Kuombo

Kit digital

Comprende lo que pasa en tu ecommerce y tendrás éxito

La sociedad española se decanta cada vez más por las compras online, pero el comprador evoluciona más rápido que el vendedor, de modo que cada vez hay más demanda que oferta de calidad en la Red. Esto se debe en ocasiones a que muchas de las nuevas tiendas no invierten los recursos suficientes o no enfocan su negocio de la forma correcta para poder acceder a ese público.

“Lo importante es conocer el medio. Un comerciante de éxito puede fracasar en Internet si no cambia el chip y se pone a aprender lo que sucede en su tienda online. Hay que conocer las nuevas costumbres y hábitos del comprador online, hay que saber medir lo que ocurre en nuestra tienda online, hay que arriesgarse a pensar de manera diferente”, opina el CEO de la consultoría ecommerce Kuombo, Javier Echaleku. “Lo que vale en el negocio tradicional puede no ser igual en el negocio online. Lo importante es no perder de vista que siempre hay que tener una actitud comercial, y en este sentido no cambia mucho del negocio tradicional”.

Al igual que crece el número de compras online, también aumenta la creación de tiendas virtuales, pero sólo unas pocas sobreviven. Ocurre lo mismo que con las tiendas físicas, de las cuales el 80% no sobrevive a los dos años. “En este sentido y por la falsa creencia de que una tienda online es fácil y barata de montar, se crean muchos negocios que es imposible que sobrevivan en un mercado tan competido”, añade el CEO de Kuombo. “Lo que está claro es que la compra online ya es una realidad al 100%, sobre todo en productos como la moda y el calzado, impulsado por la entrada en Internet de las grandes marcas hace un par de años”.

El planteamiento idóneo para crear una tienda en la Red es el desarrollo de una estrategia de captación de tráfico a la medida del negocio para cumplir con los objetivos comerciales y ejecutar las acciones de visibilidad más rentables en cada caso; cabe destacar el Storytelling, el posicionamiento en buscadores (SEO y SEM), las redes sociales y los medios de comunicación entre otras. Es importante medir todos los resultados que estas herramientas proporcionan y estudiar el tráfico para cuadrarlo con las estrategias establecidas, ya que “no es tan importante la visita en sí si no la capacidad de convertir dicha visita en venta”.

Todas estas declaraciones pertenecen a la entrevista realizada por Economía3 dentro de un reportaje sobre comercio electrónico. Fue publicada en el número 233 de la revista, y puede leerse completa aquí. La entrevista fue realizada antes del cambio de nombre de Logocomunica a Kuombo, por lo que aparece el antiguo nombre en lugar del actual.