Kuombo

Kit digital

First mobile, ¿debemos todos seguir esta tendencia?

Seguro que todos conocéis la filosofía first mobile, ha sido la tendencia que ha revolucionado el diseño web los últimos meses. Su antecesora fue la tendencia del responsive design y ambas reconocen a los dispositivos móviles como la principal puerta de acceso a la red.

Pero, ¿de verdad hay que centrarse tanto en este primer diseño enfocado a dispositivos móviles? En Kuombo vamos pasito a pasito y con pies de plomo en cuanto a las tendencias, no las ignoramos, están ahí y las tenemos muy en cuenta, pero… los clientes mandan. Cuando nos referimos a los clientes, vamos más allá y en lo que realmente nos fijamos es en las visitas a las webs y tiendas online de nuestros clientes, y trabajamos en función a ello. Os contamos cómo. =)

Aclarando conceptos

Para mostrar con claridad la manera en la que trabajamos, es necesario definir varios conceptos, así que comencemos por el principio. Si conocéis la filosofía first mobile y responsive design, os sonará también el adaptive design, pero… ¿es todo lo mismo?

  • El responsive design es el que comparte el contenido de la página sin tomar en cuenta desde qué dispositivo viene, sino la resolución de pantalla del mismo.
  • El adaptive design es aquel que se desarrolla pensando exclusivamente en cómo quedará el diseño en los diferentes dispositivos, como tableta, smartphone y escritorio. En este caso, el servidor web reconoce el tipo de dispositivo en el que se encuentra el usuario y despliega un contenido creado exclusivamente para ese dispositivo.
  • First mobile es la filosofía que invita priorizar el diseño en los dispositivos móviles obligando a jerarquizar los contenidos y centrarse en los elementos y acciones más importantes de un site o tienda online. El objetivo es crear una buena experiencia y usabilidad de usuario acorde al dispositivo.

Todos estos conceptos provienen de la necesidad de adaptarse a los hábitos del usuario quien cada vez consume más información desde dispositivos móviles. Lo mismo ocurre en el ámbito ecommerce, donde tenemos la obligación de diseñar tiendas online que faciliten al usuario comprar en el formato del dispositivo donde se encuentra.

En Kuombo somos de “Visits First”

Nosotros tenemos nuestra propia filosofía y es la de someter a un análisis constante los proyectos en los que trabajamos, sacar conclusiones y actuar en base a ellas. La labor de monitorización de las fuentes por dónde llegan las visitas a las webs de nuestros clientes nos ha dado alguna que otra sorpresa. Fue el caso de LaMejorNaranja.com, donde nos percatamos de un incremento del uso de dispositivos móviles en la navegación de la tienda y no tardamos en plantear un diseño que respondiera a esta realidad.

Así es cómo lo hacemos, trabajamos en función de la proveniencia de las visitas, y la analítica de nuestros clientes sí que muestra un aumento en el acceso desde dispositivos móviles pero, se mantiene en una media de 50/50. En Kuombo seguimos trabajando en conclusión a los resultados que obtenemos y no nos olvidamos de que alrededor de la mitad de los usuarios de smartphones y tablets pasan gran parte de su tiempo conectados delante de un ordenador y que este dispositivo aún no han abandonado nuestras vidas.

Desde hace algo más de un par de años seguimos esta línea y desarrollamos el diseño mobile y desktop a la vez, no entendemos un diseño sin el otro. En Kuombo trabajamos teniendo en cuenta las características de los tres dispositivos y es así como logramos nuestro objetivo de ofrecer una única experiencia de usuario independientemente del dispositivo.

Jesús Gallent, nuestro director creativo opina que “desarrollamos el diseño web en el escritorio, pero pensando en el mobile. Es decir, tenemos en cuenta el tamaño de la pantalla desde donde el usuario accede a los contenidos e implementamos el desarrollo de los tres diseños a la vez. Para llevarlo a cabo, recurrimos a la practicidad y nos resulta más útil partir del diseño en escritorio y adaptarlo simultáneamente a mobile”.

Diseños en Kuombo

Adaptive vs. Responsive

Entonces, ¿con qué diseño nos quedamos en Kuombo? Pues dependerá de los intereses finales de los usuarios, no aplicamos el mismo diseño a todos los casos. Si resaltamos las ventajas de un adaptive design frente al responsive a largo plazo:

  • Adaptive muestra un contenido exclusivo para cada dispositivo. La descarga del site es más rápida porque la decisión de qué contenidos mostrar la toma el servidor, y por lo tanto el dispositivo consume menos datos.
  • La experiencia de usuario en un adaptive design es mejor ya que carga un contenido y diseño exclusivo para ese dispositivo.

Por otro lado, el responsive design sigue teniendo ventajas en cuanto a:

  • El coste es menor al no crear una experiencia única en cada dispositivo.
  • Este diseño unifica la experiencia de usuario ya que la navegación puede resultarle familiar de otros dispositivos.

La filosofía first mobile jerarquiza los contenidos para adaptarlos progresivamente a formatos más grandes, es decir, va de lo concreto a lo general. Por nuestra parte, en Kuombo apostamos por un diseño multidispositivo que desarrollamos de manera simultánea, la idea es valorar la esencia de cada elemento dependiendo del dispositivo en el que se mostrará. De este modo contribuimos a la creación de una experiencia visual que, por un lado, mantenga una unidad pero que, además sea particular de cada dispositivo, ya que finalmente es lo que atrae a los usuarios a navegar.

Saber qué decisiones tomar y no dejarse llevar por lo que dicta la mayoría forma parte de una estrategia de mejora constante que cualquier tienda online tiene que estar dispuesta a llevar a cabo. Seguir un plan de mejora continua es la manera más fácil de actuar sobre todos los aspectos que son mejorables en un ecommerce.

Si necesitas que te asesoremos sobre qué mejoras conviene implementar en tu negocio online, podemos ayudarte ¿quieres que trabajemos juntos?

Por cierto, yo voy a ver como ha quedado esta entrada desde mi móvil 😉

[vc_cta h2=”Plan de mejora continua ¿quieres vender más en tu ecommerce?” h2_font_container=”color:%23ffffff” h2_use_theme_fonts=”yes” txt_align=”center” shape=”square” add_button=”bottom” btn_title=”Sí, quiero” btn_style=”flat” btn_shape=”square” btn_color=”pink” btn_size=”lg” btn_align=”center” css=”.vc_custom_1449046348849{background-image: url(https://kuombo.com/wp-content/uploads/2015/08/kuombo-programa-aceleracion-contactanos1.jpg?id=16939) !important;}” btn_link=”url:http%3A%2F%2Fkuombo.com%2Fmejora-continua-ecommerce%2F||” use_custom_fonts_h2=”true”][/vc_cta]

2 comentarios en “First mobile, ¿debemos todos seguir esta tendencia?”

  1. Pingback: Mejora la tasa de conversión en ventas de tu tienda online

  2. Pingback: 10 factores que impulsan la compra online - Kuombo

Los comentarios están cerrados.