clave en las primeras etapas del embudo de conversión a la hora de hacer Inbound Marketing.

Gracias al núcleo del plan de mejora continua (mentoring y analítica) seremos capaces de dirigir nuestras acciones hacia a la captación de ese público objetivo previamente definido. A través de marketing de contenidos, campañas PPC, trabajando el posicionamiento orgánico (SEO), etc.

Fidelización. Convertir a tu comprador en cliente recurrente.

Muchos negocios se centran en captar nuevos compradores cuando resulta más rentable convertir a nuestros clientes actuales, que ya nos conocen y han comprado nuestro producto o servicio, en clientes fieles o mejor aún, en fans de nuestra marca que puedan actuar como prescriptores (el nirvana de cualquier negocio).

La manera de diluir los costes de adquisición es ampliar el “Customer Lifetime Value”  para ello, este apartado se centra en ver qué estrategias son necesarias para que los clientes aumenten su recurrencia, y con ello aumenten las ventas y la fidelización.

Conversión. Hacer que las visitas se conviertan en ventas.

Hay muchos factores que intervienen en la conversión y que se deben de tener en cuenta. Entre otros deberemos de reforzar la presencia online, ofrecer confianza a tus clientes mediante sellos, valoraciones de clientes, mejorar la búsqueda del producto y la arquitectura web, facilitar el proceso de decisión, reducir el abandono del carro de la compra, crear un proceso de registro corto y opcional, simplificar el proceso de pago, etc.

Todo ello no puede hacerse de otra manera que midiendo y monitorizando cada aspecto con el fin de detectar puntos de mejora, o para controlar la implantación de nuevas técnicas de conversión y mejoras en innovación.  Hay que analizarlo en conjunto y por fases para saber qué mejorar.

Cualquier negocio debe estar en constante movimiento y mejora, por eso desde Kuombo hemos diseñado esta solución adaptable a todas las necesidades y posibilidades de los distintos tipos de clientes. Donde la constancia, el análisis y la planificación son la base para cualquier tienda online de éxito que se precie.

Y tú, ¿necesitas un plan de mejora continua para optimizar tu ecommerce?

[vc_cta h2=”Plan de mejora continua ¿quieres vender más en tu ecommerce?” h2_font_container=”color:%23ffffff” h2_use_theme_fonts=”yes” txt_align=”center” shape=”square” add_button=”bottom” btn_title=”Sí, quiero” btn_style=”flat” btn_shape=”square” btn_color=”pink” btn_size=”lg” btn_align=”center” css=”.vc_custom_1449046348849{background-image: url(https://kuombo.com/wp-content/uploads/2015/08/kuombo-programa-aceleracion-contactanos1.jpg?id=16939) !important;}” btn_link=”url:http%3A%2F%2Fkuombo.com%2Fmejora-continua-ecommerce%2F||” use_custom_fonts_h2=”true”][/vc_cta]

3 comentarios en “¿Estás vendiendo todo lo que te gustaría en tu tienda online?”

  1. Pingback: ¿Qué necesitan los ecommerce en funcionamiento?

Los comentarios están cerrados.