Kuombo

Kit digital

No podemos utilizar los viejos mapas para explorar un nuevo mundo

Gersón Beltrán, Geomarketing Strategist y CMO en Play & Go experience, es una persona que es parte del marketing y el emprendimiento en Valencia pero cuyo origen reside en la geografía, disciplina de la cuál es doctor. Es un emprendedor distinto, no ha querido tener la vinculación que supone tener una empresa, pero intraemprende continuamente proponiendo ideas que aporten un valor añadido y se siente más cómodo trabajando con gente autónoma en equipo y que lucha por los mismos proyectos, lo cual le dota de flexibilidad, libertad y comodidad, otra forma de emprender.

El geomarketing es una disciplina antigua, de los años 80, fundamentada en el análisis y toma de decisiones a partir de datos de geolocalización. Es a partir de 2005 cuando se popularizaron los mapas, hecho que se multiplicó con el móvil. Actualmente, todo está geolocalizado en un mundo donde la tecnología facilita que el marketing y la geolocalización conecten.

La geolocalización se utiliza en la segmentación de campañas, pero puede ir más allá con la geolocalización inteligente, que permite tomar decisiones en función de tendencias vinculadas con el Big Data, que una vez ha sido interpretado por máquinas, nos posibilita ver que ha funcionado mejor en cada campaña para así introducir datos y obtener la información que se extrapola para crear tendencias.

Las empresas que gestionan estos datos de geolocalización tienen toda la información. El problema reside en convertirse en un producto, si un producto es gratuito es porque el producto eres tu, estás dando una serie de información con o sin, tu consentimiento. La clave está en que puedes definir el nivel de información que das a cada aplicación, es responsabilidad nuestra saberlo y decidir. La geolocalización online, cada vez más, se convierte en una herramienta de comunicación, uno comunica donde está y las marcas lo identifican para entablar una conversación.

Con la proliferación de internet descubrió la conexión que tenía su profesión con la red, aportando una visión distinta a la que se le estaba dando, que le condujo a llevar a cabo presentaciones, hacer posts en el blog y alguna que otra conferencia. Su enfoque le llevó a profundizar en el marketing como herramienta de promoción.

Para terminar os dejamos una frase de Andy Stalman que le gusta mucho, “no podemos utilizar los viejos mapas para explorar un nuevo mundo”, que viene a decir que no se pueden emplear herramientas antiguas para cosas que han cambiado, y es que el mundo está en constante cambio.

¡Estad atentos a su próximo libro!