Kuombo

Kit digital

Fares Kameli, cómo la tecnología y el marketing deben ir de la mano

En esta ocasión se sienta en nuestro Sofá Rojo Fares Kameli, tecnólogo converso al marketing y uno de los pocos perfiles que han pisado nuestro sofá que vienen del área tecnológica.

Fares, con su personalidad arrolladora, nos cuenta que durante unos años fue como el “patito feo” del marketing porque sólo hablaba de números, de analítica. Cuando se pasó al lado del marketing tuvo que descubrir que los usuarios importan, tal y como nos comenta él, “cuando vienes del otro lado piensas que todo es presupuesto, objetivo, recorrido y resultado”.

Pero hay varios puntos donde se pueden juntar la creatividad y la tecnología y Fares los resume en tres: la medición, la alineación y en el performance.

Pero, ¿cómo puede la gente que viene del marketing entender de una forma sencilla cómo utilizar la tecnología para todo esto? Según su experiencia, usando el sentido común. La tecnología tiene niveles y por eso hay que empezar poco a poco, por ejemplo, cruzando datos.

“Tú vas enfocando esa parte de medición y rendimiento y le vas dando una evolución. Primero pruebas cosas simples y luego vas evolucionando un poco para ver si te has equivocado en tu planificación, y cuando por fin lo tienes claro pones una herramienta de más peso”.

El error de muchas personas reside en que “no puedes ir directamente a una herramienta sin saber lo que tienes que hacer”. El proceso de venta tiene que ir enmarcado en una estrategia que sea capaz de llegar al público adecuado y conseguir enamorarle y convencerle de que nos elija.

Por eso, para él, los empresarios y los emprendedores deberían tener unos mínimos conocimientos de lo que necesitan, para que cuando llegue alguien les pueda ofrecer lo que necesitan o al menos cuando le cuenten lo que le van a ofrecer, ellos entiendan de lo que están hablando.

¿Qué peso tiene la tecnología en el growth hacking?

Para Fares, los que realmente saben de growth hacking son los directores de negocio que desarrollaron negocios hace 20 años.

“Lo que pasa ahora con el Growth hacking es lo mismo que pasaba hace 10 años con los Community Manager”.

Un equipo de growth no es parte de tu equipo de marketing, un growth tiene esos 1, 2, 3 o 5 objetivos y esos 5 objetivos tiene que conseguirlos. Aunque no pertenece al equipo de marketing, el growth va alineado a la estructura empresarial.

Por último, hablamos de la formación que existe hoy en día y lo poco alineado que está el mundo formativo en todo esto. “Tenemos que acercarnos a esa información que se imparte gratuitamente y esa información está localizada en canales puros, en podcast… el tema va de la curiosidad de las personas. El alumno tiene que buscar información más allá de la formación especializada y no regalada”.

Tras la entrevista de Fares Kameli tenemos algo claro, la tecnología, el contenido audiovisual y el marketing son dos disciplinas opuestas pero complementarias que deben ir de la mano.

¡Dale al play para ver la entrevista completa! Puedes escuchar la entrevista en formato podcast en:

No te pierdas ninguna entrevista del Sofá Rojo y suscríbete a nuestro canal de Youtube

¿Inspirado? Plasma tus ideas creando ‘mapas mentales’

Si esta entrevista te ha inspirado y ya tienes una serie de ideas pululando por tu cabeza sin orden ni concierto, tienes una herramienta en Canva que te va a ayudar: los mapas mentales.

Diseñar un mapa mental en Canva significa tener la posibilidad de que tus pensamientos se conviertan en futuras acciones, pues te proporciona la capacidad de plasmar tus reflexiones e ideas de modo sencillo, simple, y sobre todo, visual.

Además, es una herramienta intuitiva, fácil de utilizar y online. Absolutamente útil para hacer un brainstorming en tu empresa, pues el concepto normalmente irá en el centro, y todo lo que se os vaya ocurriendo se va ramificando. ¡De eso trata un mapa mental!

Y para que el desarrollo de tu mapa mental sea cómodo y que todo fluya, empezarás por elegir una plantilla; y después, puedes personalizarla como gustes. ¡Hay más de 20 gráficas profesionales!

Entrando en Canva, hallarás sugerencias para ejecutar tu cartografía mental, de modo que podrás clasificar tus ideas por colores, emplear imágenes, símbolos e ilustraciones. También crearás con tu equipo, y por supuesto, podrás descargar y compartir, pues en ello está la base de sacar a la luz esa inspiración que tanto tú como tus compañeros habéis tenido: comunicarse, aunar e integrar ideas, y entre todos, lograr planteamientos comunes, llegando a soluciones únicas y, por encima de todo… sumando.

Si quieres más información, haz click en este enlace: https://www.canva.com/es_co/graficos/mapas-mentales/

 

1 comentario en “Fares Kameli, cómo la tecnología y el marketing deben ir de la mano”

Los comentarios están cerrados.