Kuombo

Kit digital

Regalos de las compras navideñas bajo el árbol de Navidad

Este año, las compras navideñas se hacen online

Ahora que ya estamos en noviembre, más de uno se estará calentando la cabeza con las compras navideñas. Parece pronto, pero no lo es, muchas de las fechas señaladas en el calendario como días de compras comienzan ya y si tienes tu propio negocio online, deberías estar al tanto.

Desde hace un par de años, iniciativas que incitan a la compra mediante descuentos hacen que las compras navideñas se adelanten aún más.

Transeúntes frente a carteles con descuentos para el Black Friday
Gente paseando frente a la publicidad del Blak Friday de una tienda – Rob Stothard/Getty Images

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y para muchos, son una excusa perfecta a dar rienda suelta a su espíritu consumista y hacer que sus cuentas bancarias se queden temblando. Las empresas ven en estas fechas como sus ingresos aumentan y tratan de sacar el máximo partido a esta situación valiéndose de acciones que incentiven las compras.

Desde hace unos años somos testigos de un oleaje de compradores dispuestos a vaciar los comercios de EEUU durante el Black Friday. Esta popular jornada de consumo, que cada año gana más adeptos, es considerada por los norteamericanos como la inauguración de la temporada de compras navideñas. Estas iniciativas con importantes descuentos en tiendas minoristas y grandes almacenes persiguen una única finalidad: incentivar el consumo.

Como era de esperar, el comercio online no iba a quedarse atrás y ha lanzado sus propias iniciativas para promover las compras de cara a la Navidad. Cada lunes tras el Black Friday se celebra el CyberMonday, una propuesta más que busca, como todas, sacar el máximo partido a esta temporada de compras ofreciendo atractivos descuentos o adelantando sus rebajas antes de las Navidades para ganar ventas.

Unas Navidades con récord de ventas

Las Navidades de 2014 supusieron ya unas Navidades históricas en cuanto a la venta online, principalmente por varios factores:

  • El incremento de la oferta online.
  • La mayor confianza de los usuarios a la hora de comprar online.
  • El boom de las compras desde dispositivos móviles.
  • La adopción por parte de los consumidores españoles de iniciativas, como el Black Friday.

Estas iniciativas que han logrado introducirse en EEUU con tanto éxito, en España están cogiendo cada vez más fuerza. Este año, en nuestro país será la quinta edición de la iniciativa Black Friday & CyberMonday. Según un informe realizado por BrainSINS , los datos de la campaña de 2015 con respecto al año anterior son una prueba del éxito: en global, durante el Black Friday 2015 se vendió un 112,28% más respecto al 2014 y se produjo un incremento del tráfico de casi el 50%.

Dependienta colocando en el escaparte un cartel con descuentos del Black Friday
‘Córdoba se apunta al Black Friday’ – sevilla.abc.es

Tu agenda para unas compras navideñas con descuento

Todas estas iniciativas buscan incentivar las compras de cara a Navidad con el lanzamiento de sus mejores ofertas. A continuación te informamos de estas propuestas que ya están funcionando en otros países y que sospechamos, acabarán haciéndolo en nuestro país, así que save the date!:

  • Black Friday: Viernes 25 de noviembre, lleva celebrándose desde el año 63 y siempre es el día de después de Acción de Gracias. Es el gran día de los descuentos y se considera el pistoletazo de salida a la campaña de compras navideñas. En España este año el Black Friday está teniendo más repercusión online que offline, pero las expectativas de las tiendas son buenas debido al tipo de consumidor que compra por Internet, más acostumbrado a elegir el día de la compra en función de los descuentos disponibles y a comparar varios precios antes de decantarse por una adquisición. El sector offline intenta darle ‘caché’ a esa noche con la inauguración del alumbrado navideño y Shopping Nights en las calles más comerciales de España.
  • Small Business Saturday: Sábado 26 de noviembre, sigue siempre al Black Friday. Propuesta nacida en 2010 y que promueve las compras offline en EEUU. Su principal fortaleza es dar material único, que no se puede encontrar en otro sitio, y un trato detallista. La campaña nació de la mano de un gigante llamado American Express. Para contrarrestar el efecto que tienen las dos grandes jornadas de compras en EEUU, se impulsó esta iniciativa para los pequeños minoristas. La principal característica de esta jornada no es la caza masiva del cliente, sino la oferta exclusiva.
  • CyberMonday: Lunes 28 de noviembre, es la respuesta del mundo online al Black Friday. Intenta posicionarse como el día del año de las compras por Internet y como el inicio de las compras por Navidad. Sus descuentos están latentes durante un máximo 24 horas y los productos comprados se recibirán antes de la Navidad. El único requisito es que ofrezcan ofertas exclusivas y descuentos superiores a otras promociones que ya hayan hecho.
  • Super Saturday: generalmente suele ser el último sábado antes de Navidad. Busca capturar a multitudes de última hora y está más enfocado a la venta en el mismo comercio offline, aunque poco a poco, son más tiendas las que ofrecen promociones online.
  • Boxing Day: Viernes, 26 de diciembre. Propuesta originaria de Reino Unido y que cada vez tiene más presencia online. Siempre es el día después de Navidad y da comienzo a las rebajas. Es uno de los das con mayor gasto en el comercio electrónico en este país. El año pasado las webs fueron exprimidas por los usuarios quienes pasaron un total de 17 millones de horas comprando.
  • Las rebajas del 7 de enero: Nuestras rebajas, las de toda la vida que, cada vez están más presentes en las tiendas online.

Centro Comercial preparado para las compras navideñas

Todas estas propuestas de “festividades comerciales” van engrosando la lista de acciones durante la campaña navideña y comienzan a ser determinantes para el éxito de las ventas durante la temporada.

Son los mercados más maduros, como el americano, el asiático o el británico, entre otros, los que ponen en práctica estas iniciativas de presión promocional para captar a los compradores más rezagados y de este modo ayudar deshacerse del stock navideño sobrante. En España, desde hace años, vemos como algunas tiendas se unen a esta práctica para plantarle cara a la crisis, por otro lado, son los clientes los que buscan ofertas en la red para encontrar mejores descuentos con el objetivo de no padecer la temida cuesta de enero.

Y vosotros, ¿os apuntáis al frenesí de compras online navideñas? Podemos echarte una mano a organizar tus campañas, ¿hablamos? 

4 comentarios en “Este año, las compras navideñas se hacen online”

  1. Pingback: Black Friday: prepara las ventas navideñas para tu negocio online

  2. La red se ha convertido en una vía muy preponderante para realizar compras, sin lugar a duda que no nos extrañe que dentro de unos años más, los e-commerce sean los canales de compra preferidos por las personas.

    1. Hey, here’s a way to resolve this conflict and difference of opinion, covilsunely.As we all know, Hibernia Girl has been providing detailed, devastating reports of the on-going campaign to transform Ireland from an Irish nation to yet another multi-cultural wonderland.So, Tanstaafl, all you have to do is to get HG to ring up the Irish Jews–all 14 of them–and ask them what they think they’re up to in Ireland.That sould resolve it.

  3. Pingback: Black Friday: 6 acciones ingeniosas que nos han gustado | Kuombo

Los comentarios están cerrados.