Kuombo

Kit digital

Las campañas de Facebook ads funcionan para las marcas ecommerce como el altavoz de esta imagen

Facebook Ads para ecommerce

Las redes sociales han irrumpido con fuerza en su objetivo de ser una plataforma más de venta online. La publicidad social es la que mejor segmentación de usuarios tiene y ahí reside su poder porque si la información es poder, la segmentación es venta.

Además, otro factor que hace que las redes sociales se postulen como potentes plataformas de venta es que permite a las campañas publicitarias alcanzar un nivel más profundo de penetración debido a las interacciones sociales que realizan los mismos usuarios. Esta ventaja se debe a que los usuarios de redes sociales no tienen la percepción todavía de que se les trate de vender, por lo que actúan de una manera más receptiva con el mensaje y lo difunden de manera voluntaria entre sus contactos haciendo que los contenidos lleguen más lejos del contenido pagado.

La publicidad social funciona bien para hacer branding, crear necesidades y vender por la capacidad de segmentación que tienen. Es el caso de Facebook, que quiere competir con Amazon y está probando varias características de anuncios que permitirán a los usuarios realizar sus compras directamente a través de una aplicación en la red social.

El poder de segmentación de Facebook Ads

¿Conoces el término Facebook Zero? Puede que no, pero seguro que has oído hablar de la caída de alcance orgánico de las publicaciones en Facebook pasando del 12% al 6% en apenas unos meses. Esto se debe al cambio de algoritmo en Facebook para intentar monetizar la plataforma y acabar convirtiéndose en una herramienta de ventas para empresas.

El estudio de SocialOgilivy nombra así a esta supuesta tendencia a cero en el alcance de este tipo de publicaciones. A pesar de esta tendencia, anunciarse en Facebook sigue siendo una apuesta coherente ya que esta red cuenta con la comunidad más grande del planeta y dos de cada tres usuarios de redes sociales tienen una cuenta en Facebook.

La plataforma de Facebook es una de las que mejor segmentación de usuarios tiene, permite acotar anuncios a aquel público que es verdaderamente target de productos a promocionar. La clave del éxito en una campaña en Facebook Ads se basa en afinar en la definición del perfil sociodemográfico y los intereses de nuestros potenciales clientes para dirigir los anuncios a una audiencia que responda a ese perfil.

El poder de segmentación de Facebook Ads reside en el conocimiento de datos en tres niveles demográfico (edad, sexo), interés y comportamiento (los temas que le interesan y siguen) y geográfico (la ubicación en la que se encuentran). De esta manera es más efectivo mostrar anuncios a un público acertado y solo a los que se decida previamente.

Y entonces, si la herramienta de Facebook tiene una segmentación tan acertada y directa, ¿por qué utilizar Adwords? Ambas son herramientas de publicidad online muy parecidas, pero  aunque se parezca en un primer momento, no tienen nada que ver. Tanto una como otra, utilizan sistemas parecidos, pero el objetivo y el público que tienen es muy distinto.

Lo que realmente quieres saber cualquier empresa es cuál de las dos herramientas es más rentable y cuál le va a proporcionar mayor ROI.

¿Facebook Ads o Google Adwords?

Una de las preguntas más habituales por parte de nuestros clientes es la de dónde debería invertir el presupuesto destinado a publicidad online. Está claro que nadie quiere fracasar en probar nuevas plataformas para promocionar sus productos, pero la verdad es que cada herramienta suele funcionar mejor dependiendo del objetivo establecido.

Facebook Ads funciona mejor si el objetivo es hacer branding, generar leads o vender ciertos productos que sean del agrado de los usuarios como artículos de moda en general, viajes, vídeojuegos, películas y demás funcionan muy bien. Las posibilidades de vender productos y servicios con Facebook son mucho menos que con Adwords, pero en cambio, Adwords es una herramienta por defecto para cualquier búsqueda.

El hecho de que Adwords no permita segmentar por intereses dificulta que se pueda dirigir directamente al público objetivo, por eso Facebook es mejor para generar leads y branding en públicos más amplios. En cambio, la ventaja sobre Facebook es la exactitud que muestra en sus resultados Adwords. El hecho de realizar una búsqueda y que el resultado sea tan personalizado aumenta el porcentaje de conversiones respecto a Facebook, ya que en la red social la publicidad aparece de manera espontánea.

