Kuombo

Kit digital

Chica mirando escaparate

Google Shopping para tiendas online: qué es y cómo darte de alta

Seguro que en más de una ocasión, cuando buscas un producto en Google te han aparecido resultados con la foto, precio del producto y la tienda online donde lo puedes comprar, pues bien, estos anuncios son anuncios de Google Shopping. ¿Tienes interés en saber cómo aparecer en Google con este tipo de anuncios?

Aquí te contamos todos los secretos acerca de cómo funciona Google Shopping  para tiendas online y seas capaz de configurarte tu propia cuenta. Pero antes, comencemos por el principio.

¿Qué es Google Shopping?

Google Shopping es el principal y más potente comparador de precios que podemos encontrar en la actualidad. Es un servicio que ofrece Google a los usuarios donde buscar y comparar precios de productos.

Para los anunciantes Google Shopping es el mejor escaparate donde publicar nuestros productos debido al gran número de clientes potenciales que utilizan Google como principal buscador.

¿Y qué son los anuncios de ficha de producto en Google Shopping?

Los anuncios de Google Shopping son anuncios que aparecen generalmente en la parte derecha de la pantalla de resultados o directamente en la parte superior, por encima del resto de anuncios de Adwords o de los resultados orgánicos.

google_shopping_anuncios_ficha_producto
Los anuncios de Google Shopping aparecen a la derecha de la página de búsqueda.

Son anuncios muy visuales pues son anuncios de ficha de producto. De esta manera, el usuario puede comprobar de un simple vistazo que realmente se le está ofreciendo el producto que está buscando. Si al final está interesado en el producto, cuando haga clic Google lo envía a la web del anunciante. Así que para obtener los mejores resultados, debemos tener optimizada la web para que el usuario acabe convirtiendo, es decir, comprando nuestro productos.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre Google Shopping y Adwords?

Principalmente las diferencias son el tipo de anuncio, y sobre todo el tipo de pujas. Mientras que en Google Adwords se puja por las palabras clave, en Google Shopping se puja por producto y no está permitido añadir palabras clave, únicamente palabras clave negativas, es decir, por las que no nos interesa mostrar nuestros anuncios.

Veamos paso a paso cómo configurar Google Shopping y lograr convertirnos en una tienda Google.

Pasos para crear una campaña en Google Shopping para tiendas online

El primer paso para configurar una campaña de Google Shopping es tener cuenta en Google Merchant Center, que es la herramienta a través de la cual informamos a Google de los datos de nuestra tienda y de nuestros productos.

1.Google Merchant Center: el paso previo para configurar Google Shopping

google_merchant_diagnostico
El dashboard de Google Merchan Center.

Crea la cuenta de Google Merchant a partir de una cuenta de Google, accediendo a la página merchants.google.com

Cumplimenta los datos de nuestra tienda. Aquí es donde facilitamos información acerca del (nombre de la tienda, url de la web que debemos verificar y reclamar, dirección, datos de contacto, zona horaria e idioma).

Comprueba que cumples con los requisitos de Google Merchant, si no facilitamos este tipo de información verificada, corremos el riesgo de que suspendan nuestra cuenta:

  • Información de contacto precisa.
  • Proceso de pago a través de un servidor de procesamiento seguro, es decir, que aparezca en la barra del buscador -https://-).
  • Política de devolución clara y visible para los usuario.
  • Proceso de pago que se pueda completar correctamente.

 Sube a Google toda la información relativa a nuestros productos a través de un feed de datos.

2. Feed de datos: la importancia de su optimización para tener un buen nivel de calidad

Un feed de datos es un archivo que hay que subir a Merchant Center con toda la información sobre los productos que queremos anunciar. Este archivo se acepta en formato de texto (.txt) o xml (.xml).

El feed de datos debe contener información actualizada sobre precios, disponibilidad, gastos de envío y esta información debe ser idéntica a la de la ficha de producto en la web. Toda esta información o características de nuestros productos son los atributos del feed de datos.

feed de datos google shopping tiendas online
Aquí configuramos nuestro feed de datos.

Existen atributos obligatorios (como Título, Descripción, Link, Condición, Precio, Disponibilidad, Link de la imagen, Marca, GTIN,…) y atributos recomendados (categoría en google product, enlace móvil, enlace imagen adicional, mpn,…), aunque siempre es recomendable completar todos los campos de los que tengamos disponible la información.

Algunas plataformas de comercio electrónico como Magento, Woocommerce o Prestashop incorporan módulos para la importación automática de los productos tras una previa vinculación con la cuenta de Merchant Center. Para usuarios con más conocimiento técnico, también es muy útil la automatización a través de la API de Google Shopping.

En la página de ayuda de Google podemos encontrar más información sobre las Políticas de Google Shopping que debes cumplir para evitar la suspensión del feed o de la cuenta de Merchant Center.

Es de vital importancia tener optimizado el feed de datos, pues su nivel de calidad va a influir directamente en el nivel de calidad de nuestra campaña de Google Shooping. Asiduamente debemos revisar desde Google Merchant la pestaña “Diagnóstico” para revisar los Errores y Advertencias indicados y corregirlos.

En este ejemplo vemos que la cuenta y el feed de datos no tienen ningún error, sin embargo en los elementos hay un error o advertencia que debemos revisar y corregir.