Por lo tanto, Facebook Ads funciona mejor para productos que no son conocidos por el público y que despiertan su curiosidad, animando incluso al usuario a interactuar con el contenido aunque no tenga intención de comprarlo. En cambio, Adwords resulta más útil en búsquedas directas que muestran resultados acorde el interés del usuario.

En cuanto a presupuesto, Adwords necesita una cantidad importante para comenzar a competir con las pujas, en cambio con Facebook puedes generar conversiones con muy poco.

Así que dependiendo del objetivo o momento se optará por una u otra, aunque nuestra recomendación, es que si dispones de presupuesto para ambas, recurras a las dos.

El reto de Facebook Ads

Los usuarios de Facebook siguen pasando su tiempo de ocio en la plataforma. El usuario se encuentra en un estado de distracción y su atención se focaliza en comentar estados, dar like a imágenes, publicar en su timeline o compartir lo que le guste o llame la atención.

Facebook se posiciona como plataforma de venta caliente, es decir, un tipo de compra que se hace de manera repentina o por impulso, de ahí el que funcione también para la venta de productos o servicios atractivos para el usuario.

Pero el verdadero reto se encuentra en poder captar la atención del usuario y llevarlo a un paso más hacia la curiosidad e interés en la oferta publicada. Es en este momento cuando el usuario comenzará el proceso de compra que intentaremos culmine con una conversión en compras.

Para tener resultados de éxito, la comunicación que lancemos como empresa en esta red social debe despertar el interés y ansiedad por adquirir dicho producto.

Facebook prueba nuevas funcionalidades de ecommerce

La publicidad es una de las áreas que más está creciendo en Facebook, de hecho durante el segundo trimestre del año los ingresos de la compañía se dispararon un 39% gracias a la publicidad móvil.

La plataforma sigue tratando de dar a los usuarios una manera más fácil de encontrar productos desde el móvil, facilitar el proceso de compra y ayudar a los negocios a impulsar sus ventas. De hecho, acaba de anunciar dos nuevas herramientas específicamente diseñadas para el ecommerce: una sección de compra para las Fan Page y un formato publicitario que permite que el clic del usuario desemboque en conversión.

Las posibilidades de la publicidad online en redes sociales son cada vez más consideradas y prueba de ello es su imparable crecimiento e innovación. Las empresas que quieran beneficiarse de ellas deberán concienciarse de que la mejor manera de conocer si se obtienen resultados es el testeo probando diferentes formatos, segmentaciones y creatividades para comprobar cuál es el rendimiento de cada prueba.

Cualquier negocio debe estar en constante movimiento y mejora, y más si se pertenece a un sector en constante evolución en el que los formatos publicitarios cambian continuamente. Por eso debe probarse cualquier canal de comunicación y ventas que pueda ser rentable.

En Kuombo hemos diseñado un plan de mejora continua para ecommerce, una solución adaptable a todas las necesidades y posibilidades de los distintos tipos de clientes donde la constancia, el análisis y la planificación son la base para realizar cualquier acción que se considere.

¿Trabajamos juntos?

[vc_cta h2=”Plan de mejora continua ¿quieres vender más en tu ecommerce?” h2_font_container=”color:%23ffffff” h2_use_theme_fonts=”yes” txt_align=”center” shape=”square” add_button=”bottom” btn_title=”Sí, quiero” btn_style=”flat” btn_shape=”square” btn_color=”pink” btn_size=”lg” btn_align=”center” css=”.vc_custom_1449046348849{background-image: url(https://kuombo.com/wp-content/uploads/2015/08/kuombo-programa-aceleracion-contactanos1.jpg?id=16939) !important;}” btn_link=”url:http%3A%2F%2Fkuombo.com%2Fmejora-continua-ecommerce%2F||” use_custom_fonts_h2=”true”][/vc_cta]

1 comentario en “Facebook Ads para ecommerce”

  1. Pingback: El Píxel de Facebook: qué es y para qué sirve - Kuombo

Los comentarios están cerrados.