3. Crear en Adwords nuestra campaña de Shopping, ahora ya sí

Ya lo tenemos todo listo para vender en Google Shopping, sólo nos falta crear una campaña Adwords. Algunos consejos para que nuestra campaña sea todo un éxito:

  • Segmentar nuestra campaña en diferentes grupos de anuncios en función de las diferentes categorías de producto.
  • También es muy útil las etiquetas personalizadas (Custom Labels) para crear una buena estructura de grupos de anuncios. De esta forma podemos pujar de manera diferente en función del ROI de cada categoría de producto.
  • Ajustar las pujas de cpc. Es fundamental pujar de manera diferente en función de los distintos rendimientos: días y horas, tipo de dispositivo, ROI de cada categoría de producto o grupo de anuncios.
  • Medir y analizar. Es primordial la medición de resultados, el análisis de estos datos nos permitirá corregir y optimizar el rendimiento de la campaña.

La configuración y creación de campañas en Google Shopping es algo complicado sino tienes experiencia, además no vale sólo con configurar la cuenta, hay que sacarle partido si quieres aventajarte a tu competencia. Lo mejor es contar con la ayuda de un profesional que mejore tu tasa de conversión.

En Kuombo somos Google Partner, lo que nos acredita como expertos en el manejo de Google Adwords. Además nuestro equipo encargado de la publicidad en Internet tiene la certificación de Adwords de Google Shopping.

Para la mayoría de nuestros clientes creamos campañas de Google Shopping y son las campañas que más conversiones registran. Y tú, ¿utilizas campañas de Shopping?, ¿qué resultados tienes?

[vc_cta h2=”Plan de mejora continua ¿quieres vender más en tu ecommerce?” h2_font_container=”color:%23ffffff” h2_use_theme_fonts=”yes” txt_align=”center” shape=”square” add_button=”bottom” btn_title=”Sí, quiero” btn_style=”flat” btn_shape=”square” btn_color=”pink” btn_size=”lg” btn_align=”center” css=”.vc_custom_1449046348849{background-image: url(https://kuombo.com/wp-content/uploads/2015/08/kuombo-programa-aceleracion-contactanos1.jpg?id=16939) !important;}” btn_link=”url:http%3A%2F%2Fkuombo.com%2Fmejora-continua-ecommerce%2F||” use_custom_fonts_h2=”true”][/vc_cta]

[vc_row seperator_indeed_locker=”” lk_t=”ism_template_1″ lk_io=”default” lk_dm=”0″ lk_thm=”0″ lk_tuo=”0″ ru_on=”0″ uhc_on=”0″ ur_on=”0″ ref_on=”0″][vc_column width=”1/6″ css=”.vc_custom_1462982498097{border-top-width: 0px !important;border-right-width: 0px !important;border-bottom-width: 0px !important;border-left-width: 0px !important;}”][vc_raw_html css=”.vc_custom_1462982595250{padding-left: 15px !important;}”]JTNDaW1nJTIwYWx0JTNEJTIyRm90byUyMGRlJTIwcGVyZmlsJTIwZGUlMjBsb2xlcyUyMiUyMHNyYyUzRCUyMmh0dHAlM0ElMkYlMkZrdW9tYm8uY29tJTJGaW1nJTJGZmlybWEtbWFpbCUyRmxvbGVzLnBuZyUyMiUyMHdpZHRoJTNEJTIyOTVweCUyMiUyMGhlaWdodCUzRCUyMjk1cHglMjIlMjBzdHlsZSUzRCUyMmJvcmRlciUzQSUyMDAlM0IlMjIlM0UlMEE=
[/vc_raw_html][/vc_column][vc_column width=”5/6″][vc_column_text css=”.vc_custom_1463046659052{padding-top: 15px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 15px !important;padding-left: 0px !important;}”]Loles | Analítica Web[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]

5 comentarios en “Google Shopping para tiendas online: qué es y cómo darte de alta”

  1. Pingback: ¿Cómo dar a conocer mi tienda online? | Kuombo

  2. Pingback: Así ha sido 2016 en el blog de Kuombo - Kuombo

  3. Me queda claro cómo darse de alta, pero tengo la duda de qué comisión/ tarifas se deben abonar a Google por el servicio. Le agradecería me indicara dónde obtener esta información.

    Gracias.

    1. Hola Pilar, el servicio de Shopping no tiene una tarifa. Si tendrás que concretar una puja o cpc máximo que estés dispuesta a pagar por cada clic. Asegúrate de que tus pujas son suficientemente altas. Puedes empezar poco a poco, y tras unos días dejando correr la campaña echa un vistazo a tus estadísticas. En la columna “Porcentaje de Impresiones” podrás ver si tus anuncios se están mostrando todo lo que deberían. En este sentido, Google también ofrece un poco más de información dándote una referencia del CPC promedio que están pagando el resto de competidores.

      Espero haber respondido a tu duda, de todas maneras, si necesitas que te echemos una mano puedes contactar con nosotros en https://kuombo.com/hablemos/.

      Un saludo y suerte con tus campañas ;P

  4. Pingback: Google Shopping: qué es y cómo usarlo para vender más con tu tienda

Los comentarios están cerrados.